Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPavas, Andrés
dc.contributor.authorZambrano Torres, Oscar Dario
dc.date.accessioned2020-03-06T16:39:55Z
dc.date.available2020-03-06T16:39:55Z
dc.date.issued2019-10-22
dc.identifier.citationZambrano Torres, O. D. (2019). Fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de los departamentos de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75934
dc.description.abstractEl presente documento es el informe de investigación sobre el Estudio de Fortalecimiento de los Procesos de Gestión del Conocimiento en los Grupos de Investigación de los Departamentos de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de Caso: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tema propuesto para obtener el título de Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. El desarrollo del trabajo de investigación ha sido dirigido por el Ingeniero Andrés Pavas, quien es profesor e investigador del Programa sobre Adquisición y Análisis de Señales PAAS-UN. Este trabajo de investigación propone un instrumento de medición para los procesos de gestión de conocimiento (GC) llevados a cabo por grupos de investigación. El instrumento fue diseñado teniendo en cuenta los referentes teóricos en el área de la GC, el modelo de medición de los grupos de investigación de Colciencias y los aspectos estratégicos institucionales de la Universidad Nacional. Asimismo, se propone un procedimiento para identificar el nivel de madurez del Departamento y entregar información pertinente para plantear acciones que conlleven a mejorar las actividades de investigación de los grupos por medio de un plan de fortalecimiento. La importancia del estudio radica en desarrollar una aproximación práctica en el área de la GC para el caso de grupos de investigación presentes en Colombia. Los resultados hallados permiten determinar el nivel de madurez de los grupos de investigación y del Departamento al que pertenecen. Finalmente se propone un plan de fortalecimiento que permitirá el cierre de brechas actuales, mejorar el desempeño de las actividades de investigación del DIEE y contribuir al cumplimiento del Plan Global de Desarrollo-2021, por medio de la formalización de la gestión de su conocimiento.
dc.description.abstractThis document is the research report on the Study of Strengthening Knowledge Management Processes in the Research Groups of the Departments of the Universidad Nacional de Colombia. Case Study: Department of Electrical and Electronic Engineering, carried out to obtain the title of Master in Administration of the Universidad Nacional de Colombia. The development of the research work has been supervised by the engineer Andrés Pavas, who is a professor and researcher of the Program on Acquisition and Analysis of Signals PAAS-UN. This research work propose a measurement instrument for knowledge management (KM) processes carried out by research groups. The instrument was designed to take into account the theoretical results in the KM area, the measurement model of the Colciencias research groups and the institutional strategic aspects of the Universidad Nacional. Likewise, a procedure is suggest to identify the level of maturity of the Department and provide information to propose actions that lead to improve the research activities of the groups through of a strengthening plan. The importance of the study lies in the development of a practical approach in the KM area for the case of research groups present in Colombia. The results can be determined at the level of maturity of the research groups and the Department to which they belong. Finally, a strengthening plan is proposed that allows the closing of current gaps, that improves the performance of the DIEE research activities and that contributes to the fulfillment of the Global Development Plan-2021, by means of the formalization of the management of your knowledge.
dc.format.extent193
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc120 - Epistemología, causalidad, humanidad::121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::001 - Conocimiento
dc.titleFortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de los departamentos de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.title.alternativeStrengthening Knowledge Management Processes in the Research Groups of the Departments of the Universidad Nacional de Colombia. Case Study: Department of Electrical and Electronic Engineering
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Administración. Línea de Investigación: Gestión de Conocimiento.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.researchgroupPROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE ADQUISICION Y ANALISIS DE SEÑALES PAAS-UN
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcosta Prado, J. C., Longo-Somoza, M., & Fisher, A. L. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Cuadernos de Administración, 26(47), 35–62. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/viewFile/7092/5659
dc.relation.referencesAlavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107. https://doi.org/10.2307/3250961
dc.relation.referencesAlfonso Sanchez, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas Anales de Investigacion, 12(2), 235–243.
dc.relation.referencesAlvesson, M. (2001). Knowledge work: Ambiguity, image and identity. Human Relations, 54(7), 863–886. https://doi.org/10.1177/0018726701547004
dc.relation.referencesAmit, R., & Schoemaker, P. (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33–46. https://doi.org/10.1002/smj.4250140105
dc.relation.referencesAndreeva, T., & Kianto, A. (2011). Knowledge processes, knowledge-intensity and innovation: a moderated mediation analysis. Journal of Knowledge Management, 15(6), 1016–1034. https://doi.org/10.1108/13673271111179343
dc.relation.referencesArgote, L., & Guo, J. M. (2016). Routines and transactive memory systems: Creating, coordinating, retaining, and transferring knowledge in organizations. Research in Organizational Behavior. https://doi.org/10.1016/j.riob.2016.10.002
dc.relation.referencesAwad, E. M., & Ghaziri, H. M. (2007). Knowledge Management. Patparganj: Dorling Kindersley.
dc.relation.referencesBalaid, A., Abd Rozan, M. Z., Hikmi, S. N., & Memon, J. (2016). Knowledge maps: A systematic literature review and directions for future research. International Journal of Information Management. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.02.005
dc.relation.referencesBarbosa, P. C. G. (2011). La gestión del conocimiento en grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Caso: Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/5354/
dc.relation.referencesBarnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. de la L. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, (15), 97–107. Retrieved from https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/te/article/view/464/384
dc.relation.referencesBarney, J. (1991). Firm Resources and Suistained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120.
dc.relation.referencesBassi, L. J. (1997). Harnessing the Power of Intellectual Capital. Training & Development, 51.
dc.relation.referencesBeazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2002). Continuity Management — Preserving Corporate Knowledge and Productivity When Employees Leave. New York. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2007.03.011
dc.relation.referencesBeckman, T. J. (1999). The Current State of Knowledge Management. In The Knowledge Management Handbook (Jay Liebow). CRC Press.
dc.relation.referencesBeesley, L. G. A., & Cooper, C. (2008). Defining knowledge management (KM) activities: Towards consensus. Journal of Knowledge Management, 12(3), 48–62. https://doi.org/10.1108/13673270810875859
dc.relation.referencesBeijerse, R. P. (2006). Questions in knowledge management : defining and conceptualising a phenomenon.
dc.relation.referencesBenavides, C. A., & Quintana, C. (2015). Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
dc.relation.referencesBesen, F., Tecchio, E., & Pereira Fialho, F. A. (2017). Authentic leadership and knowledge management. Gestión y Producción, 24(1), 2–17. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/0104-530X898-13
dc.relation.referencesBhatt, G. D. (2001). Knowledge management in organizations : examining the interaction between technologies ,.
dc.relation.referencesCalderón Hernández, G., Castaño, G., Lozada, N., Gutiérrez, L., Pérez, P., & Posada, R. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigación en administración en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, ASCOLFA.
dc.relation.referencesCastellanos-Ruiz, S. M. (2016). Identificación procesos de gestión de conocimiento en los grupos de investigación Universidad de los Llanos. Tesis. Manizales: Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Administración. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChang, C.-C. (2008). The Value of Knowledge Created by Individual Scientist and Research Groups. Journal of Scholarly Publishing, 39(3), 274–293. https://doi.org/10.3138/jsp.39.3.274
dc.relation.referencesChoo, C. W., & Alvarenga, R. C. . (2010). Beyond the ba : managing enabling contexts in knowledge organizations. Journal of Knowledge Management, 14(4), 592–610. https://doi.org/10.1108/13673271011059545
dc.relation.referencesChou, S. W. (2005). Knowledge creation: Absorptive capacity, organizational mechanisms, and knowledge storage/retrieval capabilities. Journal of Information Science, 31(6), 453–465. https://doi.org/10.1177/0165551505057005
dc.relation.referencesCohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive Capacity : A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128–152.
dc.relation.referencesColciencias. (2015). Manual del aplicativo GrupLAC. Bogotá D.C. Retrieved from https://colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/manual-usuario-gruplac.pdf
dc.relation.referencesColciencias. (2017). Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI, 2017. Bogotá D.C. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/listado_resultados_finales_-_781_de_2017_-_grupos_-_para_consulta.pdf
dc.relation.referencesColciencias. (2018a). Lineamientos Para Una Política De Ciencia Abierta En Colombia, 1–29. Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Lineamientos ciencia abierta 17-dic-2018-doc.pdf
dc.relation.referencesColciencias. (2018b). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Año 2018. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2005). Acuerdo 011 de 2005. Universidad Nacional de Colombia, Acta 04. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35137
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2006). Acuerdo 014 de 2006. Universidad Nacional de Colombia, Acta 09. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34213
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2007a). Acuerdo 014 de 2007. Universidad Nacional de Colombia, Acta 04. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34262
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2007b). Acuerdo 033 de 2007. Universidad Nacional de Colombia, Acta 11. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2014a). Acuerdo 164 de 2014. Universidad Nacional de Colombia, Acta 10. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=71730
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2014b). Acuerdo 168 de 2014. Univeridad Nacional de Colombia, Acta 10. Retrieved from http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=71734
dc.relation.referencesCorso, M., Giacobbe, A., & Martini, A. (2009). Designing and managing business communities of practice. Journal of Knowledge Management, 13(3), 73–89. https://doi.org/10.1108/13673270910962888
dc.relation.referencesCyr, S., & Choo, C. W. (2010). The individual and social dynamics of knowledge sharing: An exploratory study. Journal of Documentation, 66(6), 824–846. https://doi.org/10.1108/00220411011087832
dc.relation.referencesDankhe, G. L. (1989). Investigación y comunicación. In C. Fernández-Collado & G. Dankhe (Eds.), La comunicación humana: ciencia social (pp. 385–454). Mexico D.F.
dc.relation.referencesDavenport, T. (1997). Information ecology: Mastering the information and knowledge environment. New York: Oxford University Pres. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=P4_mCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=Information+Ecology:+Mastering+the+information+and+knowledge+environment&ots=Ewprcn-a-f&sig=BRiKtvX4DOhHS2Y8r1nkD1DVIBk#v=onepage&q=data&f=false
dc.relation.referencesDavenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge How Organization Manage What They Know. ACM IT Magazine, 1–15. https://doi.org/10.1145/348772.348775
dc.relation.referencesDel Canto, E. (2011). Propuesta de un modelo de gestión de conocimeinto para la Universidad venezolana. Revista Educación En Valores. Universidad de Carabobo. Julio -Diciembre, 2, 39–53. Retrieved from http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n16/art04.pdf
dc.relation.referencesDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. (2015). Informe de Autoevaluación - Doctorado en Ingeniería Eléctrica.
dc.relation.referencesDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. (2017a). Informe de autoevaluación - Doctorado en Ingeniería Eléctrica.
dc.relation.referencesDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. (2017b). Informe de Autoevaluación - Maestría en Ingeniería Eléctrica.
dc.relation.referencesDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. (2018). Informe de Autoevaluación - Maestría en Ingeniería Eléctrica, 314.
dc.relation.referencesDirección Nacional de Planeación y Estadísticas. (2018). Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2017. Estadísticas e Indicadores de La Universidad Nacional de Colombia, 23, 196. https://doi.org/2357-5646
dc.relation.referencesDrucker, P. (1993). Post capitalist society. Butterworth-Heinemann.
dc.relation.referencesEarl, M. (2001). Knowledge Management Strategies: Toward a Taxonomy. Journal of Management Information Systems, 18(1), 215–233. https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045670
dc.relation.referencesEppler, M. J. (2001). Making Knowledge Visible Through Intranet Knowledge Maps : Concepts , Elements , Cases, 00(c), 1–10.
dc.relation.referencesFeng, J. (2006). A Knowledge Management Maturity Model and Application. 2006 Technology Management for the Global Future - PICMET 2006 Conference, 3(c), 1251–1255. https://doi.org/10.1109/PICMET.2006.296693
dc.relation.referencesFernández M., V. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación Bibliotecológica, 20(41), 44–62. https://doi.org/ISSN: 0187-358X
dc.relation.referencesFlórez-Martínez, D. H., Sánchez-Torres, J. M., & Rodríguez-Romero, C. A. (2018). Knowledge management processes interrelation into strategic decision-making: Towards an integrated model. Proceedings of the European Conference on Knowledge Management, ECKM, 1(October), 266–277.
dc.relation.referencesGarcia-Alsina, Monserrat, Gomez-Vargas, M. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación : estudio de un caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38, 13–25.
dc.relation.referencesGaviria Velásquez, M. M., Mejía Correa, A. M., & Henao Henao, D. L. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 137–163.
dc.relation.referencesGold, A. H., Maholtra, A., & Segars, A. H. (2001). Knowledge management : An organizational capabilities perspective. Journal of Management Information Systems, 18(1), 185–214. https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045669
dc.relation.referencesGolooba, M., & Ahlan, A. R. (2013). Value creation drivers in SOA for research & innovation: A proposed framework for HEI context. International Conference on Research and Innovation in Information Systems, ICRIIS, 2013(Vcc), 354–359. https://doi.org/10.1109/ICRIIS.2013.6716735
dc.relation.referencesGonzález, C. H., García Solarte, M., & Murillo Vargas, G. (2016). Gestión de organizaciones intensivas en conocimiento. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGrant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. Electrochimica ActaCalifornia Management Review, 33(3), 114–135. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.electacta.2013.11.022
dc.relation.referencesGrupo Complexus. (2009). Grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería. In Gestión del conocimiento, Grupos de Investigación (p. 136). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGupta, B., Iyer, L. S., & Aronson, J. E. (2006). Knowledge management : practices and challenges Knowledge management : practices and challenges.
dc.relation.referencesHansson, F., & Mønsted, M. (2008). Research leadership as entrepreneurial organizing for research. Higher Education, 55(6), 651–670. https://doi.org/10.1007/s10734-007-9081-5
dc.relation.referencesHarris, K., Fleming, M., Hunter, R., & Cushman, A. (1999). The Knowledge Management Scenario : Trends and Directions for 1998-2003. GartnerGroup RAS Services, 36.
dc.relation.referencesHautala, J. (2011). Cognitive proximity in international research groups. Journal of Knowledge Management, 15(4), 601–624. https://doi.org/10.1108/13673271111151983
dc.relation.referencesHawkins, R., Langford, C. H., & Saunders, C. (2015). Assessing the practical application of social knowledge: A survey of six leading Canadian Universities. Research Policy, 44(1), 83–95. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.07.013
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Mexico D.F.: McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesHormiga, E., de Saá-Pérez, P., Díaz-Díaz, N. L., Ballesteros-Rodríguez, J. L., & Aguiar-Diaz, I. (2017). The influence of entrepreneurial orientation on the performance of academic research groups: the mediating role of knowledge sharing. Journal of Technology Transfer, 42(1), 10–32. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9463-2
dc.relation.referencesHuysman, M. H., & De Wit, D. H. (2002). Knowledge Sharing in Practice (1st ed.). Dordrecht: Kluwer Academic Prublishers.
dc.relation.referencesJain, A. K., & Jeppesen, H. J. (2013). Knowledge management practices in a public sector organisation: The role of leaders’ cognitive styles. Journal of Knowledge Management, 17(3), 347–362. https://doi.org/10.1108/JKM-11-2012-0358
dc.relation.referencesJin, L., & Zhang, H. (2008). An empirical study on the knowledge management elements of research team in university. 2008 International Conference on Wireless Communications, Networking and Mobile Computing, WiCOM 2008, 1–5. https://doi.org/10.1109/WiCom.2008.2705
dc.relation.referencesJohnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
dc.relation.referencesKahaner, L. (1996). Competitive Intelligence. New York: Simon & Schuster.
dc.relation.referencesKakabadse, N. K., Kouzmin, a., & Kakabadse, a. (2001). Fromtacit knowledge to knowledgemanagement: leveraging invisible assets. Knowledge and ProcessManagement, 8(3), 137–154. https://doi.org/10.1002/kpm.120
dc.relation.referencesKenna, R., & Berche, B. (2012). Managing research quality: Critical mass and optimal academic research group size. IMA Journal of Management Mathematics, 23(2), 195–207. https://doi.org/10.1093/imaman/dpr021
dc.relation.referencesKing, W. (2006). Knowledge Sharing. In Encyclopedia of Knowledge Management (pp. 493–498). Hershey PA: Idea Group Reference.
dc.relation.referencesKlimko, G. (2001). Knowledge management and maturity models: Building common understanding. In Proceedings of the 2nd European Conference on Knowledge Management (pp. 269–278). Bled, Eslovenia: Bled School of Management. https://doi.org/0-9540488-2-2
dc.relation.referencesKnights, D., Murray, F., & Willmott, H. (1993). Networking as knowledge work: A study of strategic interorganizational deveolpment in the financial services industry. Journal of Management Studies, 30(6), 0022–2380. Retrieved from https://onlinelibrary-wiley-com.ezproxy.unal.edu.co/doi/pdf/10.1111/j.1467-6486.1993.tb00475.x
dc.relation.referencesKolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesLi, M., & Gao, F. (2003). Why Nonaka highlights tacit knowledge: a critical review. Journal of Knowledge Management, 7(4), 6–14. https://doi.org/10.1108/13673270310492903
dc.relation.referencesLin, C., Wu, J. C., & Yen, D. C. (2012). Exploring barriers to knowledge flow at different knowledge management maturity stages. Information and Management, 49(1), 10–23. https://doi.org/10.1016/j.im.2011.11.001
dc.relation.referencesLópez-Sáez, P., Navas-López, J. E., Martín-de-Castro, G., & Cruz-Gonzalez, J. (2010). External knowledge acquisition processes in knowledge-intensive clusters. Journal of Knowledge Management, 14(5), 690–707. https://doi.org/10.1108/13673271011074845
dc.relation.referencesLundvall, B. A. (1999). La base del conocimiento y su producción. Ekonomiaz Revista Vasca de Economía, 45, 14–37. Retrieved from http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=108702
dc.relation.referencesMakani, J., & Marche, S. (2010). Towards a typology of knowledge-intensive organizations: Determinant factors. Knowledge Management Research and Practice, 8(3), 265–277. https://doi.org/10.1057/kmrp.2010.13
dc.relation.referencesMartínez Rodriguez, A. (2009). Comunicación Científica: de su necesidad a las redes y comunidades. Reseñas y Reflexiones, 5(5), 63–67.
dc.relation.referencesMills, A. M., & Smith, T. A. (2011). Knowledge management and organizational performance: A decomposed view. Journal of Knowledge Management, 15(1), 156–171. https://doi.org/10.1108/13673271111108756
dc.relation.referencesMontañez Carrillo, L., & Lis-Gutiérrez, J. P. (2017). A propósito de los modelos de madurez de gestión del conocimiento. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 63–81. https://doi.org/10.18359/rfce.3069
dc.relation.referencesNewell, S. (2005). Knowledge Transfer and Learning: Probles of Knowledge Transfer Associated with Trying to Short-Circuit The Learning Cycle. Journal of Information Systems and Technology Management, 2(3), 275–289.
dc.relation.referencesNonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science, 5(1), 14–37. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2635068
dc.relation.referencesO’Dell, C., & Grayson, C. J. (1998). If Only We Knew What We Know: The Transfer of Internal Knowledge and Best Practice (1st. ed). New York: The Free Press.
dc.relation.referencesO’Leary, D. E. (1998). Knowledge-Management Systems: Converting and Connecting. IEEE Intelligent Systems and Their Applications, 13(3), 30–33. https://doi.org/10.1109/MIS.1998.683179
dc.relation.referencesOECD. (2007). Manual de Oslo. (M. P. Sánchez & R. Castrillo, Eds.). Madrid: OCDE, Eurostat.
dc.relation.referencesOlmos-Peñuela, J., Castro-Martínez, E., & D’Este, P. (2014). Knowledge transfer activities in social sciences and humanities: Explaining the interactions of research groups with non-academic agents. Research Policy, 43(4), 696–706. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.12.004
dc.relation.referencesPalop, F., & Vicente, J. M. (1999). Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva. Su Potencial Para La Empresa Española. Valencia: COTEC.
dc.relation.referencesPaulk, M. C., Curtis, B., Chrissis, M. B., & Weber, C. V. (1993). Capability maturity model, version 1.1. IEEE Software, 10(4), 18–27. https://doi.org/10.1109/52.219617
dc.relation.referencesPee, L. G., & Kankanhalli, A. (2009). A Model of Organisational Knowledge Management Maturity Based on People, Process, and Technology. Journal of Information & Knowledge Management, 08(02), 79–99. https://doi.org/10.1142/S0219649209002270
dc.relation.referencesPertuz, V., & Pérez, A. (2018). Gestión del conocimiento en un grupo de investigación en ingeniería Knowledge management in an engineering research group. Espacios, 39(7), 5.
dc.relation.referencesPisano, G. P. (2012). #Creating an R&D Strategy. Harvard Business School, 12(095), 1–9.
dc.relation.referencesPolanyi, M. (1966). The tacit dimension. Chicago: University of Chicago Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zfsb-eZHPy0C&oi=fnd&pg=PR6&dq=The+Tacit+Dimension&ots=HegGJEBvgI&sig=fO5O9sFUOQUk5wNnMMl_-R2bWRU#v=snippet&q=explicit&f=false
dc.relation.referencesPrado-Gasco, V. J., Quintanilla-Pardo, I., Calabuig-Moreno, F., & Vveinhardt, J. (2015). Knowledge management in R&D teams at a Spanish Technical University: Measurement and relations with organizational culture. Engineering Economics, 26(4), 398–408. https://doi.org/10.5755/j01.ee.26.4.9885
dc.relation.referencesPrax, J.-Y. (2012). Le Manuel du Knowledge Management (3ra ed). Paris: Dunod.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1993). Decreto 1210 de 1993. Diario Oficial, 40928, 28, 14. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104249_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesQuivy, R., & Campenhoudt, L. Van. (2001). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. (N. P. Corres Ayala, Ed.). México D.F.: Editorial Limusa S.A.
dc.relation.referencesRamos-Vielba, I., Sánchez-Barrioluengo, M., & Woolley, R. (2016). Scientific research groups’ cooperation with firms and government agencies: motivations and barriers. Journal of Technology Transfer, 41(3), 558–585. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9429-4
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de concomimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195–202. https://doi.org/0101-7550
dc.relation.referencesRodriguez, M. T. (2013). Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del departamento de Boyacá , Colombia Characterization and measuring the level of knowledge management research groups. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(17), 86–105.
dc.relation.referencesRueda Martínez, I. (2015). Manual de gestión del conocimiento. (Lettera63, Ed.) (1ra ed.). Madrid: Dextra Editorial S.L.
dc.relation.referencesSnyman, R., & Kruger, C. J. (2004). The interdependency between strategic management and strategic knowledge management. Journal of Knowledge Management, 8(1), 5–19. https://doi.org/10.1108/13673270410523871
dc.relation.referencesStankevičienė, J., & Vaiciukevičiūtė, A. (2016). Value creation for stakeholders in higher education management. E a M: Ekonomie a Management, 19(1), 17–32. https://doi.org/10.15240/tul/001/2016-1-002
dc.relation.referencesStein, E. W. (1995). Organizational Memory : Review of Concepts and Recommendations for Management. International Journal of Information Management, 15(2), 17–32.
dc.relation.referencesStein, E. W., & Zwass, V. (1995). Actualizing Organizational Memory with Information Systems. Information Systems Research, 6(2), 85–117.
dc.relation.referencesSwanson, L. A. (2013). A Strategic Engagement Framework for Nonprofits. Leadership, Nonprofit Management &, 23(3), 303–323. https://doi.org/10.1002/nml.21067
dc.relation.referencesTeah, H. Y., Pee, L. G., & Atreyi. (2006). Development and application of a general knowledge management maturity model. The Tenth Pacific Asia Conference on Information Systems (PACIS 2006), (Pacis), 401–416. Retrieved from http://www.pacis-net.org/file/2006/1112.pdf
dc.relation.referencesTsoukas, H., & Vladimirou, E. (2001). What is organizational Knowledge? Journal of Management Studies, 38(7), 973–993.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2014). SIUN. Retrieved from http://investigacion.unal.edu.co/acerca-de/estructura-siun/
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2016). Departamento de Ingeniería Eléctrica y electrónica. Retrieved April 3, 2018, from https://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/dependencias/departamentos/departamento-de-ingeniería-eléctrica-y-electrónica.html
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2017a). Departamento de Ingeniería Eléctrica y Eléctrónica. Retrieved from https://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/dependencias/departamentos/departamento-de-ingenieria-electrica-y-electronica
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2017b). Facultad de Ingeniería Sede Bogotá. Retrieved from https://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/facultad/organigrama.html
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2019). PGD-2021. (D. N. D. P. Y. ESTADÍSTICA, Ed.). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesValmohammadi, C., & Ahmadi, M. (2015). The impact of knowledge management practices on organizational performance: A balanced scorecard approach. Journal of Enterprise Information Management (Vol. 28). https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2013-0066
dc.relation.referencesVan Wijk, R., Jansen, J. J. P., & Lyles, M. A. (2008). Inter-and Intra-Organizational Knowledge Transfer : A Meta-Analytic Review and Assessment of its Antecedents and Consequences. Journal of Management Studies, 45(4), 830–853. https://doi.org/0022-2380
dc.relation.referencesVance, D. (1997). Information, knowledge and wisdom: The epistemic hierarchy and computer-based information systems. AMCIS 1997 Proceedings, 124.
dc.relation.referencesVeselá, D., & Klimová, K. (2014). Knowledge-based Economy vs . Creative Economy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 413–417. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.072
dc.relation.referencesWalsh, J. P., & Ungson, G. R. (1991). Organizational Memory. Academy of Management Review, 16(1), 57–91.
dc.relation.referencesWang, J., & Guan, J. (2005). The analysis and evaluation of knowledge efficiency in research groups. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 56(11), 1217–1226. https://doi.org/10.1002/asi.20225
dc.relation.referencesWiig, K. M. (1997). Knowledge Management : An Introduction and Perspective. Journal of Knowledge Management, 1(1), 6–14. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/13673279710800682
dc.relation.referencesYin, R. K. (1994). Case Study Reserach - Design and Methods. Clinical Research, 2, 8–13. https://doi.org/10.1016/j.jada.2010.09.005
dc.relation.referencesYli-Renco, H., Autio, E., & Sapienza, H. J. (2001). Social Capital, Knowledge Acquisition, and Knowledge Exploitation in Young Technology-Based Firms. Strategic Management Journal, 22, 587–613. https://doi.org/10.1002/smj.183
dc.relation.referencesZambrano-Vargas, S.-M., & Quitián-Rodríguez, L.-R. (2015). Análisis de la gestión de conocimiento en una institución de educación superior. Criterio Libre, 13(22), 279–297. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/23/analisis-de-la-gestion-de-conocimiento-en-una-institucion-de-educacion-superior.pdf
dc.relation.referencesZambrano V., S. M., & Quitián R., L.-R. (2015). Análisis de la gestión de conocimiento en una institución de educación superior. Criterio Libre, 22(ene.-jun.), 279–297. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/23/analisis-de-la-gestion-de-conocimiento-en-una-institucion-de-educacion-superior.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalKnowledge management
dc.subject.proposalGestión del conocimiento
dc.subject.proposalKMMM
dc.subject.proposalMMGC
dc.subject.proposalModelo de madurez de gestión de conocimiento
dc.subject.proposalKnowledge management maturity model
dc.subject.proposalCreación de conocimiento
dc.subject.proposalKnowledge creation
dc.subject.proposalKnowledge application
dc.subject.proposalCompartición de conocimiento
dc.subject.proposalAplicación de conocimiento
dc.subject.proposalKnowledge application
dc.subject.proposalGestión estratégica
dc.subject.proposalStrategic management
dc.subject.proposalGrupo de investigación
dc.subject.proposalResearch group
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito