Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorApráez Ippolito, Norman Giovanni
dc.contributorHernández Álvarez, Mario
dc.contributor.authorPalma Vásquez, Martha Lucia
dc.date.accessioned2020-03-30T06:18:06Z
dc.date.available2020-03-30T06:18:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76317
dc.description.abstractIntroducción: El Estado colombiano reconoce el derecho a la alimentación y ha mejorado la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN establecida desde 2007, se refiere a la gobernabilidad del departamento de La Guajira, el impecable cumplimiento de lo programado en este caso y, sin embargo, la población wayuu permanece en Una situación alimentaria crítica. Objetivo: Realizar un aproximación a la comprensión de las dinámicas de la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Wayuu de Colombia. Metodología: Es un estudio de caso exploratorio en tres fases: un análisis documental de lo concerniente a la PSAN, una sistematización de evaluación de la política y una exploración cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a informantes clave en el territorio. Resultados: En la PSAN se evidencia una brecha entre lo propuesto y lo ejecutado, no se reconoce la inequidad en la población colombiana, no se dan pautas para la participación y se encontraron deficiencias frente cumplimento de todas las obligaciones estatales. El Estado colombiano ha violentado el respeto al derecho a la alimentación mediante acciones llevadas a cabo en los últimos 50 años, no se ha protegido el derecho a la alimentación en la región. En el territorio se evidencia una acción principalmente asistencialista y focalizada no concertada con la comunidad para programar ni implementar las acciones, no hay suministro de agua potable por parte del Estado, lo que afecta tanto la producción, como el consumo de los alimentos. La corrupción se reconoce como una práctica que impide resultados efectivos. Conclusiones y recomendaciones: La PSAN ha enfocado los programas a lo largo del tiempo en estrategias asistencialistas focalizadas, se evidencia que no hay transversalidad en las acciones, no se propende por mejoramiento de la calidad de vida, ni acciones encaminadas al mejoramiento al acceso al agua, no se concertan ni se da participación efectiva para la comunidad. se necesita solucionar el acceso a agua potable permanente para toda la población, se hace necesario reconocer los saberes ancestrales y concertar con la comunidad todas las acciones a implementar, también incluir elementos de soberanía alimentaria frente el mercado justo, autonomía en la alimentación y sustentabilidad de las acciones.
dc.description.abstractAbstract: Introduction: The Colombian State recognizes the right to food and has promoted the Public Policy of Food and Nutrition Security PSAN established since 2007, however, the indigenous communities in Colombia as the population. Objective: To carry out an approximation to the understanding of the dynamics of the implementation of the Public Policy of Food and Nutrition Security in the Wayuu community of Colombia. Methodology: It is an exploratory case study in three phases: a documentary analysis of what concerns the PSAN, a systematization of policy evaluation and a qualitative exploration, through semi-structured interviews applied to key informants in the territory Results: In the PSAN there is a gap between the proposed and the executed, the inequality in the Colombian population is not recognized, no guidelines are given for participation and shortcomings were found in compliance with all state obligations. The Colombian State has violated respect for the right to food through actions carried out in the last 50 years, the right to food in the region has not been protected. In the territory there is evidence of a mainly assistance and focused action not agreed with the community to program or implement actions, there is no drinking water supply by the State, which affects both production and consumption of food. Corruption is recognized as a practice that prevents effective results. Conclusions and recommendations: The PSAN has focused the programs over time on targeted assistance strategies, it is evident that there is no transversality in the actions, there is no tendency to improve the quality of life, nor actions directed to the wetting of access to water, they are not arranged nor is there effective participation for the community. It is necessary to solve the access to permanent drinking water for the whole population, it is necessary to recognize the ancestral knowledge and to agree with the community all the actions to be implemented, also include elements of food sovereignty against the fair market, autonomy in food and sustainability of the actions. Key words: (public policy, Wayuu community, food security, policy implementation).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública
dc.relation.ispartofDepartamento de Salud Pública
dc.relation.haspart32 Ciencia política / Political science
dc.relation.haspart61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAproximación a la comprensión de las dinámicas de implementación de la política pública de seguridad alimentaria en la comunidad indígena de Colombia. Pueblo Wayuu
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72581/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPalma Vásquez, Martha Lucia (2019) Aproximación a la comprensión de las dinámicas de implementación de la política pública de seguridad alimentaria en la comunidad indígena de Colombia. Pueblo Wayuu. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPolítica pública
dc.subject.proposalComunidad Wayuu
dc.subject.proposalSeguridad alimentaría
dc.subject.proposalImplementación de política
dc.subject.proposalPublic policy
dc.subject.proposalWayuu comunity
dc.subject.proposalFood security
dc.subject.proposalPolicy implementation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito