Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza de los números fraccionarios a partir de la fenomenología didáctica
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-04-16Resumen
The present work tries to support the formative and educational processes of mathematics, starting from the design and application of a teaching strategy of fractional numbers, under the principles proposed in the theory of Teaching Phenomenology by Hans Freudenthal. This proposal was developed by the 7th graders in secondary school from the Fidel Suarez Institution, from which a diagnosis of the domains of knowledge and previous learning of the students is disclosed, to then evaluate the processes and results of the application of the strategy, through a pilot test and a qualitative statistical study that allows describing the scope achieved in pedagogical practice. This last aspect demonstrates very satisfactory and significant achievements in students’ learning regarding fractions and their different representations.Resumen
El presente trabajo pretende apoyar los procesos formativos y educativos de la matemática, partiendo del diseño y la aplicación de una estrategia de enseñanza de los números fraccionarios, bajo los principios propuestos en la teoría de la Fenomenología Didáctica de Hans Freudenthal. Dicha propuesta se desarrolla en el grado 7° de básica secundaria, de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, a partir de la cual se da a conocer un diagnóstico de los dominios de conocimiento y aprendizajes previos de los estudiantes, para luego evaluar los procesos y resultados de la aplicación de la estrategia, a través de una prueba piloto y un estudio estadístico cualitativo que permita describir el alcance logrado en la práctica pedagógica. Este último aspecto, refleja logros muy satisfactorios y significativos en el aprendizaje de los estudiantes, respecto a las fracciones y sus distintas representaciones.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito