Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Pontón Ladino, Teresa |
dc.contributor.advisor | Candela Rodríguez, Boris Fernando |
dc.contributor.author | Sánchez Jimenez, Tachi Magda Yulieth |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T20:14:49Z |
dc.date.available | 2020-08-28T20:14:49Z |
dc.date.issued | 2020-07-27 |
dc.identifier.citation | Sánchez, Tachi. (2020) Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Palmira |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78318 |
dc.description.abstract | This research work aims to design a teaching material with intracurricular coherence from the formulation of specific domain theories on the process of human nutrition, for the last level of elementary school. In this way, it is intended to overcome some teaching and learning difficulties related to the fragmentation of knowledge and the lack of curricular coherence. To achieve this objective, a theoretical framework was developed that guided the alignment of design elements and allowed guiding the construction and design of innovative learning environments with curricular coherence towards a comprehensive and articulated understanding of the process of human nutrition. From these theoretical references, a qualitative methodology informed by the content analysis of different documentary references was taken into account through the Content Representation (CoRe) methodological instrument. Finally, through this instrument, the curricular and methodological decisions were made to obtain as a result the formulation of a set of specific domain theories and, based on these theories, build a teaching material with curricular coherence on the process of human nutrition. for the fifth grade of primary. This TIC-powered teaching material is in a digital format that contains an interface or platform, the student's booklet, the support material and the CoRe. The conclusions of this research allow us to recognize the importance of overcoming the lack of coherence and the fragmentation of knowledge in the design of learning environments. |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un material de enseñanza con coherencia intracurricular a partir de la formulación de teorías de dominio específico sobre el proceso de nutrición humana, para el último nivel de la básica primaria. De esta manera, se pretende superar algunas dificultades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la fragmentación de saberes y la falta de coherencia curricular. Para lograr tal objetivo se desarrolló un marco teórico que orientó la alineación de los elementos de diseño y permitió guiar la construcción y el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores con coherencia curricular hacia la comprensión integral y articulada del proceso de la nutrición humana. A partir de estos referentes teóricos, se tuvo en cuenta una metodología cualitativa informada por el análisis de contenido de diferentes referentes documentales a través del instrumento metodológico Representación del Contenido (CoRe). Finalmente, a través de este instrumento se tomaron las decisiones curriculares y metodológicas para obtener como resultado la formulación de un conjunto de teorías de dominio específico y, a partir de estas teorías construir un material de enseñanza con coherencia curricular sobre el proceso de la nutrición humana para el grado quinto de primaria. Este material de enseñanza potenciado por las TIC, se encuentra en un formato digital que contiene una interfaz o plataforma, la cartilla del estudiante, el material de apoyo y la CoRe. Las conclusiones de esta investigación permiten reconocer la importancia de superar la falta de coherencia y la fragmentación de saberes en el diseño de ambientes de aprendizaje. |
dc.format.extent | 118 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.publisher.program | Palmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira |
dc.relation.references | Abell, S. K., Appleton, K., & Hanuscin, D. L. (2010). Designing and teaching the elementary science methods course. In Designing and Teaching the Elementary Science Methods Course. https://doi.org/10.4324/9780203859131 |
dc.relation.references | Abraham, M. R., & Renner, J. W. (1986). The sequence of learning cycle activities in high school chemistry. Journal of Research in Science Teaching. https://doi.org/10.1002/tea.3660230205 |
dc.relation.references | Alzaghibi, M. A. (2010). Instructional Design : Development , implementation and evaluation of a teaching sequence about plant nutrition in Saudi Mohammed Abdullah Alzaghibi Submitted in accordance with the requirements for the degree of Doctor of Philosophy. |
dc.relation.references | Amarillo, A., Gómez, G., Villar, F., Zambrano, S., & Melo, R. M. (2000). Una mirada desde la homeostasis para comprender la dinamica de la vida. |
dc.relation.references | Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2013). La vida en la tierra. In Biología. La vida en la Tierra. https://doi.org/10.1007/s00417-006-0324-4 |
dc.relation.references | Banet, E. (2001). Los procesos de la Nutrición Humana. (Editorial Síntesis (ed.)). |
dc.relation.references | Banet, E. (2008). Obstáculos y alternativas para que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos de nutrición humana . Referencias para comprender la nutrición humana : los conocimientos científicos desde una perspectiva educativa. Alambique. |
dc.relation.references | Batista, L., & Gavirira, D. (2017). Desarrollo de competencias ciudadanas en Ciencias Naturales: Una estrategía desde el enfoque CTSA. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Bertram, A., & Loughran, J. (2012). Science Teachers’ Views on CoRes and PaP-eRs as a Framework for Articulating and Developing Pedagogical Content Knowledge. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-011-9227-4 |
dc.relation.references | Brown, A. L. (1990). Domain-specific principles affect learning and transfer in children. Cognitive Science. https://doi.org/10.1016/0364-0213(90)90028-U |
dc.relation.references | Brown, A. L. (1992). Design Experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings. Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0202_2 |
dc.relation.references | Campanario, J., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(2). |
dc.relation.references | Candela, B. (2016). La ciencia del diseño educativo (Primera). Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Candela, B. (2018). Desarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química, de profesores en formación a través de la reflexión de los PaP-eRs y videos. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias. https://doi.org/10.14483/23464712.12177 |
dc.relation.references | Candela, B., & Cataño, R. (2019). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9837 |
dc.relation.references | Candela, B., & Espinosa, T. (2017). El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Revista Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88 |
dc.relation.references | Candela, B., & Viáfara, R. (2014a). Aprendiendo a enseñar química: los PaP-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC. Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Candela, B., & Viáfara, R. (2014b). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. 89–111. |
dc.relation.references | Cannon, W. (1941). La sabiduría del cuerpo (E. S. M. 1939. (ed.)). |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. In Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Cobb, P., Confrey, J., Disessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher. https://doi.org/10.3102/0013189X032001009 |
dc.relation.references | Collins, A. (1992). Toward a Design Science of Education. In New Directions in Educational Technology. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77750-9_2 |
dc.relation.references | Collins, A., Joseph, D., & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and Methodological Issues. Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_2 |
dc.relation.references | Fernández, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. |
dc.relation.references | Fraser, B. J., Tobin, K. G., & McRobbie, C. J. (2012). Second International Handbook of Science Education. In Second International Handbook of Science Education. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7 |
dc.relation.references | Furman, M. (2014). Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Fundación Santillana, June. |
dc.relation.references | Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 4(1), 30–35. |
dc.relation.references | Gallardo, L., & Torres, G. (2016). Diseño de un material de enseñanza sobre el comportamiento de las sustancias en estado gaseoso. Universidad Del Valle. |
dc.relation.references | Guàrdia, L., Sangra, A., Schurm, L., & Williams, P. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning - Conceptualización de materiales multimedia. 73. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. In Academia Chilena de Ciencias (Ed.), Association for Science Education. Association for Science Education College Lane, Hatfield, Herts. AL10 9AA Copyright. |
dc.relation.references | Hernández, G., & López, N. (2011). Precedir, observar, explicar e indagar: estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. Educación Química. |
dc.relation.references | Hume, A., & Berry, A. (2011). Constructing CoRes-a Strategy for Building PCK in Pre-service Science Teacher Education. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9168-3 |
dc.relation.references | Johnson, B., & Larry, C. (2003). Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. In Educational Research. |
dc.relation.references | Karplus, R. (1967). A new look at elementary school science: Science curriculum improvement study. |
dc.relation.references | Kelly, A. E. (2014). Handbook of Design Research Methods in Education. Handbook of Design Research Methods in Education. https://doi.org/10.4324/9781315759593 |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. In Education. https://doi.org/10.2307/2288384 |
dc.relation.references | Little, J. W. (1993). Teachers’ Professional Development in a Climate of Educational Reform. Educational Evaluation and Policy Analysis. https://doi.org/10.3102/01623737015002129 |
dc.relation.references | Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. In Understanding and Developing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-821-6 |
dc.relation.references | Mayoral, L., González, F., & Naranjo, J. (2016). Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y resultados de una propuesta para su trabajo en el aula. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(30), 137–149. https://doi.org/10.7203/dces.30.6319 |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales. 7(Serie Guías), 48. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales. |
dc.relation.references | Morin, E., & Pakman, M. (1999). Introduccion al pensamiento complejo. |
dc.relation.references | Núñez, F., & Banet, E. (1996). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Investigación En La Escuela. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.03 |
dc.relation.references | Piñero, L. (2016). Homeostasis: Análisis de contenidos y de imágenes en libros de texto de bachillerato. |
dc.relation.references | Reigeluth, C. M. (2016). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. Revista de Educación a Distancia (RED). https://doi.org/10.6018/red/50/1a |
dc.relation.references | Rey, J., & Candela, M. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores. |
dc.relation.references | Rinaudo, M., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED. Revista de Educacion a Distancia. |
dc.relation.references | Rosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. |
dc.relation.references | Roth, K. (1989). Science Education: It’s Not Enough to" Do" or" Relate.". American Educator: The Professional Journal of the American Federation of Teachers, 13(4). |
dc.relation.references | Samter, N. (2012). El Método de las Comparaciones Constantes. Reflexiones en torno al trabajo social en el campo gerontológico. |
dc.relation.references | Sánchez, T., & Fuken, J. (2010). El concepto homeostasis para la enseñanza del sistema corporal. Instituto de educación y pedagogía. Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Schmidt, W. H., Wang, H. C., & McKnight, C. C. (2005). Curriculum coherence: An examination of US mathematics and science content standards from an international perspective. Journal of Curriculum Studies. https://doi.org/10.1080/0022027042000294682 |
dc.relation.references | Shulman, L. (1987). Pedagogical Content Knowledge in Social Studies. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/0031383870310201 |
dc.relation.references | Shwartz, Y., Weizman, A., Fortus, D., Krajcik, J., & Reiser, B. (2008). Middle School Science Curriculum: Coherence as Design Principle. In Elementary School Journal. https://doi.org/10.1086/590526 |
dc.relation.references | Urbano, D., & Rivas, F. (2017). Diseño de un material de enseñanza por comprensión del tópico “Transformaciones físicas de las sustancias”. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Pedagogía y Saberes. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41 |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2003). Case Study Research design and methods. In Case Study Research: design and methods. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Estudios de diseño, coherencia curricular, teorías de dominio específico de la enseñanza y aprendizaje del proceso de la nutrición humana. |
dc.subject.proposal | Design studies, curricular coherence, specific domain theories of teaching and learning of the human nutrition process. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito