Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-08-23Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su crecimiento financiero. A través de un modelo de ecuaciones +estructurales, se realizó la adaptación de la propuesta de Quester y Lim (2003) para la validación de la relación existente entre el involucramiento del producto y la lealtad de marca. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta adaptada a una muestra de 103 clientes de la Escuela determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín se encuentra en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad, no se evidenció que existan factores de fidelización en las dimensiones cognitiva y comportamental. Estos resultados permitieron identificar antecedentes de involucramiento como interés y placer y aspectos afectivos como el valor simbólico, emociones, estados de ánimo, sentimientos y satisfacción, como determinantes del servicio prestado por las pequeñas escuelas de futbol en la ciudad de Bogotá, que se contrastan con la teoría revisada para finalmente plantear inquietudes a resolver en estudios posteriores. Palabras clave: (marketing, fidelización, escuelas de futbol, Bogotá, ecuaciones estructurales).Resumen
Abstract: The objective of this work is to determine the factors that explain the client's loyalty to the service provided by the soccer school of the Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia in the city of Bogotá, since its high turnover makes strategic and sport planning difficult for its financial growth. Through a model of structural equations, the proposal of Quester and Lim (2003) was adapted to validate the relationship between product involvement and brand loyalty. The results obtained from the application of the survey adapted to a sample of 103 clients of the School, determined that the loyalty of the clients of Vélez Fortín, is in a direct and positive relationship between the involvement and the affective dimension of loyalty, not it was evidenced that there are factors of loyalty in the cognitive and behavioral dimensions. These results allowed us to identify background of involvement as interest and pleasure and affective aspects such as symbolic value, emotions, moods, feelings and satisfaction, as determinants of the service provided by the small football schools in the city of Bogotá, which are contrasted with the revised theory to finally raise concerns to be solved in later studies.Palabras clave
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