Desarrollo de la competencia razonamiento cuantitativo en el tema de la multiplicación, a través de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias mediadas por las TIC
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-02-04Resumen
The present text is a quasi-experimental research study, because there is no control over all the incident variables; a didactic proposal is built to work in the third grade primary school classroom, likewise, in the study four software applications are designed for the development of the proposal, these applications focus on the quantitative reasoning competence and the construction of the concept of multiplication; several classroom interventions, written and virtual, take place in the classroom to observe the performance of students in the process of deducing multiplicative structures, from all of this there is a record to analyze the results, according to descriptive and numerical statistical parameters. The results are acceptable, because the scores obtained by the boys and girls show to be not very even, perhaps because lack of concentration in virtual contexts or because family accompaniment is lacking. Consequently, the aim of this study is the development of ICT-mediated competencies in the topic of multiplication.Resumen
El texto presente es un estudio de investigación cuasi experimental, porque no hay control sobre todas las variables incidentes; una propuesta didáctica es construida para trabajar en el aula de clase del grado tercero de primaria, igualmente, en el estudio se diseñan cuatro aplicaciones de software para el desarrollo de la propuesta, estas aplicaciones enfocan la competencia razonamiento cuantitativo y la construcción del concepto de la multiplicación; varias intervenciones de clase, escritas y virtuales, tienen lugar en el aula para observar el desempeño de los estudiantes en el proceso de deducir estructuras multiplicativas, de todo esto hay registro para analizar los resultados, de acuerdo a parámetros estadísticos descriptivos y numéricos. Los resultados son aceptables, porque los puntajes obtenidos por los niños y las niñas, evidencian ser no muy parejos, quizás porque falta capacidad de concentración en contextos virtuales o porque falta acompañamiento familiar. En consecuencia, la pretensión de este estudio es el desarrollo de competencias mediadas por las TIC en el tema de la multiplicaciónPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito