Diseño de una estrategia metodológica que contribuye a la enseñanza de la multiplicación para el desarrollo del pensamiento matemático
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-10-06Resumen
The research proposal has as its theme the design of a methodological strategy that contributes to the teaching of multiplication for the development of mathematical thinking which has the general objective of “designing a methodological strategy that allows articulating collaborative learning in solving problems with relation to the concept of multiplication in second grade students of IE La Libertad in the municipality of Medellín. It is based on a theoretical framework from the principles of Moreira (2010), related to problem solving, the action research methodology is of a qualitative type that allows reflection, knowledge and collective construction among the participants who are in the context of this research, which approves of carrying and acting the positive transformation in the teaching and learning of multiplication. For the construction of the pedagogical proposal, the application of a pre-test was taken into account, which serves as a starting point and diagnosis from a process of analysis and bibliographic review to design and apply the intervention proposal, helping to establish the appropriate conditions. For its development, it can be seen that what has been worked not only offers teaching elements for the teacher, but it is also a learning tool for the student. Finally, a post-test is carried out, therefore the proposal is evaluated and it is concluded with the execution of a methodological strategy for teaching multiplication that is immersed in the experiences of the students. Keywords. Multiplication, problem solving, collaborative learning, organizational unity, and meaningful learningResumen
La propuesta de investigación tiene como tema el diseño de una estrategia metodológica que contribuye a la enseñanza de la multiplicación para el desarrollo del pensamiento matemático la cual tiene como objetivo general “diseñar una estrategia metodológica que permita articular el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas con relación al concepto de la multiplicación en los estudiantes del grado segundo de la I.E La Libertad del municipio de Medellín. Se fundamenta en un marco teórico desde los principios de Moreira (2010), relacionada a la resolución de problema, la metodología de la investigación acción es de tipo cualitativa, toda vez que a través de ella se logra que cada participante haga su aporte y a partir de allí se genere una construcción colectiva del conocimiento, lo que conlleva a una transformación verdadera del aprendizaje de la multiplicación. Para la puesta en marcha de la propuesta, en su parte inicial se realizó una prueba diagnóstica , con la cual se pudo analizar sobre los conocimientos de la multiplicación que tenían los alumnos, y luego se aplicó la propuesta de intervención teniendo como fundamento para su diseño y aplicación, la revisión bibliográfica consultada, con el fin de establecer las condiciones apropiadas para el desarrollo del mismo, se puede notar que lo trabajado no solo es una herramienta de aprendizaje para el estudiante, también lo es para el docente. Una vez aplicadas las actividades de la propuesta, se procedió a realizar la `prueba post-test, con el fin de evaluar qué tanto insidió en el conocimiento de la multiplicación, lo que nos lleva a concluir que la aplicación de la estrategia metodológica, es positiva para la enseñanza de la multiplicación, porque hace parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Palabras claves. Multiplicación, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, unidad organizativa y aprendizaje significativoPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito