Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
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EspañolFecha de publicación
2018Resumen
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP), se plantean prácticas de laboratorio haciendo uso de productos comerciales que se encuentran en el entorno, tales como el vinagre y bicarbonato para realizar una titulación ácido – base. El soporte teórico de la estrategia es la teoría constructivista y como herramienta de apoyo se emplea el ABP. El ABP se implementa con una investigación cualitativa desde el método investigación-acción, que permite a los individuos que intervienen en el proceso estar sujetos a la reflexión constante en el ciclo de planificación, acción, observación y reflexión (Bausela, E., 2002), facilitando así la retroalimentación en cualquier instante de la aplicación de la estrategia de aula. El uso de éste tipo estrategias, donde las estudiantes manipulan un determinado material disponible en su entorno, permite potenciar habilidades y destrezas fundamentales para la construcción del conocimiento científico. Las alumnas participan activamente en la planeación y ejecución del experimento, logrando identificar los insumos y procedimientos necesarios para obtener un resultado satisfactorioResumen
Abstract: This work is aimed to present the obtained results in the design and implementation of a classroom strategy, in which stoichiometry was tough to tenth grade students from I.E. Santa Juana de Lestonnac, based on Problem Based Learning (PBL), that present laboratory practices using commercial products that are found in their environment, like vinegar and baking soda to carry out an acid-base titration. The theoretical support of this strategy is the constructivist theory and as a support tool the PBL is used from a qualitative investigation based on research / action, this allows the individuals involved in the process to be subject to constant reflection in the planning, action, observation and reflection cycle (Bausela, E 2002); and can be fed at any time from the application of the classroom strategy The use of this type of strategy, where students can manipulate concrete material that is in their environment, allows to enhance fundamental skills for the construction of scientific knowledge, where it is possible for them to realize what they need to solve the problems that arise in the development of supported practices of their peers and guided by the teacherPalabras clave
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