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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAranda Camacho, Yesid Vicente
dc.contributor.authorNovoa Alvarez, María Jennifer
dc.date.accessioned2020-08-06T18:42:27Z
dc.date.available2020-08-06T18:42:27Z
dc.date.issued2020-02-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77968
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
dc.description.abstractLas redes agroalimentarias alternativas (AFN, por sus siglas en inglés) construyen esquemas de distribución, en los que, al reducirse el número de intermediarios y aproximarse a los consumidores finales, quienes producen poseen mayor capacidad de decisión y autonomía frente a sus productos. En esas redes, además de la cercanía entre actores, acá contemplada desde la economía social y solidaria, se incorpora otra lógica alternativa en la producción desde la agroecológica. Así mismo, las redes precisan de mecanismos particulares en la configuración de reglas y toma decisiones, en la medida que surgen como procesos de acción colectiva desde actores y organizaciones de la sociedad civil. Todos estos elementos dan un carácter político a las AFN, a la vez que supone un reto para fomentar su crecimiento y su potencial de transformación hacia la soberanía alimentaria y, derivado de esta, hacia la garantía del derecho a la alimentación. Se analizan las AFN como acciones colectivas con procesos de gobernanza heterárquica, evaluando cómo esta opera en un caso de estudio. Así, el desarrollo del marco teórico y la conceptualización de la gobernanza heterárquica para las AFN se realizaron a la par que la observación participante en el estudio de la experiencia del Comité de Integración regional para la soberanía y las autonomías alimentarias – SALSA, Bogotá – Cundinamarca. Igualmente, los resultados obtenidos desde las diferentes metodologías empleadas fueron interpretados a la luz de un ejercicio participativo con actores del Comité Salsa y por las reflexiones de las personas entrevistadas y encuestadas. Se describió la experiencia de red del Comité Salsa, con énfasis en los mercados adelantados por las organizaciones que lo integran. A partir del trabajo de campo y la revisión de literatura sobre las AFN (teorías y casos), la gobernanza y la economía social y solidaria, se establecieron unas bases conceptuales para la aplicación de la heterarquía en la gobernanza de AFN, la cual se genera mediante relacionamientos horizontales y dinámicos. Seguidamente se profundizó en el comportamiento de las dinámicas relacionales en torno a las AFN desde el caso de estudio. Se consideraron cuatro tipos de relacionamientos (compañeros, informantes, interlocutores y cooperantes) y tres atributos de las relaciones (cohesión, confianza y sinergia). Se empleó el análisis de redes sociales, para cuya interpretación fue fundamental la contextualización del caso configurada desde el trabajo de campo y la aplicación de la herramienta de net-map. Desde esta herramienta fue posible incorporar la lectura que hicieron algunos delegados del Comité frente a las redes diseñadas por ellos mismos en el mapeo participativo. La baja dimensión de las redes mapeadas se acompaña de una baja densidad, alertando sobre falencias en la cohesión de las redes. Esto es confirmado con el análisis de los atributos considerados, al igual que con el análisis de cohesión mediante la identificación de subgrupos. Se encontraron nueve organizaciones del Comité que en la red de cooperación se encuentran más vinculadas y conforman un subgrupo en la red; entre estas organizaciones, seis aparecen recurrentemente como las de mayor nivel de centralidad, intermediación y cercanía. Estos elementos deben ser tenidos en cuenta para buscar acercamientos con actores periféricos y para dinamizar las interacciones al interior del Comité. Se construyó un modelo multicriterio para el análisis de la gobernanza heterárquica, contemplando las dimensiones de sostenibilidad, efectividad, participación, legitimidad y eficiencia de las AFN como acciones colectivas. Se empleó el Proceso analítico en red para establecer el peso de los criterios asociados a tales dimensiones, incorporando el juicio de valor de expertos académicos y participantes de organizaciones relacionadas con los sistemas agroalimentarios alternativos; los criterios de participación obtuvieron una ponderación mayor, evidenciando el carácter horizontal y reflexivo de las AFN. Mediante un cuestionario aplicado a líderes de 16 organizaciones del Comité Salsa, se construyó información para valorar los cuatro mercados articulados al Comité desde los criterios del modelo para el análisis de la gobernanza. El trabajo de campo resultó determinante para aportar a la interpretación de la estimación de las variables identificadas en el modelo. Los mercados presentan una variabilidad considerable entre ellos, pero de manera general poseen fortalezas en las dimensiones de legitimidad y eficiencia. Estas son áreas que pueden aprovecharse para mejorar el desempeño en las dimensiones de sostenibilidad y participación. Finalmente, los mercados articulados al Comité Salsa pueden entenderse como nichos de transformación que aún requieren de un mayor dinamismo para vincular actores de distintos perfiles y sectores; sin embargo, a la fecha han logrado construir una base para dar continuidad a los proyectos de producción alternativa y favorecer el reconocimiento de los productores. En ese sentido se sugieren algunas líneas de investigación futura al final de esta tesis, en términos de conceptos por profundizar y de aspectos metodológicos a considerar. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractAlternative agri-food networks (AFNs) build distribution schemes, in which, as the number of intermediaries is reduced, those who produce have greater decision-making capacity and autonomy towards their products, as they approach the final consumers. In these networks, in addition to the closeness between actors, another alternative logic is incorporated into production from the agro-ecological perspective and the social and solidarity economy. Likewise, networks require mechanisms in the configuration of rules and decision-making, to the extent that they arise as processes of collective action from actors and organizations of civil society. All these elements give a political character to the AFNs; at the same time, it represents a challenge to promote their growth and their potential for transformation towards food sovereignty and, derived from it, towards guaranteeing the right to food. AFNs are analysed as collective actions with heterarchical governance processes, evaluating how this operates in a case study. Thus, the development of the theoretical framework and the conceptualization of heterarchical governance for the AFNs were carried out together with the participant observation in the study of the experience of the Regional Integration Committee for food sovereignty and autonomy - SALSA, Bogotá - Cundinamarca. Likewise, the results obtained from the different methodologies used were interpreted in the light of a participatory exercise with actors from the Comité Salsa and by the reflections of the people interviewed and surveyed. The experience of this network was described, with emphasis on the markets advanced by the organizations that comprise it. Based on fieldwork and literature review on AFNs (theories and cases), governance, and the social and solidarity economy, conceptual bases were established for the application of heterarchy in AFN governance, which is generated through horizontal and dynamic relationships. Subsequently, the behaviour of the relational dynamics around AFNs was deepened from the case study. Four types of relationships (peers, informants, interlocutors and co-operators) and three attributes of the relationships (cohesion, trust and synergy) were considered. The analysis of social networks was used, for whose interpretation the contextualization of the case configured from the fieldwork and the application of the net-map tool was essential. From this tool, it was possible to incorporate the reading made by some delegates of the Comité Salsa in front of the networks designed by themselves in the participatory mapping. The low dimension of the mapped networks is accompanied by a low density, warning of flaws in the cohesion of the networks. This is confirmed with the analysis of the attributes considered, as well as with the cohesion analysis by identifying subgroups. Nine organizations were found more closely linked and part of a subgroup in the network of cooperation. Among these organizations, six appear recurrently as those with the highest level of centrality, intermediation, and closeness. These elements must be considered to seek rapprochement with peripheral actors and to stimulate interactions within the Comité Salsa. In addition, a multi-criteria model was built for the analysis of heterarchical governance, considering the dimensions of sustainability, effectiveness, participation, legitimacy, and efficiency of AFNs as collective actions. The Network Analytical Process was used to establish the weight of the criteria associated with such dimensions, incorporating the value judgment of academic experts and participants from organizations related to alternative agri-food systems; the participation criteria obtained a higher weight, evidencing the horizontal and reflective nature of AFNs. Through a questionnaire applied to leaders of 16 organizations of the Comité Salsa, information was constructed to assess the four markets articulated to the network from the criteria of the model for the analysis of governance. The fieldwork was decisive to contribute to the interpretation of the estimation of the variables identified in the model. Markets show considerable variability among them, but generally, they have strengths in the dimensions of legitimacy and efficiency. These areas can be exploited to improve performance in the dimensions of sustainability and participation. Finally, the markets articulated to the Salsa Committee can be understood as transformation niches that still require greater dynamism to link actors of different profiles and sectors. However, to date they have managed to build a base to give continuity to alternative production projects and favour the recognition of producers. In this sense, some lines of future research are suggested at the end of this thesis, in terms of concepts to be explored and methodological aspects to be considered.
dc.description.sponsorshipConvocatoria de proyectos de investigación conjuntos entre la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
dc.format.extentxiii, 173 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleGobernanza de redes agroalimentarias alternativas: análisis de los mercados de productores con lógicas de transición agroecológica de la red Salsa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.projectEvaluación de prácticas agroecológicas y el efecto de los procesos de gobernanza en la transformación de sistemas agrícolas de la provincia de Sumapaz
dc.description.additionalLínea de Investigación: Desarrollo Rural.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Gestión y Desarrollo Rural
dc.description.notesIncluye anexos
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Desarrollo Rural
dc.description.researchareaDesarrollo Rural
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de posgrados
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcevedo-Osorio, Á., Santoyo-Sánchez, J. S., Guzmán, P., & Jiménez-Reinales, N. (2018). La Agricultura Familiar frente al modelo extractivista de desarrollo rural en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(2Supl), 144-154. Altieri, M., & Toledo, V. M. (2010). La revolución agroecológica de América Latina: Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. El otro derecho, 42, 163-202. Aranda-Camacho, Y. (ed.) (2019) Procesos de gobernanza territorial: laboratorio de la provincial de Tequendama. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bevir, M. (2007). Encyclopedia of governance (Vol. 1). Sage Publications, London, New Delhi. Bui, S., Cardona, A., Lamine, C., & Cerf, M. (2016). Sustainability transitions: Insights on processes of niche-regime interaction and regime reconfiguration in agri-food systems. Journal of Rural Studies, 48, 92-103. Caballero, L., Dumrauf, S., González, E., Mainella, F. & Moricz, M. (2011). 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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.agrovocsistemas agroalimentarios
dc.subject.agrovocagrifood systems
dc.subject.agrovocOrganización de productores
dc.subject.agrovocproducer organizations
dc.subject.agrovocGobernanza
dc.subject.agrovocgovernance
dc.subject.proposalHeterarquía
dc.subject.proposalHeterarchy
dc.subject.proposalCollective action
dc.subject.proposalAcción colectiva
dc.subject.proposalSocial and solidarity economy
dc.subject.proposalEconomía social y solidaria
dc.subject.proposalRelational dynamics
dc.subject.proposalDinámicas relacionales
dc.subject.proposalCooperación
dc.subject.proposalCooperation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaDesarrollo Rural


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