Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMelendez Acuña, Germán Arturo
dc.contributor.authorNiño Gordillo, John Jairo
dc.date.accessioned2020-08-08T23:54:34Z
dc.date.available2020-08-08T23:54:34Z
dc.date.issued2020-03-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77983
dc.description.abstractThe purpose of this work is to point out the way in which Socrates criticizes and intervenes many of the ideas about love that were spread and accepted in his epoc, especially the idea of pedagogical pederasty such as an educational practice. Bearing in mind this purpose, the following work is divided in three chapters in which the love conceptions that conform the Plato's Symposium are going to be analyszed. So, in the first chapter the most widespread ideas about Eros within the society in which Socrates and Plato lived are exposed, also it is analysed how those conceptions are reflected within the first five speeches of this Platonic dialogue. In the second chapter, it is examined the way how Socrates critizes the main ideas about love which have been presented in the first five praises of the Symposium. The third chapter points out how Socrates put into practice the teaching he received from Diotima, and the way how those ideas lead him to refuse the proper procedures of the pedagogical pederasty, as reported by Alcibiades in his speech.
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito señalar la forma en la que Sócrates critica e invierte muchas de las ideas sobre el amor que eran difundidas y aceptadas en la época en la que él vivió, especialmente la idea de la pederastia pedagógica como una práctica educativa. Teniendo en cuenta este propósito, el presente trabajo está dividido en tres capítulos en los que se analizarán las concepciones amorosas que conforman el Banquete de Platón. Así, en el primer capítulo se exponen las ideas más difundidas sobre Eros dentro de la sociedad en la que vivieron Sócrates y platón, además se analiza cómo dichas concepciones se encuentran reflejadas dentro de los cinco primeros discursos de dicho diálogo platónico. En el segundo capítulo se examina la forma en la que Sócrates critica las principales ideas sobre el amor que se han presentado en los primeros cinco encomios del Banquete. En el tercer capítulo se señala cómo Sócrates pone en práctica las enseñanzas que recibió de Diotima, y de qué manera dichas ideas llevan al filósofo a rechazar los procedimientos propios de la pederastia pedagógica, tal y como lo reporta Alcibíades en su discurso.
dc.format.extent213
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc180 - Filosofía antigua , medieval, oriental
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc183 - Filosofías sofista y socrática
dc.subject.ddc184 - Filosofía platónica
dc.titleAmor, Sociedad y Verdad en el Banquete de Platón
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.contributor.corporatenameUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.contributor.researchgroupPeiras
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Filosofía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.references- Platón. (1997). El Banquete. En: Apología de Sócrates, Banquete, Fedro. Martínez Hernández (Trad.). Barcelona. Editorial Gredos. pp. 101 – 203.
dc.relation.references- Belfiore. E. 2012. SOCRATES DAIMONIC ART Love for Wisdom in Four Platonic Dialogues. Cambridge U.K. Cambridge University Press.
dc.relation.references- Cooksey T. 2010. Plato´s Symposium. Wiltshire G.B. Continuum International Publishing Group
dc.relation.references- Coronado X. 2012. Eros, Afrodita y el sentimiento amoroso. Obtenido de La Jornada Semanal: https://www.jornada.com.mx/2012/01/29/sem-xabier.html
dc.relation.references- Corrigan K. 2007. Plato’s dialectic at play: argument, structure, and myth in the Symposium. USA. The Pennsylvania State University.
dc.relation.references- Crespo E. 2004. El Banquete, de Platón. España. Editorial Sintesis.
dc.relation.references- Cuadros R. 2013. “Sofistíca, Retórica y Filosofía.” En : Praxis Filosófica. Nueva serie. No. 37. pp. 75-93. Cali. Universidad del Valle Editorial.
dc.relation.references- Davidson. J. 2007. The Greeks and Greek Love. A radical reappraisal of homosexuality in ancient Greece. London. Orion Books.
dc.relation.references- Duque M. 2019. “Two Passions in Plato’s Symposium: Diotima’s To Kalon as a Reorientation of Imperialistic Erōs. En: Looking at Beauty to Kalon in Western Greece, part II. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/j.ctvcmxpn5.10.
dc.relation.references- Edmonds R. 2000. “Socrates the Beautiful: Role Reversal and Midwifery in Plato's Symposium”. En: Transactions of the American Philological Association (1974-), Vol. 130. pp. 261-285. USA. The Johns Hopkins University Press
dc.relation.references- Foucault M. 2013. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. 2. El uso de los placeres. México D.F. Siglo XXI editores.
dc.relation.references- Gagarin M. 1977. “Socrates' "Hybris" and Alcibiades' Failure”. En: Phoenix, Vol. 31, No. 1. (Spring, 1977), pp. 22-37. Ontario, Canada. Classical association of Canada.
dc.relation.references- Gianopolou Z. 2006. “Rewriting the speech of Alcibiades. Platonic echoes of erotic desire in Kundrea’s “Symposium”. Comparative Literature Studies. Vol 43. No. 3. The Pennsylvania State University.
dc.relation.references- Halperin D. 1985. “Platonic Eros and What Men Call Love”. En: Ancient Philosophy. 5 (2). pp. 161-204. Pittsburgh P.A. Mathesis Publications.
dc.relation.references- Hesiodo. 1998. Teogonía. En: Teogonia, Trabajos y días. Martín Sánchez (Trad.) Madrid. Alianza Editorial. pp. 29-66.
dc.relation.references- Homero. 2015. Ilíada. Bogotá. Penguin Random House. Grupo Editorial.
dc.relation.references- Hunter R. 2004. Plato’s Symposium. Oxford. Oxford University Press.
dc.relation.references- Marquez J. 2014. Urania, la Musa griega de la Astronomía. Obtenido de Sobre Leyendas: https://sobreleyendas.com/2014/05/07/urania-la-musa-griega-de-la-astronomia/
dc.relation.references- Neumann H. 1965. “Diotima's Concept of Love”. En: The American Journal of Philology. Vol. 86, No. 1. pp. 33-59. USA. The Johns Hopkins University Press.
dc.relation.references- Nichols M. 2007. “Philosophy and Empire: On Socrates and Alcibiades in Plato’s “Symposium””. En: Polity, Vol. 39, No. 4 (Oct., 2007), pp. 502-521. The University of Chicago Press on behalf of the Northeastern PoliticalScience Association.
dc.relation.references- Prior W. 2006. “The portrait of Socrates in Plato’s Symposium”. En: Oxford Studies in Ancient Philosophy XXXI: Winter 2006, pp. 137 – 166. Oxford UK. Oxford University Press.
dc.relation.references- Reale G. 2004. EROS, Demonio mediador. El juego de las mascaras en el Banquete de Platón. España. Editorial Herder.
dc.relation.references- Rhodes J. 2003. Eros, Wisdom and Silence: Plato’s Erotic Dialogues. University of Missouri Press.
dc.relation.references- Sheffield F. 2006. Plato’s Symposium: The Ethics of Desire. Oxford U.K. Oxford University Press.
dc.relation.references- Steinberg D. 2017. Polimnia, la musa de la Poesía Sacra. Obtenido de Nueva Acropolis: https://biblioteca.acropolis.org/polimnia-musa-poesia-sacra/
dc.relation.references- Scott D. 2000. “Socrates and Alcibiades in the Symposium”. En: Hermathena, No. 168, pp. 25-37. Dublin. Trinity College Dublin
dc.relation.references- Scott G. Welton W. 2008. Erotic Wisdom. Philosophy and intermediacy in Plato’s Symposium. New York. USA. State University of New York Press.
dc.relation.references- Wolz H. (1970). “Philosophy as Drama: An Approach to Plato's Symposium”. En: Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 30, No. 3. pp. 323-353. Rhode Island USA. International Phenomenological Society.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalpederastia pedagógica
dc.subject.proposalpedagogical pederasty
dc.subject.proposaleducational practice
dc.subject.proposalEros
dc.subject.proposalEros
dc.subject.proposalSócrates
dc.subject.proposalPlatón
dc.subject.proposalSocrates
dc.subject.proposalDiotima
dc.subject.proposalPlato
dc.subject.proposalbanquete
dc.subject.proposalsymposium
dc.subject.proposaldiotima
dc.subject.proposalpráctica educativa
dc.subject.proposaldiotima
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito