Mostrar el registro sencillo del documento
Análisis de la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, a partir de textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá en el periodo de tiempo del 2008 al 2017
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | González, Jorge Enrique |
dc.contributor.author | Sanchez Pedraza, Christian David |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T16:37:26Z |
dc.date.available | 2020-03-09T16:37:26Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75990 |
dc.description.abstract | The present work´s objective is to analyze the receipt of the discourse of the Basic Standards in Citizenship Skills from the academic research texts, which are made in the District Schools in Bogota, from 2008 to 2017. The discourse receipt represents the unit of analysis and its corresponding dimensions are identifying and localization of traces, social conditions and the hermeneutic analysis of the discourse receipt. Methodologically, the document review technique was used through tabulation of 29 documents consulted (thesis, articles) and an analysis was done about the main discourse traces in relationship with the civic education, all of this concerned with the groups and types of Basic Standards in Citizenship Skills along with the main concepts. Likewise, some traces of other discourse were used and defined in open and semiotic codes, which refer to the academic and citizenship discourse, important in all of the academic research production. Finally, the hermeneutic analog-iconic analysis was made by highlighting the image and diagram settings, taking into account the former one, which reflects the proportionality diverse relationships. Furthermore, by means of the cultural analysis and the education policy study, some considerations were taken around the motivations, cultural models, social learning and the concern about change. |
dc.description.abstract | El trabajo tiene por objetivo analizar la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (EBCC), a partir de los textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. en el periodo de tiempo del 2008 al 2017. La unidad de análisis está representada por la recepción del discurso y sus respectivas dimensiones son: Identificación y localización de huellas (EBCC), condiciones sociales de recepción discursiva en los textos y el Análisis hermenéutico de la recepción discursiva. Metodológicamente, se empleó la técnica de la revisión documental, donde a través de la tabulación de los 29 documentos consultados (tesis, artículos, trabajos de grado), se pudo realizar un análisis sobre las huellas discursivas predominantes en relación a la formación ciudadana, concernientes con los grupos y tipos de los (EBCC), junto con sus conceptos centrales. Igualmente se utilizaron huellas de otros discursos definidas en códigos semióticos y abiertos, que remiten al discurso académico y al discurso de ciudadanía, importantes en la producción de todas las investigaciones académicas. Por último se realiza el análisis hermenéutico analógico-icónico, resaltando las configuraciones de imagen y diagrama, sobretodo ésta ultima que refleja diversas relaciones de proporcionalidad. Además, por medio del análisis cultural y el estudio de la política educativa se añadieron algunas reflexiones alrededor de las motivaciones, los modelos culturales, el aprendizaje social y la preocupación por el cambio. |
dc.format.extent | 98 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Análisis de la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, a partir de textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá en el periodo de tiempo del 2008 al 2017 |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Maestría en Sociología, modalidad de profundización |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Sociología |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alonso, L. E. (2018). La sociohermenéutica como programa de investigación en sociología. En González, Fenomenología y hermenéutica en la sociología contemporánea (págs. 207-238). Bogotá D.C.: Colección general, serie sociología. Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Apple, M. (1982). Educación y Poder. Madrid: Ediciones Paidós. |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2015). Elementos escenciales de una hermenéutica analógica. Diánoia, 127-145. |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2015). Teoría semiótica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2017). Exposición de la hermenéutica analógica. En M. Beuchot, Perspectivas hermenéuticas (págs. 9-21). México D.F.: Siglo XXI editores. |
dc.relation.references | Bitonte, M. E. (2012). Tres aportes a la noción de operaciones: Verón, Fisher, Goodman. Revista Figuraciones. |
dc.relation.references | Cepeda, A. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz del cambio? Revista Perfiles Educativos, 7-36. |
dc.relation.references | Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen. |
dc.relation.references | Fernandez, M., & Retamozo, M. (2010). Discurso político e identidades políticas: producción, articulación y recepción en las obras de Eliseo Verón y Ernesto Laclau. Cuadernos de Ideas, 164-186. |
dc.relation.references | González, J. E. (2007). Ciudadanía e interculturalidad. En Varios, Ciudadanía y Cultura (págs. 39-85). Bogotá D.C.: Tercer Mundo Editores. |
dc.relation.references | González, J. E. (2016). Análisis Cultural Hermenéutico . Buenos Aires : Circulo Hermenéutico. |
dc.relation.references | Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y Sociedad: el conocimiento sociológico de la educación . Madrid: Siglo XXI. |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2014). Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América latina: la arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Revista Perspectivas Educativas, 11-24 |
dc.relation.references | Mesa Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Uni-pluri/versidad, 3, 1-9. |
dc.relation.references | Orozco, B. (2009). Competencias y Curriculum. Una relación Tensa y compleja. México D.F.: IISUE-UNAM. |
dc.relation.references | Ozga, J. (2000). Investigação sobre políticas educacionais. Porto: Porto Editora. |
dc.relation.references | Peralta, B. d. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿Una Mirada reactiva o transformadora? Revista Eleuthera, 165-178. |
dc.relation.references | Popkewitz, T. (1991). Sociología política de las reformas educativas . Madrid: Ediciones Morata. |
dc.relation.references | Restrepo R, J. C. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de formación ciudadana en Colombia. Revista Papel Político, 11, 137-175. |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2013). La hermenéutica y el método de las Ciencias Sociales. Cuadernos de filosofía latinoaméricana, 34(109), 57-70. |
dc.relation.references | Rodriguez, D. M. (2003). La teoría de los signos de Charles Sanders Peirce: Semiótica Filosófica. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina. |
dc.relation.references | Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá D.C.: Ascofade. |
dc.relation.references | Schütz, A. (1972). Fenomenología del Mundo Social. Buenos Aires : Paidós. |
dc.relation.references | Sigal, S., & Verón, E. (1986). Perón o Muerte. Buenos Aires: Editorial Legasa. |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Nueva Sociedad, 74-89. |
dc.relation.references | Torres Castro, E. (2011). La cuestión del poder en Eliseo Verón: exámenes desde la teoría social. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(212), 13-30. |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y Objetivos de Aprendizaje. París: UNESCO. |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós |
dc.relation.references | Verón, E. (1983). Lingüística y sociología, hacia una lógica natural de los mundos sociales. En Lenguaje y Sociedad (págs. 5-51). Santiago de Cali: Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Verón, E. (1993). La semiosis social, fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa. |
dc.relation.references | Verón, E. (1996). Conducta, estructura y comunicación . Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | Weber, M. (1984). Economía y sociedad. Conceptos de la sociología y del "significado" en la acción social. México DF: Fondo de Cultura Económica |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Discourse |
dc.subject.proposal | Discurso |
dc.subject.proposal | Discurso |
dc.subject.proposal | Civic education |
dc.subject.proposal | Formación ciudadana |
dc.subject.proposal | Citizenship skills |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas |
dc.subject.proposal | Analog-iconic hermeneutics |
dc.subject.proposal | Discourse trace |
dc.subject.proposal | Hermenéutica analógica-icónica |
dc.subject.proposal | Codes |
dc.subject.proposal | Huellas |
dc.subject.proposal | Códigos |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Sociología [120]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito