Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora inferencial en libro álbum con estudiantes de grados iniciales en la institución educativa Sagrado Corazón
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2020-03-09Metadata
Show full item recordSummary
This research project designed a didactic sequence aimed at teaching inferential reading comprehension in an album for first and second grade primary school students, Ricardo Cifuentes Riomaña, of the Sacred Heart of Cerrito Educational Institution, Valle from Cauca The purpose was to support the development of inferential thinking in children. The methodological design was framed within a qualitative approach, based on a type of descriptive and analytical research. Five thematic units were developed, making use of the album as a didactic tool. The narrative design was applied as a technique and instrument, which allowed the collection, treatment and analysis of the stories in the light of the theoretical objectives and constructs. It tries to motivate the student towards reading, since at the moment it is monotonous. Therefore, this work allows students to understand stories through images, optimizing their curiosity while working as a team.Summary
Este proyecto de investigación diseñó una secuencia didáctica dirigida a la enseñanza de la comprensión lectora inferencial en un libro álbum para los estudiantes de primer y segundo grado de básica primaria, de la sede Ricardo Cifuentes Riomaña, de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Cerrito, Valle del Cauca. El propósito fue apoyar el desarrollo del pensamiento inferencial en los niños. El diseño metodológico se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, fundamentado en un tipo de investigación descriptivo y analítico. Se desarrollaron cinco unidades temáticas, haciendo uso del libro álbum como herramienta didáctica. Se aplicó como técnica e instrumento el diseño narrativo, que permitió la recolección, el tratamiento y análisis de los relatos a la luz de los objetivos y constructos teóricos. Se procuró motivar al estudiante hacia la lectura, ya que en estos momentos los estudiantes en su gran mayoría mostraban aburrimiento ante clases en la cual permanecían sentados escuchando al docente. Por tanto, este trabajo permitió que los estudiantes comprendieran los relatos a través de imágenes, optimizando su curiosidad mientras trabajan en equipo. Este trabajo permitió a la docente penetrar en las bondades que brinda el trabajo sobre la lectura de imágenes en el libro álbum, con los niños de grados iniciales, con el cual se evidenció la importancia del docente como guía de procesos, en este caso en particular del proceso de comprensión lectora. Al analizar las interpretaciones la autora pudo observar que cada niño construye su significado o le da sentido al texto según sus saberes previos y su contexto, así como dependiendo del acercamiento al que se encuentre el niño con el mundo de la lectura, al hacer las transcripciones se hizo de manera invariable al relato de los estudiantes y se evidencio los diferentes niveles de comprensión inferencial y de atención que tienen los niños al re narrar un cuento, cada uno desde su imaginación.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit