Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributorBaena García, Diosdado
dc.contributor.authorMojica Madera, Marco Antonio
dc.date.accessioned2019-07-03T19:27:32Z
dc.date.available2019-07-03T19:27:32Z
dc.date.issued2014-07-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas.
dc.description.abstract//Abstract: Considering the mestizo, indigenous and Afro-descendant population of the municipality of Pradera (Valle del Cauca), we sought to design and evaluate mathematical activities in ethnocultural context of students 10th grade of School Francisco Antonio Zea of this Municipality, making emphasis on natural and agricultural environment in the region; this was called Ethnomathematics and Agriculture. It is an investigation of ethnographic qualitative that sought to analyze the students' effect of the development of ethnic education processes with emphasis on math and contextualization of the issues of this discipline through action and interaction with members of the target population study, in which the observer makes a paradigmatic conceptual reflection supported by theoretical statements, using the UNESCO strategy on "active learning laboratory." It can be concluded that 90% of respondents believe having learned mathematics; also led to believe that in a good way fellowship and participation; 100% of respondents agree that there is a close relationship between mathematics and agriculture, too, that the ancestral knowledge or skills that they inherited or learned you were useful at the time of exercise; Likewise, coming out of the classroom took it in a positive and educational way which improved communication skills, math skills and citizenship skills.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEtnomatemática y agricultura
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39802/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMojica Madera, Marco Antonio (2014) Etnomatemática y agricultura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEtnomatemáticas
dc.subject.proposalEtnoeducación
dc.subject.proposalAgricultura
dc.subject.proposalLaboratorio de Aprendizaje Activo
dc.subject.proposalContextualización
dc.subject.proposalSaberes Ancestrales
dc.subject.proposalEthnomathematics
dc.subject.proposalEthnic Education
dc.subject.proposalAgriculture
dc.subject.proposalLaboratory of Active Learning
dc.subject.proposalContext
dc.subject.proposalAncestral Knowledge
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito