Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMenjivar Flores, Juan Carlos
dc.contributor.authorHenao Valencia, Ana Isabel
dc.date.accessioned2020-03-30T06:17:11Z
dc.date.available2020-03-30T06:17:11Z
dc.date.issued2019-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251
dc.description.abstractDiferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones.
dc.description.abstract//Abstract: Different studies have shown the difficulty that High School students have to endure when learning Chemistry, due to its abstract language and complexity in solving problems that involve the use of mathematical calculations. Therefore, the following research presents a meaningful learning strategy in chemical stoichiometry for tenth grade students, which promotes interest in building scientific knowledge; by using the laboratory as real experience and establishing the synergistic relationship between direct proportionality and stoichiometry. In this regard, a mixed methodology is used, where documented sources are collected in two phases, a qualitative one in which the Karplus learning cycle is taken into account and documented by laboratory and classroom work, and a quantitative in which the Pre-test and Post-test instrument are applied, the data produced by them is analyzed through Hake's normalized gain index, in order to evaluate the learning concept, evidenced in the daily or industrial applicability of the formulas or compounds and in the correct resolution of the various school tests related to Chemistry, especially those that require mathematical operations, such as the balancing of equations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72373/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHenao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalExperiencia real
dc.subject.proposalProporcionalidad directa
dc.subject.proposalEstequiometria química
dc.subject.proposalStrategy
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalReal experience
dc.subject.proposalDirect proportionality
dc.subject.proposalChemical stoichiometry.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito