Análisis de la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, a partir de textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá en el periodo de tiempo del 2008 al 2017
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020Resumen
The present work´s objective is to analyze the receipt of the discourse of the Basic Standards in Citizenship Skills from the academic research texts, which are made in the District Schools in Bogota, from 2008 to 2017. The discourse receipt represents the unit of analysis and its corresponding dimensions are identifying and localization of traces, social conditions and the hermeneutic analysis of the discourse receipt. Methodologically, the document review technique was used through tabulation of 29 documents consulted (thesis, articles) and an analysis was done about the main discourse traces in relationship with the civic education, all of this concerned with the groups and types of Basic Standards in Citizenship Skills along with the main concepts. Likewise, some traces of other discourse were used and defined in open and semiotic codes, which refer to the academic and citizenship discourse, important in all of the academic research production. Finally, the hermeneutic analog-iconic analysis was made by highlighting the image and diagram settings, taking into account the former one, which reflects the proportionality diverse relationships. Furthermore, by means of the cultural analysis and the education policy study, some considerations were taken around the motivations, cultural models, social learning and the concern about change.Resumen
El trabajo tiene por objetivo analizar la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (EBCC), a partir de los textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. en el periodo de tiempo del 2008 al 2017. La unidad de análisis está representada por la recepción del discurso y sus respectivas dimensiones son: Identificación y localización de huellas (EBCC), condiciones sociales de recepción discursiva en los textos y el Análisis hermenéutico de la recepción discursiva. Metodológicamente, se empleó la técnica de la revisión documental, donde a través de la tabulación de los 29 documentos consultados (tesis, artículos, trabajos de grado), se pudo realizar un análisis sobre las huellas discursivas predominantes en relación a la formación ciudadana, concernientes con los grupos y tipos de los (EBCC), junto con sus conceptos centrales. Igualmente se utilizaron huellas de otros discursos definidas en códigos semióticos y abiertos, que remiten al discurso académico y al discurso de ciudadanía, importantes en la producción de todas las investigaciones académicas. Por último se realiza el análisis hermenéutico analógico-icónico, resaltando las configuraciones de imagen y diagrama, sobretodo ésta ultima que refleja diversas relaciones de proporcionalidad. Además, por medio del análisis cultural y el estudio de la política educativa se añadieron algunas reflexiones alrededor de las motivaciones, los modelos culturales, el aprendizaje social y la preocupación por el cambio.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Sociología [120]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito