Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
Autor
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que la presente propuesta busca fortalecer las competencias investigativas (indagación) en la asignatura de química en los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz del municipio de santa fe de Antioquia. Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea el análisis de algunas propiedades físicas y químicas de un afluente hídrico cercano a la institución, donde los estudiantes en un primer momento realizaran un recorrido que les permita el contacto directo con el objeto de conocimiento, luego tomaran muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio, por último se evaluara la habilidad de los estudiantes para derivar conclusiones del fenómeno estudiado basándose en conocimientos científicos y los datos de su propia investigación. Finalizada la intervención se notó que el grupo experimental (10A), presenta un desempeño satisfactorio a la hora de analizar datos y utilizar procedimientos para evaluar sus predicciones en comparación con los grupos control (10B y 10C), cuyo desempeño fue mínimo e insuficiente respectivamente.Resumen
Abstract: The aim of the present paper describes one of the most common problems in educational institutions in Colombia since basic standards skills were established in 2006. We’re therefore talking about the development in the subject of natural sciencies, the present proposal seeks to strengthen research skills (inquiry) in the subject of chemistry in students of tenth grade of the educational institution Arturo Velasquez Ortiz in the municipality of Santa Fe de Antioquia. Considering this problem, it outlines the analysis of some physical and chemical properties of a water source near the institution where students initially would take a walk which will allow them direct contact with the object of knowledge, then they will take samples of water for further analysis in the laboratory, finally the skill will be assessed in students to draw conclusions of the phenomenon based on scientific knowledge and data of their own research. After the research has ended, it was noted that the experimental group (10thA) presents a satisfactory performance analyzing data and usin proceedings to assess their predictions as compared to control groups (10th B and 10th C) which performance was minimum and insufficient respectively.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito