Propuesta didáctica en la enseñanza del pensamiento variacional por resolución de problemas en la transición del grado quinto a sexto
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-09-21Resumen
We designed a didactical proposal for teaching math through problem solving. This is aimed to guide teaching practices from the middle school institution Maria Josefa Escobar from Itagui, during the development of the variational thinking of the fifth to sixth grade transition. The methodology uses the case study of the problem solving’s role from the teacher perspective. This is followed by the design and implementation of a proposal based on a curricular, methodological and didactical component, and finally we socialized the appropriateness in the teaching practice. In conclusion, the interpretation of the teacher’s strategies and the class activity favors the design of complementary strategies, which allow the development of problem situations from the variational thinkingResumen
En el presente trabajo se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática mediada por la resolución de problemas, que oriente las prácticas de un grupo de docentes de la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí durante la transición del grado quinto a sexto para el desarrollo del pensamiento variacional. La metodología que se utiliza es el estudio de caso partiendo del papel que otorgan los docentes a la resolución de problemas en su práctica, Seguida del diseño e implementación de la propuesta fundamentada desde un componente curricular, metodológico y didáctico. Finalmente se socializa la pertinencia y alcance en la práctica docente. Se concluye que la interpretación de las estrategias utilizadas por los maestros y la actividad de la clase favorece el diseño de estrategias complementarias que permitan el desarrollo de situaciones problema abordados desde el pensamiento variacional.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito