Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
Los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia se enfocan al desarrollo del pensamiento lógico y manifiestan que el trabajo formal de las matemáticas en geometría es uno de los mejores caminos para dicho objetivo. Estas consideraciones no se evidencian en el Colegio Cardenal Sancha; a pesar de estar regidos por dichos documentos curriculares. Por ello a continuación se presenta una secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico por medio del desarrollo del razonamiento geométrico en función de la actividad demostrativa. Dicha secuencia fue diseñada y aplicada a estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada, con el uso del software de geometría dinámica GeoGebra.Resumen
Abstract: The Colombian curricular guidelines in mathematics focus to development of logic thinking and express that the formal work of mathematics in geometry is one of better ways for that objective. These considerations are not revealing in Colegio Cardenal Sancha; in spite of its rule over for aforesaid curricular documents. For that below it presents a didactic sequence for the development of logic thinking by means of development of geometry reasoning in relation with the proof activity. This sequence was designed and applied to seventh grade students of the mentioned institution, with the use of dynamic geometry software GeoGebra.Palabras clave
Geometría ; Demostración en geometría ; Enseñanza y aprendizaje de la geometría ; Razonamiento geométrico ; Argumentación ; Pensamiento lógico ; Geometría dinámica ; Geometry ; Proof in geometry ; Teaching and learning of geometry ; Geometry reasoning ; Argumentation ; Logical thinking and Dynamic geometry ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)