Efectos de la implementación de estrategias no cooperativas y competitivas entre los Concesionarios Zonales sobre sus ingresos en el marco del SITP
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-07-19Resumen
El presente documento realiza un análisis empírico del mercado en las rutas zonales de operación compartida en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), con el fin de identificar si los ingresos establecidos en el contrato de concesión a 24 años, se han logrado en los 7 primeros años de operación. Para esto, en una aproximación a lo contenido en el contrato, se estudiaron 74 rutas compartidas, donde cada una corresponde a un duopolio regulado, y que interactúan estratégicamente bajo un modelo de Cournot en un juego repetido infinitamente. Adicionalmente, se define la cooperación como un grado del nivel de producción que cada empresa oferta y que en todo caso se aproxima a la distribución 50-50 del mercado en un acuerdo de monopolio. Como resultado de ello, se tiene que los supuestos que soportaron el diseño de incentivos y que llevaban a que los concesionarios ofertaran los niveles del acuerdo (cooperaran), no se cumplieron en las rutas compartidas. Desde el inicio de la operación a diciembre 2017 en 69 rutas compartidas reflejan una tendencia obtener niveles estables de producción que se aproximan a un equilibrio de Nash-Cournot. Mientras que, en las 5 rutas restantes, se logran niveles de producción cercanos a los niveles del acuerdo. Ahora bien, en el marco de la aproximación teórica propuesta, se estima que, si todos los concesionarios cooperan, estos obtendrían (ceteris paribus) un aumento del 43,1% de los ingresos actuales. Por su parte, la regulación actual de las rutas compartidas en el SITP no promueve la competencia con los niveles de remuneración actual. Pero se concibe que, bajo un sistema de incentivos apropiado, es posible que emerja la cooperación en la operación en un juego repetido infinitamente.Resumen
This document conducts an empirical analysis of the zonal routes of shared operation in the Integrated Public Transport System of Bogotá (SITP), in order to identify whether the revenues established in the 24-year concession contract have been achieved in the first 7 years of operation. For this, following the content in the contract, 74 shared routes were studied where each corresponds to a regulated duopoly where they interact strategically under a Cournot model in an infinitely repeated game. In addition, cooperation is defined as a degree of the level of production that each company offers which approximates to the 50-50 distribution of the market in a monopoly agreement. As a result, it is assumed that the assumptions that supported the design of incentives and the levels of the agreement (cooperated) were not fulfilled in the shared routes. From the beginning of the operation to December 2017, 69 controlled shared routes showed a tendency to obtain stable levels of production that approximate the Nash-Cournot equilibrium. While, in the remaining 5 routes, production levels close to the agreement levels were achieved. However, within the framework of the proposed theoretical approach, it is estimated that if all concessionaries cooperate, they would obtain (ceteris paribus) an increase of 43.1% of current income. Additionally, the current regulation of the routes shared in the SITP does not promote competition with the current remuneration levels. However it is conceived that under a system of more appropriate incentives, concessionaries could cooperate their operation in an infinitely repeated game.Palabras clave
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