Implementación de una estrategia pedagógica basada en los fundamentos de las ciencias naturales, orientada a promover una alimentación consciente y responsable
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-06-05Resumen
Una de las problemáticas a nivel mundial pero muy frecuente en las Instituciones Educativas es la falta de educación, conciencia y responsabilidad a la hora de llevar una alimentación adecuada. Por esta razón este proyecto fue diseñado para educar en una alimentación consciente y responsable a los estudiantes de grado sexto (6°) de la Institución Educativa Sol de Oriente del municipio de Medellín, con una estrategia pedagógica basada en los fundamentos de las ciencias naturales y bajo el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El fundamento teórico se centra en la formación educativa para una elección consciente y adecuada de los alimentos, con la aplicación de la metodología antes mencionada (ABP); se tienen dos momentos para su desarrollo, el primero apoyado en una guía, analizando qué tanto saben los estudiantes acerca de cómo llevar una alimentación sana, iniciando con un pretest, continuando con una encuesta, realizando una comparación entre mitos y realidades en la alimentación, luego haciendo un análisis de la influencia de la publicidad en la elección de los alimentos, el consumo de productos ricos en grasas saturadas y azúcares conocidos como “mecato”, posteriormente desarrollar un estudio de caso donde se evidencie la mala elección de los alimentos y las consecuencias de esa mala elección y por último hacer una detección de “alimentos sanos” en el contexto que los rodea. Después en un segundo momento que se desarrollan seis (6) actividades pertenecientes a la intervención denominada como “campaña de promoción alimenticia” donde se harán Charlas alimenticias, Exposición de imágenes y datos curioso de los alimentos, degustaciones en actividades como Cazuela de los alimentos, se desarrollará una Mini-feria de bebidas saludables, y finalmente educar y demostrar lo aprendido en el “Día de los alimentos y Bazar alimenticio” donde se podrá constatar el cambio en la educación en torno a una alimentación consciente y responsable. Educar en cómo llevar una alimentación adecuada es tarea de todos, con esta intervención se pretende que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para enfrentar una decisión de la manera más inteligente posible demostrando conciencia y responsabilidad frente a los alimentos que consumen.Resumen
One of the problems worldwide but very frequent in Educational Institutions is the lack of education, awareness and responsibility at the time of having a proper nutrition. For this reason, this project was designed to educate sixth grade (6th) students of the Sol de Oriente Educational Institution in the municipality of Medellín in an educated, conscious and responsible diet, with a pedagogical strategy based on the foundations of science natural and with the Project Based Learning (ABP) method. The theoretical foundation focuses on educational training for a conscious and adequate choice of food, with the application of the aforementioned methodology (ABP); There are two moments for its development, the first one supported by a guide, analyzing how much the students know about how to eat a healthy food, starting with a pretext, continuing with a survey, making a comparison between myths and realities in food, then doing an analysis of the influence of advertising on food choices, the consumption of products rich in saturated fats and sugars known as "mecato", then develop a case study showing the poor choice of foods and the consequences of that poor choice and finally make a detection of "healthy food" in the context that surrounds them. Then, in a second moment, six (6) activities called “intervention” are carried out, where there will be food talks, exhibition of images and curious data about food, tastings in activities such as food casserole, a Mini-fair of healthy drinks, and finally educate and demonstrate what has been learned in the "Food Day and Food Bazaar" where you can see the change in education around a conscious and responsible eating. Educating in food health is everyone's job; with this intervention, it is intended that students acquire the necessary knowledge to face a decision in the most intelligent way possible, demonstrating awareness and responsibility for the food they consume.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)