Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-08-28Resumen
Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de investigación CELAB de la Universidad Nacional sede Palmira, un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en power point dinámico e ilustrado de manera innovadora para apoyar la enseñanza en lo referente a las unidades y su proceso de conversión en el sistema internacional para longitud, masa y tiempo, teniendo en cuenta su versatilidad como recurso útil en el ámbito educativo. Con la ayuda de un smartphone, ordenador o tablet queda a disponibilidad permanente para el educando como partícipe de su proceso de aprendizaje. La experiencia fue evaluada con dos instrumentos generados con la herramienta formularios de google, uno para la valoración por parte de estudiantes y el otro para docentes del área y afines para que evalúen el OVA, adicionalmente se evaluó el desempeño de los estudiantes después del manejo del OVA, con ayuda de una rejilla de valoración. Aprovechando la información proporcionada por formularios de google, se muestran los resultados de manera gráfica, empleándolos en el análisis estadístico, observándose que cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual a partir del concepto de los docentes del área y estudiantes, apoyando en forma satisfactoria el manejo de los factores de conversión por parte de los estudiantes. Palabras clave: OVA -objeto virtual de aprendizaje-, factores de conversión,Resumen
//Abstract: The purpose of this work is to introduce a tool to support the learning process of basic education students in the area of natural sciences where they must face the challenge of converting units of the international system. It was designed for this purpose with the support of the CELAB research group of the National University Palmira campus, a Virtual Learning Object (OVA), in dynamic power point and illustrated in an innovative way to support teaching in relation to the units and their conversion process in the international system for length, mass and time, taking into account its versatility as a useful resource in the educational field. With the help of a smartphone, computer or tablet it is permanently available for the learner as a participant in the learning process. The experience was evaluated with two tools generated with the Google forms tool, one for the evaluation by students and the other for teachers of the area and related to evaluate the OVA, additionally evaluated the performance of students after the management of the OVA, with the help of a rating grid. Taking advantage of the information provided by google forms, the results are shown graphically, using them in the statistical analysis, observing that it meets the necessary requirements to support the teaching process as a virtual tool based on the concept of teachers in the area and students, supporting satisfactorily the management of conversion factors by students.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito