Acercamiento al Ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa.
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EspañolPublication Date
2020-08-25Metadata
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El presente trabajo se fundamentó en la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa de estudiantes de noveno grado de educación media. Se desarrolló con el propósito de disminuir las dificultades que evidencian los estudiantes en la producción textual de ensayos, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y deficientes resultados en pruebas como PISA e ICFES. La investigación se enfocó en el diseño e implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el juego, que analizó los elementos de cohesión, coherencia y argumentación utilizados en la producción de ensayos. La población de estudio fue un grupo de 19 estudiantes de zona rural del municipio de Palmira en un rango de 14 a 17 años, a quienes se les analizaron sus escritos durante los primeros meses del año lectivo 2019. La metodología empleada fue: clases magistrales, talleres y actividades lúdicas que motivaron a los estudiantes a realizar ensayos de su autoría. El resultado de las aplicaciones de esta propuesta didáctica fue el fortalecimiento del pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. Los avances en la escritura se evidenciaron de manera paulatina en el desarrollo de las fases de escritura, lo cual se confirmó en el último ensayo en el que varios de los educandos utilizaron hipótesis claras y bien estructuradas, acompañadas de argumentos válidos. Lo anterior, permite concluir que el uso de herramientas didácticas mejora el nivel de escritura, competencia necesaria para desarrollar la producción textual de ensayos, exigido en varias áreas del conocimiento, además de la interpretación, lo que genera avances en el rendimiento académico de los estudiantes.Summary
The present work was based on the need to strengthen critical thinking and argumentative ability to minimize the difficulties that students present in the textual production of essays. This is reflected in poor academic performance and poor results in tests such as PISA and ICFES. This research was focused on the design and implementation of a didactic strategy based on the game, which analyzed the elements of cohesion, coherence and argumentation used in the production of essays. The study population was a group of 19 rural students from the municipality of Palmira in a range of 14 to 17 years, whose writings were analyzed during the first months of the academic year 2019. The methodology used was master classes, workshops and play activities that motivated the students to make essays of their authorship. The result of the applications made through this didactic proposal was the strengthening of critical thinking and argumentative ability. Advances in writing were gradually evident in the development of the writing phases, so it was evident in the last essay that several of the students used clear and well-structured hypotheses, accompanied by valid arguments. The above allows us to conclude that the use of didactic tools improves the level of writing, competence necessary to develop the textual production of essays, required in several areas of knowledge, In addition to interpretation, this generates advances in students' academic performance.Keywords
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