Mostrar el registro sencillo del documento
Los poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.author | Gómez Berrío, Jhon Edwar |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T19:19:32Z |
dc.date.available | 2020-04-13T19:19:32Z |
dc.date.issued | 2020-03-29 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77414 |
dc.description.abstract | A partir de un diagnóstico inicial de los conocimientos que tienen los estudiantes en el tema de los poliedros y sus propiedades, se diseña una propuesta de intervención basada en un estudio de tres casos. Esta intervención se fundamenta en el marco teórico de enseñanza para la comprensión y se estructura en una secuencia didáctica que emplea el software Geogebra como herramienta didáctica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa, y se recolecta información a partir de cuestionarios y entrevistas realizados a los estudiantes, el maestro actúa como un observador participante durante este proceso. Además, se pretende promover la comprensión a partir de la vinculación del contexto de los estudiantes con los poliedros y así favorecer el desarrollo del pensamiento espacial referido en los lineamientos curriculares de Colombia. |
dc.description.abstract | From an initial diagnostic of the student’s knowledge on polyhedra and their properties, it is designed an intervention proposal based on a study of three cases. This intervention is grounded on the theoretical framework of teaching for understanding and is structured in a didactic sequence that uses Geogebra software as a teaching tool. A qualitative research approach was used, information was collected from questionnaires and interviews conducted to students, the teacher acts as a participating observer during this process. In addition, it is intended to promote understanding based on linking student’s context with polyhedra and thus favoring the development of spatial thinking referred to in Colombia's curricular guidelines. |
dc.format.extent | 91 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Los poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Acevedo Vélez, D. P. (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado. |
dc.relation.references | Barzola Cruz, D. L., & Jefferson, L. C. D. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). |
dc.relation.references | Bell, E. T. (2016). Historia de las matemáticas. Fondo de cultura económica. |
dc.relation.references | Clemente, E. M. A. ENSEÑANZA DE LOS POLIEDROS CON CABRI 3D. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 6820. |
dc.relation.references | Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones. |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. |
dc.relation.references | Hoyos, E. A., & Pérez, L. I. (2015). Cursillo: visualización espacial de los poliedros regulares. Encuentro Internacional de Matemáticas-EIMAT, 4(1), 137-139. |
dc.relation.references | Liste, R. L. (2008). Geogebra: La eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME, 10(1), 223-239. |
dc.relation.references | Mesias, O. (2010). La investigación cualitativa. |
dc.relation.references | Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF. |
dc.relation.references | Rodríguez, J. A. B., & Behaine, J. D. C. B. Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿qué es un poliedro? MATEMÁTICA EDUCATIVA, 1108. |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. |
dc.relation.references | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. |
dc.relation.references | Torres Rodríguez, C. A., & Recedo Lobo, D. M. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC). |
dc.relation.references | Vargas Vargas, G., & Gamboa Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1). |
dc.relation.references | Zapata, F., & Cano, N. (2008). El universo de los poliedros: experiencias significativas con el doblado de papel y las construcciones geométricas. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Geogebra |
dc.subject.proposal | Geogebra |
dc.subject.proposal | Didactic sequence |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica |
dc.subject.proposal | Teaching for understanding |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la comprensión |
dc.subject.proposal | Poliedros |
dc.subject.proposal | Polyhedra |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito