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Alternativa de cable aéreo en la ciudad de Manizales
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Escobar García, Diego Alexander |
dc.contributor.author | Barco Fajardo, Aicardo |
dc.date.accessioned | 2020-11-09T18:42:56Z |
dc.date.available | 2020-11-09T18:42:56Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.identifier.citation | Barco A, (2020). "Alternativa de Cable aéreo en la ciudad de Manizales" |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78600 |
dc.description.abstract | La ciudad de Manizales, Caldas está condicionada por su topografía montañosa, donde predomina la ladera; Se responde urbanísticamente a este parámetro físico-espacial a través de la adaptación a la morfología del territorio, situación que desencadena en la preocupación por el desarrollo de diferentes alternativas en el sistema vial que mejoren la movilidad debido al aumento de vehículos automotor en la ciudad. Para el objeto de estudio se retoma el sistema actual de Cable Aéreo, que se desenvuelve en la transversalidad de la ciudad, conectando el centro de la ciudad con el terminal de transportes y el municipio de Villamaría; Se plantea un análisis de diferentes alternativas de recorridos para conectar la comuna Tesorito (Barrio la Enea – Aeropuerto – Universidad Nacional, Campus La Nubia–Sena) con la comuna Palogrande (Sedes Universidad Nacional – Universidad de Caldas–Estadio Palogrande –Palermo – Sancancio – Milán) y con la comuna Universitaria (Barrio Fátima – Barrio Pio XII – Terminal de transportes), el presente caso de estudio se desarrolla a través de un análisis geoestadístico para un esquema de accesibilidad integral y global, articulado por medio de los datos obtenidos de los tiempos medios de viaje que tienen en su recorrido las rutas de transporte público que están funcionando actualmente, para así, dar a conocer la alternativa que genera mayor accesibilidad, en este caso el escenario número cuatro, consiguiendo que una cobertura del 43% presenten disminuciones en los tiempos de viaje por medio del transporte público en más de 1% logrando una mayor inclusión social en el territorio. |
dc.description.abstract | The city of Manizales, Caldas is conditioned by its mountainous topography, where the hillside predominates; this physical-spatial parameter is responded to urbanistically by adapting to the morphology of the territory, a situation that triggers concern for the development of different alternatives in the road system that improve mobility due to the increase in motor vehicles in the city. For the purpose of the study, the current system of aerial cable is resumed, which is developed in the transversality of the city, connecting the city center with the transport terminal and the municipality of Villamaria; An analysis of different alternatives of routes to connect the commune Tesorito (Barrio la Enea-Airport– Universidad Nacional la nubia–Sena), the commune Palogrande (Sedes Universidad Nacional–Universidad de Caldas–Estadio Palogrande–Palermo–Sancancio–Milan) and the commune Universitaria (Barrio Fátima–Barrio Pio XII–Terminal de transportes), the present case of study is developed through a geostatistical analysis for a scheme of integral and global accessibility, articulated by means of the data obtained from the average travel times that the public transport routes that are currently operating have on their route, in order to make known the alternative that generates greater accessibility, in this case scenario number four achieving that a coverage of 43% present decreases in travel times by means of public transport by more than 1% achieving greater social inclusion in the territory. |
dc.format.extent | 87 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines |
dc.subject.ddc | 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
dc.title | Alternativa de cable aéreo en la ciudad de Manizales |
dc.title.alternative | Alternative of aerial cable in the city of Manizales |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Trabajo de grado: Maestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Ingeniería Civil |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
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dc.subject.proposal | Accesibilidad |
dc.subject.proposal | Accesibility |
dc.subject.proposal | connectivity |
dc.subject.proposal | conectividad |
dc.subject.proposal | urban mobility |
dc.subject.proposal | movilidad urbana |
dc.subject.proposal | aerial cable - Manizales (Colombia) |
dc.subject.proposal | cable aéreo - Manizales (Colombia) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
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dc.type.content | Text |
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