Estudio de estacionamiento y parqueaderos en la zona céntrica de la ciudad de Quibdó
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
El crecimiento poblacional que se presenta en las regiones en los últimos tiempos ha traído consigo un crecimiento exponencial del parque automotor, que es inversamente proporcional a la capacidad de la infraestructura para el estacionamiento de vehículos, producto de la deficiente organización y planeación territorial y los usos de suelo, el municipio de Quibdó no es la excepción. En la actualidad la movilidad de la capital chocoana en su zona céntrica sufre congestión vehicular, producto de la congestión vehicular que se genera por diversos factores como son el crecimiento del parque automotor, el crecimiento del transporte informal, la ocupación indebida de las vías por vendedores ambulantes y la deficiente oferta de estacionamiento en vía y fuera de vía, entre otros. Se pudo establecer que la zona céntrica de la ciudad de Quibdó cuenta con una capacidad de 180 celdas para parqueo de carros y1128 celdas aproximadamente para parqueo de motos, datos que son extremadamente bajos para el parque automotor de la ciudad, el cual asciende a un aproximado de 400 carros y 5.000 motos, de las cuales el 90% tiene la necesidad de parquearse en la zona céntrica, toda vez que la mayor parte de la institucionalidad se encuentra en esta zona, al igual que el comercio de la ciudad que atrae en gran medida los usuarios con necesidad de parquearse, esta situación se remonta a la planeación y ordenamiento de la ciudad. La realización de este tipo de estudios, le permiten a la administración municipal, contar con propuestas de solución a la problemática que se presenta en la movilidad, siendo esto, un punto de partida para establecer mecanismos encaminadas al desarrollo de estrategias públicas que logren una movilidad sostenible en la ciudad (Texto tomado de la fuente)Abstract
The population growth that occurs in the regions in recent times, has brought with it an exponential growth of the vehicle fleet, which is inversely proportional to the infrastructure capacity for vehicle parking, because of poor organization and territorial planning and uses of land, the municipality of Quibdó is no exception. At present, the mobility of the capital of Chocó in its downtown area is total chaos, a product of the vehicular congestion that is generated by various factors such as the growth of the automobile fleet, the growth of informal transport, the improper occupation of roads by street seller and the deficient supply of on street and off-street parking, among others. It was established that the central area of the city of Quibdó has a capacity of 180 cells for car parking and approximately 1,128 cells for parking motorcycles, data that is extremely low for the city's automobile park, which amounts to approximately of 400 cars and 5,000 motorcycles, of which 90% have the need to park in the central area, since most of the institutions are located in this area, as is the city's commerce, which attracts a large measure users who need to park, this situation goes back to the planning and organization of the city. Carrying out this type of study allows the municipal administration to have proposals for solutions to the problems that arise in mobility, this being a starting point to establish mechanisms aimed at developing public strategies that achieve mobility. sustainable in the city.Palabras clave
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