Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.authorGómez Berrío, Jhon Edwar
dc.date.accessioned2020-04-13T19:19:32Z
dc.date.available2020-04-13T19:19:32Z
dc.date.issued2020-03-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77414
dc.description.abstractA partir de un diagnóstico inicial de los conocimientos que tienen los estudiantes en el tema de los poliedros y sus propiedades, se diseña una propuesta de intervención basada en un estudio de tres casos. Esta intervención se fundamenta en el marco teórico de enseñanza para la comprensión y se estructura en una secuencia didáctica que emplea el software Geogebra como herramienta didáctica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa, y se recolecta información a partir de cuestionarios y entrevistas realizados a los estudiantes, el maestro actúa como un observador participante durante este proceso. Además, se pretende promover la comprensión a partir de la vinculación del contexto de los estudiantes con los poliedros y así favorecer el desarrollo del pensamiento espacial referido en los lineamientos curriculares de Colombia.
dc.description.abstractFrom an initial diagnostic of the student’s knowledge on polyhedra and their properties, it is designed an intervention proposal based on a study of three cases. This intervention is grounded on the theoretical framework of teaching for understanding and is structured in a didactic sequence that uses Geogebra software as a teaching tool. A qualitative research approach was used, information was collected from questionnaires and interviews conducted to students, the teacher acts as a participating observer during this process. In addition, it is intended to promote understanding based on linking student’s context with polyhedra and thus favoring the development of spatial thinking referred to in Colombia's curricular guidelines.
dc.format.extent91
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleLos poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAcevedo Vélez, D. P. (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado.
dc.relation.referencesBarzola Cruz, D. L., & Jefferson, L. C. D. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesBell, E. T. (2016). Historia de las matemáticas. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesClemente, E. M. A. ENSEÑANZA DE LOS POLIEDROS CON CABRI 3D. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 6820.
dc.relation.referencesGil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesHoyos, E. A., & Pérez, L. I. (2015). Cursillo: visualización espacial de los poliedros regulares. Encuentro Internacional de Matemáticas-EIMAT, 4(1), 137-139.
dc.relation.referencesListe, R. L. (2008). Geogebra: La eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME, 10(1), 223-239.
dc.relation.referencesMesias, O. (2010). La investigación cualitativa.
dc.relation.referencesPaz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF.
dc.relation.referencesRodríguez, J. A. B., & Behaine, J. D. C. B. Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿qué es un poliedro? MATEMÁTICA EDUCATIVA, 1108.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.
dc.relation.referencesTorres Rodríguez, C. A., & Recedo Lobo, D. M. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC).
dc.relation.referencesVargas Vargas, G., & Gamboa Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1).
dc.relation.referencesZapata, F., & Cano, N. (2008). El universo de los poliedros: experiencias significativas con el doblado de papel y las construcciones geométricas.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGeogebra
dc.subject.proposalGeogebra
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalTeaching for understanding
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensión
dc.subject.proposalPoliedros
dc.subject.proposalPolyhedra
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito