Mostrar el registro sencillo del documento
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Calvo Mozo, Benjamín |
dc.contributor.author | Caballero Soler, Oscar Orlando |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T19:14:24Z |
dc.date.available | 2019-07-03T19:14:24Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174 |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría. |
dc.description.abstract | Abstract. The aim of this work is to contribute to the didactic research field that analyzes the relationship between teaching and learning mathematic concepts in high school. There is a series of didactic activities that were designed by adapting historical problematic situations. They provided disciplinary elements to the development of astronomy, in the same way; they oriented a transposition of the geometry using ruler and compass to trigonometry. The objective of the proposed problematic situations is to encourage students to develop scientific thinking. During the different sessions, students were able to apply the scientific method, using different representational systems such as images, pictures, graphs, symbols, and manipulative material. In this way, the students approached trigonometry concepts modeling, representing and solving the proposed word problems. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.subject.ddc | 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
dc.subject.ddc | 53 Física / Physics |
dc.title | Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/39684/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Caballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Didáctica |
dc.subject.proposal | Astronomía |
dc.subject.proposal | Geometría |
dc.subject.proposal | Trigonometría |
dc.subject.proposal | Sistemas de representación |
dc.subject.proposal | Solución de Problemas |
dc.subject.proposal | Didactics |
dc.subject.proposal | Astronomy |
dc.subject.proposal | Geometry |
dc.subject.proposal | Trigonometry |
dc.subject.proposal | Problem solving |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)