Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
Envíos recientes
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Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
La determinación de sitios inestables en taludes adyacentes a la vía Bogotá- Villavicencio es el propósito de este estudio, se hace mediante la identificación de sitios en los que puede existir riesgo de generarse deslizamiento ... -
Estudio de estacionamiento y parqueaderos en la zona céntrica de la ciudad de Quibdó
El crecimiento poblacional que se presenta en las regiones en los últimos tiempos ha traído consigo un crecimiento exponencial del parque automotor, que es inversamente proporcional a la capacidad de la infraestructura ... -
Accesibilidad territorial para el análisis de cobertura urbana de los nodos de actividad primaria en el municipio de Villavicencio, Meta
Los análisis de accesibilidad territorial son una herramienta importante de la planeación urbana que permite tomar decisiones respecto, entre otros, a la ubicación de nuevos equipamientos que mejoren la calidad de vida de ... -
Identificación de posibles deslizamientos en la vía Salamina – San Félix mediante el procedimiento de flujo de acumulación utilizando herramientas SIG
Los deslizamientos de tierra corresponden a una de las principales causas de amenaza para la vida humana y la infraestructura; en el caso de Colombia, es considerado un país con una alta susceptibilidad a dicho fenómeno, ... -
Identificación de los posibles procesos de inestabilidad en el sector vial de cruce de Armero a Líbano, del departamento del Tolima, por el método de flujo acumulado
El cambio climático, la deforestación y los factores antropogénicos ligados al crecimiento poblacional y al uso del suelo en condiciones poco favorables han sido parte del incremento en la incidencia de catástrofes o ... -
Interacción suelo tropical con raíz de eucalipto
En el siguiente documento se adelanta un estudio experimental para determinar las características mecánicas de la raíz de Eucalipto y la interacción con el suelo de ceniza volcánica, tales como los parámetros de variación ... -
Análisis de la capacidad y el nivel de servicio de la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila-La Victoria aplicando el manual para vías multicarril del Invias 2022
La carretera Buga-La Paila-La Victoria pertenece al grupo de las concesiones de primera generación de Colombia estructurada en el año de 1993, y hace parte de los corredores estratégicos para la economía del país, ... -
Análisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad
En la presente investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de comprender la relación que existe entre las características operativas de la red de infraestructuras del transporte de la ciudad de Ibagué ... -
Análisis y diseño de rutas en el sistema de transporte público colectivo urbano de la ciudad de Quibdó
El sistema de transporte público colectivo de la ciudad de Quibdó en los últimos diez años ha venido presentando deficiencias en la cobertura del servicio, debido entre otros, a una baja oferta del mismo, falta de ... -
Evaluación de la accesibilidad geográfica a los servicios de atención médica de la capital del departamento de Quindío y confrontar con las condiciones de las zonas conurbadas de Manizales - Villamaría y el AMCO: Enfoque en la equidad geoespacial según el nivel de atención
Considerando la alta demanda que tienen los servicios de atención médica en Colombia, donde se desbordaron las solicitudes de la población en la crisis generada por la pandemia del COVID-19; con respecto a lo anterior, se ... -
Evaluación de la accesibilidad geográfica a los servicios de atención médica de la capital del departamento de Caldas: Enfoque en la equidad geoespacial según el nivel de atención
Según la organización de las naciones unidas, Latinoamérica es una región en desventaja, debido a las marcadas condiciones de pobreza y desigualdad, las cuales han sido magnificadas por la pandemia del COVID-19, siendo así ... -
Aplicación de la técnica, que utiliza el flujo de acumulación, para determinar sitios en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos, en taludes adyacentes a la Transversal Central del Pacifico (Sector Tadó – La Virginia)
El presente trabajo académico aplica con apoyo en un Modelo de Elevación Digital –DEM, y Sistemas de Información Geográfica-SIG la técnica de flujo de acumulación en los taludes adyacentes al corredor vial Transversal ... -
Evaluación de la resistencia mecánica de la raíz del vetiver y su interacción con suelos de ceniza volcánica para la estabilización de suelos
En esta monografía, se adelantó un estudio, para determinar la resistencia mecánica de la raíz del vetiver (Vetiveria zizanioides) en suelos derivados de ceniza volcánica. Partiendo del objetivo general, denominado: evaluar ... -
Evaluación de accesibilidad geográfica a los servicios de atención médica del Área Metropolitana Centro Occidente
Debido al incremento en la demanda de los servicios de atención médica que se ha generado en el mundo desde el año 2020, se vuelve de vital importancia analizar aquellos factores externos que afectan la atención de pacientes ... -
Detección de posibles sitios inestables de taludes por medio de la técnica de acumulación de flujo apoyado en los sistemas de información geográfica
Este trabajo se realiza la identificación temprana de posibles sitios inestables en taludes con la finalidad de implementar medidas de prevención y alertas tempranos previos a la intervención de los sitios identificados. ... -
Análisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la Administración Vial del INVIAS Territorial Meta, módulo 1, grupo 3.
El presente trabajo consistió en realizar el análisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la administración vial del INVIAS ... -
Propuesta metodológica para el cálculo de un índice de equidad educativa a nivel de educación básica, media y superior en la zona urbana de las ciudades de Manizales y Villamaría - Caldas
La presente investigación pretende evaluar la equidad espacial del servicio educativo prestado en la zona urbana de los municipios de Manizales y Villamaría, teniendo como hipótesis la existencia de una fuerte inequidad ... -
Evaluación de la seguridad vial en las vías nacionales de la zona centro-sur del departamento de Caldas y propuestas de mejoramiento con relación a la infraestructura vial
Este trabajo busca hacer un diagnóstico de la siniestralidad sobre las vías nacionales de la zona centro sur del departamento de Caldas, Colombia. Se realizará un análisis histórico de los accidentes de tránsito que ... -
Influencia de la forma de los agregados en la estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica empleando el equipo Marshall
En las mezclas asfálticas, lo ideal, es tener agregados con caras fracturadas para aumentar su resistencia y en general su capacidad, pero cuando no se puede recurrir a la realización de este proceso mecánico y debemos ... -
Accesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare
El presente trabajo final de maestría desarrolla la accesibilidad territorial en el área urbana y periférica del municipio de San José del Guaviare con el objetivo de generar una herramienta de planeación que sirva de base ...