Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar García, Diego Alexander
dc.contributor.authorBarco Fajardo, Aicardo
dc.date.accessioned2020-11-09T18:42:56Z
dc.date.available2020-11-09T18:42:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBarco A, (2020). "Alternativa de Cable aéreo en la ciudad de Manizales"
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78600
dc.description.abstractLa ciudad de Manizales, Caldas está condicionada por su topografía montañosa, donde predomina la ladera; Se responde urbanísticamente a este parámetro físico-espacial a través de la adaptación a la morfología del territorio, situación que desencadena en la preocupación por el desarrollo de diferentes alternativas en el sistema vial que mejoren la movilidad debido al aumento de vehículos automotor en la ciudad. Para el objeto de estudio se retoma el sistema actual de Cable Aéreo, que se desenvuelve en la transversalidad de la ciudad, conectando el centro de la ciudad con el terminal de transportes y el municipio de Villamaría; Se plantea un análisis de diferentes alternativas de recorridos para conectar la comuna Tesorito (Barrio la Enea – Aeropuerto – Universidad Nacional, Campus La Nubia–Sena) con la comuna Palogrande (Sedes Universidad Nacional – Universidad de Caldas–Estadio Palogrande –Palermo – Sancancio – Milán) y con la comuna Universitaria (Barrio Fátima – Barrio Pio XII – Terminal de transportes), el presente caso de estudio se desarrolla a través de un análisis geoestadístico para un esquema de accesibilidad integral y global, articulado por medio de los datos obtenidos de los tiempos medios de viaje que tienen en su recorrido las rutas de transporte público que están funcionando actualmente, para así, dar a conocer la alternativa que genera mayor accesibilidad, en este caso el escenario número cuatro, consiguiendo que una cobertura del 43% presenten disminuciones en los tiempos de viaje por medio del transporte público en más de 1% logrando una mayor inclusión social en el territorio.
dc.description.abstractThe city of Manizales, Caldas is conditioned by its mountainous topography, where the hillside predominates; this physical-spatial parameter is responded to urbanistically by adapting to the morphology of the territory, a situation that triggers concern for the development of different alternatives in the road system that improve mobility due to the increase in motor vehicles in the city. For the purpose of the study, the current system of aerial cable is resumed, which is developed in the transversality of the city, connecting the city center with the transport terminal and the municipality of Villamaria; An analysis of different alternatives of routes to connect the commune Tesorito (Barrio la Enea-Airport– Universidad Nacional la nubia–Sena), the commune Palogrande (Sedes Universidad Nacional–Universidad de Caldas–Estadio Palogrande–Palermo–Sancancio–Milan) and the commune Universitaria (Barrio Fátima–Barrio Pio XII–Terminal de transportes), the present case of study is developed through a geostatistical analysis for a scheme of integral and global accessibility, articulated by means of the data obtained from the average travel times that the public transport routes that are currently operating have on their route, in order to make known the alternative that generates greater accessibility, in this case scenario number four achieving that a coverage of 43% present decreases in travel times by means of public transport by more than 1% achieving greater social inclusion in the territory.
dc.format.extent87
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.titleAlternativa de cable aéreo en la ciudad de Manizales
dc.title.alternativeAlternative of aerial cable in the city of Manizales
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTrabajo de grado: Maestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Civil
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAlcaldía de Manizales. (2017). Plan Maestro de Movilidad de Manizales. Manizales.
dc.relation.referencesAlcaldía de Manizales. (2018). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Manizales 2017-2031. Manizales: secretaria de planeación.
dc.relation.referencesAñez, J; De La Barra, T; & Pérez. (1996). Dual graph representation of transport networks. Transportation Research Part B: Methodological, 30(3PART B), 209–216. http://doi.org/10.1016/0191-2615(95)00024-0
dc.relation.referencesArango, E. G. (s.f.). Banrepcultural. Obtenido de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-158/palomo-aguirre-el-bandido-que-asaltaba-el-cable-mas-largo-del-mundo
dc.relation.referencesArcidiacono, C.A.; & Porto, S.M.C. (2010). Model to Manage Crop-Shelter Spatial Development by Multi-Temporal Coverage Analysis and Spatial Indicators. Biosystems Engineering, 107(2), pp. 107-122.
dc.relation.referencesBatty, M. (2009). Accessibility: in search of a unified theory, Environment and Planning B: Planning and Design, 36, pp. 191-194.
dc.relation.referencesBertolini, L; Le Clercq, F; Kapoen, L. (2005). Sustainable Accessibility: A Conceptual Framework to Integrate Transport and Land Use Plan-Making. Two Test Applications in the Netherlands and a Reflection on the Way Forward. Transportpolicy, 12(3), pp. 207–220.
dc.relation.referencesBurkey, M., Decomposing geographic accessibility into component parts: methods and an application to hospitals. Annals of Regional science, 48 (3), pp. 783 – 800 (2012)
dc.relation.referencesBurrough, P. A. (1986) Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesCalcut tawala, Z. (2006). Landscapes of Information and Consumption: A Location Analysis of Public Libraries in Calcutta, in Edward D. Garten, Delmus E. Williams, James M. Nyce (ed.) 24 (Advances in Library Administration and Organization, Volume 24), Emerald Group Publishing Limited, pp. 319-388.
dc.relation.referencesCaracol Radio. (27 de Septiembre de 2017). Obtenido de: http://caracol.com.co/emisora/2017/09/27/manizales/1506531063_735376.html
dc.relation.referencesCea, J; Fernández, J. E; & Soto O.A. (2003). “ESTRAUS: un modelo computacional para la solución de problemas de equilibrio oferta- demanda en redes multimodales de transporte urbano con múltiples clases de usuarios”. Transportation research B,37,pp.615-640
dc.relation.referencesDANE. (2016). Obtenido de: http://biblioteca.dane. gov.co/media/libros/ LD_10532_EJ_ 3.PDF)
dc.relation.referencesDANE (2017). Proyección Municipios 2005 - 2020. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls.
dc.relation.referencesDijkstra, E. W. (1959) A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269-271. https://doi.org/10.1007/BF01386390
dc.relation.referencesEl observatorio de la universidad Colombiana. (2019). Obtenido de: https://www.universidad.edu.co/estas-son-las-ies-que-mas-estudiantes-tienen-en-el-pais/)
dc.relation.referencesEscobar, D.A; Cadena, C; & Salas, A. (2015). “Cobertura geoespacial de nodos de actividad primaria. Análisis de los aportes a la sostenibilidad urbana mediante un estudio de accesibilidad territorial”. Revista EIA, 12(23), pp. 13-27.
dc.relation.referencesEscobar, D. A; Cardona, S; & Moncada, C.A. (2017). Evolucion del numero de pasajeros movilizados en los sistemas estretegicos de transporte público en Colombia, Analisis cuantitativo, Revista Espacios, 38, 11 (2017)
dc.relation.referencesEscobar, D.A; García, F. J; & Cadena, C. (2013). Political determinants and impact analysis of using a cable system as a complement to an urban transport system. Proceedings of 1st International Conference on Innovation and Sustainability – ICOIS 2013. Redesigning Relationships for Government, Business and Community. Kuala Lumpur (Malaysia).
dc.relation.referencesEscobar, D.A; García, F. J; & Tolosa, R. (2012). Diagnóstico de la Movilidad Urbana de Manizales, 1ª Edición, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; García, F. J; & Tolosa, R. (2013). Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Manizales.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & Et al. (2015) “Application of a prefeasibility study methodology in the selection of road infrastructure projects: The case of Manizales (Colombia)”. DYNA, 82(194), pp. 204-213.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & García, F. J. (2010). “Determinación de algunas características operativas del tránsito sobre las vías con fines de modelación, mediante el uso de GPS”, en: XVI PANAM, July 15-18, 2010 - Lisbon, Portugal.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & García, F. J. (2010). “Impacto de las nuevas obras de infraestructura vial en la ciudad de Manizales (Colombia) en términos de tiempos de accesibilidad en vehículo privado y en transporte público”. XVI PANAM, Lisbon, Portugal, July 15-18, 2010.
dc.relation.referencesEscobar, D. A; & Garcia, F. J. (2012). Diagnostico de la Movilidad Urbana de Manizales.}
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & García, F. J. (2012). Impacto de un Sistema de transporte tipo cable sobre la movilidad urbana. Caso Manizales (Colombia). Procedia – Social and Behavioral Sciences, 14(0), 92-98.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & García, F. J. (2012). Territorial Accessibility Analysis as a Key Variable for Diagnosis of Urban Mobility: A Case Study Manizales (Colombia). Procedía - Social and Behavioral Sciences, 48(0), pp. 1385-1394.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; & Younes, C. (2018). A GIS approach based on location to evaluate a bike- sharing program. DYNA, 85(204), 257–263.
dc.relation.referencesEscobar, D.A; Tapasco, O.A; & Giraldo, J.A. (2015). Medición de Desempeño del Sistema de Transporte Cable Aéreo de la Ciudad de Manizales en Colombia, usando Tres Enfoques: Analítico, Simulado y de Accesibilidad Urbana, doi: 10.4067/S0718-07642015000600020. Inf. Tecnol. 26(6), 199-210.
dc.relation.referencesEscobar, D. A; Zuluaga, J.D; & Younes, C. (2018). A GIS approach base don user location to evaluate a bike-sharing program. DYNA 85(204), 257-263. https//doi.org/10.15446/dyna.v85n204.67670
dc.relation.referencesFENALCO. (OCTUBRE de 2018). Obtenido de: http://www.fenalco.com.co/content/informe-del-sector-automotor-octubre-de-2018
dc.relation.referencesFredman, M. L; & Tarjan, R. E. (1987). Fibonacci heaps and their uses in improved netwoek optimization slgorithms. Journal of the ACM, 34(3), 596-615 (1987). https://doi.org/10.1145/28869.28874.
dc.relation.referencesINVIAS (2011) Cartilla de volúmenes vehiculares
dc.relation.referencesGómez, A. (2005): El estado del arte en la modelación de problemas de tránsito. Tesis doctoral, Universidad de Colombia.
dc.relation.referencesGutierrez, J. (1998). Redes, espacio y tiempo. Anales de geografía de la Universidad Complutense, [online] 18, pp. 65-86, 1998. [date of reference May 9th of 2012]. Available at: http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC9898110065A/31393
dc.relation.referencesHeine, G. W. (1986) Controlled Study of Some Two-Dimensional Interpolation Methods." COGS Computer Contributions 3 (no. 2): 60–72.
dc.relation.referencesHerce, M; & Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones UPC.
dc.relation.referencesHernández. D. (2012) Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y le equidad.
dc.relation.referencesHernández, J; Rodríguez, M.; Rodríguez, N; Santos, R.; Morales, E.; Cruz, C.; & Sepúlveda, J. (2002). Cobertura geográfica del sistema mexicano de salud y análisis espacial de la utilización de hospitales generales de la Secretaría de salud en 1998. Salud pública de México, 44 (6), pp. 519-532.
dc.relation.referencesHiggs, G., Langford, M; Fry, R. (2013). Investigating variations in the provision of digital services in public libraries using network-based GIS models, doi:10.1016/j.lisr.2012.09.002, Library & Information Science Research,35 (1), 24-32.
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2007). Introducción a la teoría de modelos hidráulicos y aplicaciones básicas. Quito: Departamento de Hidráulica de la escuela Politécnica Nacional.
dc.relation.referencesHuiping-Li.; Qiming-Zhou. (2010). Developing Urban Growth Predictions from Spatial Indicators Based on Multi-Temporal Images. Computers, Environment and Urban Systems, 29, pp. 580-594.
dc.relation.referencesIzquierdo, Rafael. (1994). Transportes: un enfoque integral. España: CICCP.
dc.relation.referencesJohnson, D. B; A Note on Dijkstra’s Shortest Path Algorithm. Journal of the ACM, 20(3), 385-388(1973). https://doi.org/10.1145/321765.321768.
dc.relation.referencesJones, P. (2011). Developing and applying interactive visual tools to enhance stakeholder engagement in accessibility planning for mobility disadvantaged groups, doi:10.1016/j.rtbm.2011.08.001, Transportation Business & Management, 2, 29-41.
dc.relation.referencesJones, S. (1981). Accesibility Measures: A Literature Review. TRRL Report 967, Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne, Berkshire.
dc.relation.referencesKotavaara, O; Antikainen, H.; Rusanen, J. (2011). Population Change and Accessibility by Road and Rail Networks: GIS and Statistical Approach to Finland 1970–2007, Journal of Transport Geography, 19(4), pp. 926-935.
dc.relation.referencesKotavaara, O; Antikainen, H, & Rusanen, J. (2011). Population change and accessibility by road and rail networks: GIS and statistical approach to Finland 1970–2007, doi:10.1016/j.jtrangeo.2010.10.013 Journal of Transport Geography, 19 (4), 926-935.
dc.relation.referencesLayton,J.C.(2018). LAPATRIA.COM. Obtenido de: http:/ /www.lapatria.com/economia /arranco-el-tercer-pico-y-placa-en-un-ano-en-manizales 4 20726
dc.relation.referencesLa Patria (2013) obtenido de https://www.lapatria.com/manizales/la-patria-se-toma-la-enea-28171
dc.relation.referencesLa patria (2018) obtenido de https://www.lapatria.com/deportes/el-bosque-popular-en-manizales-lleno-de-opciones-y-vienen-mas-427412
dc.relation.referencesLAPATRIA.COM. (04 de Octubre de 2018). Obtenido de: http://www.lapatria.com/manizales/desmonte-cable-aereo-los-yarumos-bajan-gondolas-424338
dc.relation.referencesLópez, E; Gutiérrez, J; & Gómez, G. (2008). Measuring Regional Cohesion Effects of Large-Scale Transport Infrastructure Investment: An Accessibility Approach, European Planning Studies, 16(2), pp. 277–301.
dc.relation.referencesLotero, L; & Jaramillo, P. (2010): Modelo matemático para la asignación de tráfico al sistema de transporte urbano aplicado al valle de Aburrá. Tesis doctoral, Universidad de Colombia.
dc.relation.referencesLoyola, C; & Albornos, E. (2009). “Flujo, movilidad y niveles de accesibilidad en el centro de Chillan año 2007. Propuesta de mejoramiento mediante SIG”, en: Revista Urbano, Vol. 12, 19.
dc.relation.referencesLitman, T. (2007). Developing Indicators for Comprehensive and Sustainable Transport Planning. Transportation Research Record, 2017(1), pp. 10–15.
dc.relation.referencesManizales, A. d. (s.f.). Cable Aéreo de Manizales. Obtenido de: https://cableaereomanizales.gov.co/#1495820619259-b389711e-a457
dc.relation.referencesMartellano, D; Nijkamp, P; & Reggiani, A. (1995). Measurement and Measures of Net work Accessibilit y. TI 5-95-207, Tinbergen Institute, Amsterdam.
dc.relation.referencesMcBratney, A. B; & Webster, R. (1986). "Choosing Functions for Semi-variograms of Soil Properties and Fitting Them to Sampling Estimates." Journal of Soil Science 37: 617–639.
dc.relation.referencesMiralles-Guasch, C. (2002), Ciudad y transporte: el binomio imperfecto, Ariel, Barcelona.
dc.relation.referencesMiralles-Guasch, C; & Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad. Madrid. Fundación Alternativas.
dc.relation.referencesMiravete A; & Larrodé, E. (2004). “Transportadores y elevadores” Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesMIO (2019) obtenido de http://www.mio.com.co/index.php/miocable.html
dc.relation.referencesMetro de Medellín (Diciembre 17 de 2016) obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/
dc.relation.referencesMolina, C. (2006) “Movilidad urbana sostenible un reto para las ciudades del siglo XXI”
dc.relation.referencesMolinero. R.A, Sánchez. L.I (2005) “Transporte público: Planeación, diseño, operación y administración
dc.relation.referencesMorris, J.M; Dumble, P.L; & Wigan, M.R. (1979). “Accessibility indicators in transport planning”, in: Transportation Research, 13, 91-109.
dc.relation.referencesMÖhring, R. H; Schilling, H; Schùtz, B; Wagner, D; & Willhalm, T. (2007) Partitioning graphs to speedup Dijkstra’s algorithm. Journal of Experimental Algorithmics, 11(2), 2.8. https://doi.org/10.1145/1187436.1216585
dc.relation.referencesMuñoz, J. C; Batarce, M; & Torres, Y. (2016). Comparación del nivel de servicio del transporte público de seis ciudades latinoamericanas. Ingeniería de Transporte. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesNACOT’S. (2013). Urban Street Design Guide.
dc.relation.referencesNuestra Alcaldía Pereira (2017) obtenido de http://www.pereira.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/JUAN-PABLO-GALLO-PRESENT%C3%93-EL-PROYECTO--DEL-CABLE-A%C3%89REO.aspx
dc.relation.referencesOliver, M. A. (1990) "Kriging: A Method of Interpolation for Geographical Information Systems." International Journal of Geographic Information Systems 4: 313–332.
dc.relation.referencesOrche, E; & Orche, P. (2016). “Teleféricos mineros, un patrimonio olvidado: desde sus orígenes hasta finales del siglo XIX”.
dc.relation.referencesOrtuzar, J; & Willumsen L. (1994). Modelling transport. Chichester: John Wiley and sons
dc.relation.referencesOrtuzar, J; & Willumsen, L. (2008): Modelos de transporte, Santander, PubliCan, Ed. Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesPardo, C. (2005). Salida de Emergencia: Ref lexiones Sociales sobre las Políticas del Transporte. Universitas Psychologica, 4(3), pp. 271–284.
dc.relation.referencesPerilla, D. J; Escobar, D.A. y Cardona, S. (2018) New transportation Infrastructure Impact in Terms of Global Average Access - Intersection “La Carola” Manizales (Colombia) Case Study. Contemporary Engineering Sciences, 11(5), 215-227 https://doi.org/10.12988/ces.2018.812
dc.relation.referencesPetrus, B; & Seguí, P. (1992). Geografía de Redes y Sistemas de Transporte. España: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesPirie, G. (1979). Measuring accesibility: a review and proposal. Environment and Planning A., 11, pp. 299-312.
dc.relation.referencesPress, W. H; Teukolsky, S. A; Vetterling, W.T; & Flannery, P.B. (1988).Numerical Recipes in C: The Art of Scientific Computing. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRoyle, A. G; Clausen, F.L; & Frederiksen, P. (1981) "Practical Universal Kriging and Automatic Contouring." Geoprocessing 1: 377–394.
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación (2016) obtenido de http://geodata-manizales-sigalcmzl.opendata.arcgis.com/datasets/rutas-servicio-publico?geometry=-75.719%2C4.984%2C-75.255%2C5.103&selectedAttribute=MODE
dc.relation.referencesUITP. (2003). Ticket to the Future: 3 Stops to Sustainable Mobility, UITP, Bruselas
dc.relation.referencesTransmilenio (2018) obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151067/abece-de-transmicable/
dc.relation.referencesUnidad coordinadora calidad de vida (2019) “Informe de calidad de vida Manizales 2019)” http://manizalescomovamos.org/wpcontent/uploads/2019/09/Calidad_de_vida_2019_compressed.pdf
dc.relation.referencesVukan, R. V. (1981). “Urban Public Transportation: System and Technology Englewood Cliffs: Prentice Hall Inc,”
dc.relation.referencesWang, D; Brown, G; & Mateo-Babiano, I. (2013). Beyond Proximit y: An integrated model of Accessibilit y for Public Parks. Asian Journal of Social Sciences & Humanities, 2(3), pp. 486-498.
dc.relation.referencesYiannakoulias, N; Bland, W; & Svenson, L. W. (2013). Estimating the effect of turn penalties and traffic congestion on measuring spatial accessibility to primary health care. Applied Geography, 39, 172–182. https://doi.org/10.1016/J.APGEOG.2012.12.003
dc.relation.referencesZhu-Xuang; Liu-Susia (2004). Analysis of the Impact of the MRT System on Accessibility in Singapore Using an Integrated GIS Tool. Journal of Transport Geography, 4(12), pp. 89-101.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalAccesibility
dc.subject.proposalconnectivity
dc.subject.proposalconectividad
dc.subject.proposalurban mobility
dc.subject.proposalmovilidad urbana
dc.subject.proposalaerial cable - Manizales (Colombia)
dc.subject.proposalcable aéreo - Manizales (Colombia)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito