Diseño de sistema de gestión ambiental comunitario en la Institución Educativa San Rafael, como estrategia para la educación ambiental
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-08-05Resumen
Consolidar la Educación Ambiental es un reto para los educadores. El actual modelo de desarrollo en Colombia, basado en la explotación de los recursos naturales, el consumo desenfrenado, y la carencia de consciencia y educación ambiental, generan la necesidad imperante de buscar estrategias para formar líderes en los diferentes asuntos ambientales que afectan a la comunidad, y de manera más general, a los ambientes en el país. En este sentido, las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de crear conciencia, formar estudiantes en lo ambiental y fomentar el empoderamiento de las comunidades educativas en pro de la sostenibilidad del planeta. Por otro lado, las Instituciones Educativas no están exentas de cumplir con la normatividad ambiental y de responder ante las autoridades ambientales, lo que genera una necesidad, la de atender la Gestión Ambiental, y una oportunidad, la de hacer Gestión Ambiental como parte del proceso educativo en lo ambiental. Si bien los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE’s) lideran la Educación Ambiental (EA) en las instituciones, es conveniente y necesario plantear nuevas estrategias pedagógicas que garanticen la continuidad de dichos procesos en el tiempo, y abordar una educación con elementos experienciales en los asuntos ambientales. Es por ello que en el presente trabajo se propone la figura de un Sistema Comunitario de Gestión Ambiental, un modelo poco explorado, que puede convertirse en una estrategia pedagógica novedosa que facilita la toma de conciencia y el empoderamiento de la comunidad educativa en asuntos ambientales. La presente propuesta tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria para mejorar el desempeño ambiental, servir como herramienta educativa en asuntos ambientales, y fomentar el empoderamiento, liderazgo, compromiso y toma de conciencia ambiental, de la comunidad educativa de la I.E San Rafael, ubicada en la zona rural de media y alta montaña del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.Resumen
//Abstract: Consolidating Environmental Education is a challenge for educators. The current development model in Colombia, based on the exploitation of natural resources, unbridled consumption, and the lack of environmental awareness and education, generates the imperative need to seek strategies to train leaders in different environmental issues that affect the community, and in general, the environments all around the country. In that sense, the Educational Institutions have the responsibility to create conscience, to train students in the environmental issues and to promote the empowerment of the educational communities for the sustainability of the planet. On the other hand, Educational Institutions are not exempt from complying with environmental regulations and from responding to environmental authorities, this generates the need to attend to Environmental Management, and an opportunity: to do Environmental Management as part of the environmental educational process. Although the School Environmental Projects (PRAE's) lead the Environmental Education (EA) in colombian institutions, it is convenient and necessary to propose new pedagogical strategies that guarantee the continuity of these processes in the time, and to approach an education with experiential elements in the environmental matters. This is why this work proposes the figure of a Community System of Environmental Management, a model no very explored, which can become a novel pedagogical strategy that facilitates awareness and empowerment of the educational community in environmental matters. The objective of this proposal is to design a Communitary Environmental Management System to improve environmental performance, to serve as an educational tool in environmental issues, and to promote the empowerment, leadership, commitment and environmental awareness of the community of the Educational Institution San Rafael, located in the middle and high mountain rural area of the municipality of Tuluá, Valle del Cauca.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito