Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCalvo Mozo, Benjamín
dc.contributor.authorCaballero Soler, Oscar Orlando
dc.date.accessioned2019-07-03T19:14:24Z
dc.date.available2019-07-03T19:14:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
dc.description.abstractEste trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría.
dc.description.abstractAbstract. The aim of this work is to contribute to the didactic research field that analyzes the relationship between teaching and learning mathematic concepts in high school. There is a series of didactic activities that were designed by adapting historical problematic situations. They provided disciplinary elements to the development of astronomy, in the same way; they oriented a transposition of the geometry using ruler and compass to trigonometry. The objective of the proposed problematic situations is to encourage students to develop scientific thinking. During the different sessions, students were able to apply the scientific method, using different representational systems such as images, pictures, graphs, symbols, and manipulative material. In this way, the students approached trigonometry concepts modeling, representing and solving the proposed word problems.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleUna transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39684/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCaballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalAstronomía
dc.subject.proposalGeometría
dc.subject.proposalTrigonometría
dc.subject.proposalSistemas de representación
dc.subject.proposalSolución de Problemas
dc.subject.proposalDidactics
dc.subject.proposalAstronomy
dc.subject.proposalGeometry
dc.subject.proposalTrigonometry
dc.subject.proposalProblem solving
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito