Mostrar el registro sencillo del documento
Implementación de la herramienta virtual - Chamilo- en la metodología de aprendizaje del español en primer grado de la I.E. Domingo Irurita, sede Santa Teresita en Palmira, Valle
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Duque-Baracaldo, Rodrigo |
dc.contributor.author | Riascos-Ortiz, Luz Lily |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T14:22:53Z |
dc.date.available | 2020-02-25T14:22:53Z |
dc.date.issued | 2019-12-10 |
dc.identifier.citation | (Piedrahita, 2009) |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75719 |
dc.description.abstract | With the aim to improve both the students’ communication skills and the results of the different national (SABER test) and international (PISA test) standardized tests, four thematic units were implemented by means of the “Chamilo” virtual tool to teach Spanish to students of the first grade of the Institución Educativa Domingo Irurita, Santa Teresita in Palmira, Valle del Cauca. A qualitative type methodology, specifically the case study modality, was used in this investigation. The pedagogical model considered was the Ausubel’s significant learning model. It was found that most of the students did not have access to the TIC (information and communication technologies) from home. It was noticed that the implementation of the didactic sequence in the classroom contributed to the significative learning process of Spanish, allowing the students to acquire the respective knowledge in a more pleasant way and within less time than with the use of traditional methods. Keywords: Chamilo platform, communication skills, learning, ICT tools, virtual tools. |
dc.description.abstract | Con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y a la vez mejorar los resultados en las diferentes pruebas estandarizadas nacionales (Prueba SABER) e internacionales (Prueba PISA), se implantaron cuatro unidades temáticas haciendo uso de la herramienta virtual Chamilo para la enseñanza de la lengua castellana en el grado primero de la Institución Educativa Domingo Irurita, sede Santa Teresita en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. Para esta investigación, se empleó una metodología tipo cualitativa, en la modalidad estudio de caso. El modelo pedagógico que se considero fue el de aprendizaje significativo de Ausubel. Se encontró que la mayoría de los estudiantes no contaban con acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicación) en sus hogares. Se evidenció que la implementación de la secuencia didáctica en el aula de clase contribuyó en el proceso de aprendizaje significativo del español, permitiendo que los estudiantes adquirieran el conocimiento de una manera más agradable y en menor tiempo, comparado con los métodos tradicionales. |
dc.format.extent | 68 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | Educación::Escuelas y actividades; educación especial |
dc.title | Implementación de la herramienta virtual - Chamilo- en la metodología de aprendizaje del español en primer grado de la I.E. Domingo Irurita, sede Santa Teresita en Palmira, Valle |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira |
dc.relation.references | Alfaro, M., & Ituarte, C. (2013). Sociedad del Conocimiento, Cambio Educativo e Inclusión Digital. Análisis del Programa Conectar Igualdad en Mendoza. Trabajo de grado. Mendoza: Universidad nacional de Cuyo. |
dc.relation.references | Anderson, P. (2007). What is web 2.0? Ideas, technologies and implication for education. UK: JISC, Thechnology and Standards Watch |
dc.relation.references | Arias Soto, L. (2012). Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés. . Folios, (36), 51-76. |
dc.relation.references | Barnes, K., Marateo, R., & Ferris, S. (2007). Teaching and Learning with the Net Generation. Innovate: Journal of Online Education, 3(4), págs. 1-7. |
dc.relation.references | Blake, R. (2000). Computer mediated communication: a window on l2 Spanish interlanguage. Language learning and technology. 4, 1, 120-136 |
dc.relation.references | Blake, R., & Haroldsen, E. (1975). Una taxonomía de conceptos de la comunicación. México: Editorial Nueovmar. |
dc.relation.references | Botero, R. A., Echavarría, A., Marcela, M., Perdomo Restrepo, D. P., Arango Lasprilla, S. C., Betancur Mejía, S. C., & Naranjo Cruz, I. C. (2003). Desarrollo de la competencia comunicativa a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo en niños de educación preescolar. Trabajo de grado. Medellin: Universidad de Antioquia |
dc.relation.references | Camacho, K. (2013). Palabras en juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, La brecha digital. |
dc.relation.references | Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1, 1-47. |
dc.relation.references | Deborah, J. (Julio de 2017). enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera infancia. Recuperado el 2018, de www.enciclopedia-infantes.com: http://www.enciclopediainfantes.com/transicion-la-escuela/segun-los-expertos |
dc.relation.references | Celdrán, y. o. (2013). diversidad murciaeduca. Recuperado el 2018, de https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf |
dc.relation.references | Deborah, J. (Julio de 2017). enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera infancia. Recuperado el 2018, de http://www.enciclopediainfantes.com/transicion-la-escuela/segun-los-expertos |
dc.relation.references | Domingoirurita. (2018). Institución Educativa Domingo Irurita. Recuperado el 2018, de http://www.domingoirurita.co/PW1/ |
dc.relation.references | Edwards, M. (2015). El desarrollo de niños y niñas de 4 a 10 años. Retrieved from www.programapuente.cl |
dc.relation.references | Flavell, J. (1996). El desarrollo cognitivo. España: Prentice Hall |
dc.relation.references | Garrison, D. (1998). Andragogy, learner-centeredness, and the educational transaction at a distance. Journal of Distance Education. 3(2), 123-127. |
dc.relation.references | Garrison, R. (1998). Andragogy, learner-centeredness, and the educational transaction at a distance. |
dc.relation.references | Gesiel, M. (06 de Marzo de 2008). Codice - Comunicación y Diseño Circular Electroco. Recuperado el 11 de nov de 2018, de Codice: http://codice.anahuacmayab.mx/2117-1- Influencia+de+los+padres+en+el+rendimiento+escolar+de+sus+hijos..html#.XAW BPYtKjIU |
dc.relation.references | Gil, L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Gómez, L. E. (oct de 2016). El acompañamiento de los padres en la escuela. Recuperado el nov de 2018, de www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/9a1bcec9-b00f-47b0-8c26- 113d4fe2f441/068+El+acompa%C3%B1amiento+de+los+padres+en+la+escuela. pdf?MOD=AJPERES |
dc.relation.references | González, V., & Jaramillo, S. (2014). Caracterización de las prácticas lectoras a través de las tecnologías de información y comunicación impresas y digitales, en los estudiantes del grado 11 ° de la institución educativa José Acevedo y Gómez del municipio. |
dc.relation.references | Herrera, Y. (2007). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua. Folios (Vol. 1). 13-26. |
dc.relation.references | Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación en Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM. |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2013). Fans, Bloggers and Gamers. New York: New York University. |
dc.relation.references | Jonassen, D. (1996). Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadores. Recuperado el 2018, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU-Jonassen.pdf |
dc.relation.references | Laborda, J. (2008). ). Book review: Blended learning: Using technology in and beyond the language classroom (Pete Sharma & Barney Berrett). Educational Technology & Society, 11(3), 289-291. |
dc.relation.references | Lapkin. (2016). understood.org. Recuperado el 2018, de https://www.understood.org/esmx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/readingissues/understanding-your-childs-trouble-with-reading |
dc.relation.references | Linares, A. (mayo de 05 de 2013). Colombia enfrenta una alarmante brecha en la calidad educativa. El Tiempo, págs. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS12822612. |
dc.relation.references | Liu, M., Moore, Z., Graham, L., & Lee, S. (2002). A look at the research on computerbased technology use in second language learning: A review of the literature from 1990-2000. Journal of Research on Technology in Education, págs. 250-273. |
dc.relation.references | Malaver, M. (2014 ). Sobre la lectura y la escritura en el mundo digital. Recuperado el 2018, de http://mundotic-preescolar.blogspot.com.co/2014/11/sobre-la-lectura-yla-escritura-en-el.html |
dc.relation.references | Manrique, M., & Martínez, S. (2012). Desarrollo de la competencia comunicativa utilizando el cuento como estrategia pedagógica con estudiantes del grado primero de la institución educativa verde amazónico, sede bellavista, del municipio de San Vicente Del. |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista silogismos. Universidad santo tomas, Bogota |
dc.relation.references | Mazo, J. (2012). Las Tics en el Aula. Recuperado el 2018, de Bibliotecadigital.usb.edu.co: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1165/1/Tics_Aula_Mazo_2012.p df |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Colombia. |
dc.relation.references | MEN. (2007). El lenguaje da vida. Recuperado el 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html |
dc.relation.references | MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado transición. Recuperado el 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_ transicion.pdf |
dc.relation.references | MEN. (2011). Profesores se rajaron en pedagogía y calidad en educación. Recuperado el 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-261909.html |
dc.relation.references | MEN. (10 de 2013). mineducacion.gov. Recuperado el 11 de 2018, de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf |
dc.relation.references | Monsalve, A. (2015). Copy of Orientaciones Pedagogicas para el grado de transición. Recuperado el 2018, de https://prezi.com/bn98hnz6ugj7/copy-of-orientacionespedagogicas-para-el-grado-de-transicion/ |
dc.relation.references | Montserrat Pera, Sogues. Gisbert Cervera, Mercé. y Issus, S (2007): E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_articulos.htm. |
dc.relation.references | Norton, P., & Wiburg, K. (1998). Teaching with technology. Orlando: Hartcourt Brace y Co. |
dc.relation.references | Osin, L. y. (1999). Comunicación, humanismo y nuevas tecnologías en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references | Osuna, S. (2014). Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Editorial Icaria |
dc.relation.references | Perkins, D. (2016). Educar para un mundo cambiante. Recuperado el 2018, de Aprenderapensar.net: https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2017/02/Educarmundocambiante_primeras_paginas-2.pdf |
dc.relation.references | Piedrahita, F. (2009). Eduteka.org. Universidad ICESI. Recuperado el 2018, de www.eduteka.org/PorQueTIC.php |
dc.relation.references | Piedrahita, F. (2009). El porqué de las TIC en la educación. Recuperado el 2018, de http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php |
dc.relation.references | Pirozzi, G. (2005). Estado Mundial De La Infancia. Recuperado el 2018, de http://www.unicef.org/spanish/sowc05/ |
dc.relation.references | Ramirez, l. (2006). Revista Sun Universidad de Manizales. Recuperado el 2018, de revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/.../1512/175 5 |
dc.relation.references | Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be creative. Oxford, Reino Unido: Capstone |
dc.relation.references | Rodríguez, S. M. (2013). Desarrollo de competencias comunicativas en niños de edad preescolar. Trabajo de grado. Gunanajuato: Universidad de Guanajuato. |
dc.relation.references | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza. |
dc.relation.references | Sáenz, J. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903- 1946. Colciencias, Ediciones Foro nacional por Colombia. |
dc.relation.references | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20, 81- 104. |
dc.relation.references | Sanchez, A. (25 de Julio de 2014). Portal de educación infancia y primaria. Recuperado el 11 de 2018, de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/importancia-saber-leer-yescribir.html |
dc.relation.references | Serrano, A. M. (2003). La brecha digital: Mitos y realidades. México: Editorial UABC. |
dc.relation.references | Sharma, P., & Barret, B. (2007). Blended Learning: Using technology in and beyond the language classroom. Oxford: Macmillan Publishers Limited. |
dc.relation.references | Siemens, G. (2007). Connectivism. Recuperado el 2018, de Elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Chamilo platform |
dc.subject.proposal | Aprendizaje |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas |
dc.subject.proposal | Communication skills |
dc.subject.proposal | Herramientas virtuales |
dc.subject.proposal | Learning |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC |
dc.subject.proposal | ICT tools |
dc.subject.proposal | Plataforma Chamilo |
dc.subject.proposal | Virtual tools |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito