Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVoronkov, Guerassim
dc.contributor.advisorBarbosa Luna, Carmen
dc.contributor.authorCáceres Ramón, Henry Julián
dc.date.accessioned2021-02-02T23:19:48Z
dc.date.available2021-02-02T23:19:48Z
dc.date.issued2020-12-04
dc.identifier.citationCáceres Ramón, H. J. (2020). Influencia y aporte de Oriol Rangel en la difusión, estructuración, y perfeccionamiento de la música andina tradicional colombiana: entre lo clásico y lo popular [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79044
dc.description.abstractInside the musical history of Colombia, various musicians, composers, directors and managers of the music's own manifestations were present. One who saw the birth of the society was the teacher Oriol Rangel Rozo, who contributed many jewels to traditional music, but who also unexpectedly breaks out of stereotypes, and begins to compose music with certain technical mischief that for the architecture of musical birth was an almost religious honor, in that sense, one of the outstanding and guilty pieces of this investigative reflection refers to the “Fantasía Sobre Motivos Colombianos” composed for Trio de Camera, which served as an integrating channel to establish and consolidate contributions in the insertion of new musical prototypes, products of the fusion with folk music fused with other more academic trends and in this way Pairing contributed to the respective evolution and diffusion.
dc.description.abstractEn el interior de la historia musical de Colombia hicieron presencia diversos músicos, compositores, directores y gestores de las manifestaciones propias de la música, uno al que vio nacer la sociedad fue el maestro Oriol Rangel Rozo, quien aportó muchas joyas a la música tradicional, pero que además intempestivamente se sale de los estereotipos, y comienza a componer música con ciertas picardías técnicas que para la arquitectura del nacimiento musical fue un honor casi religioso, en ese sentido, una de las piezas destacadas y culpable de esta reflexión investigativa se refiere a la “Fantasía Sobre Motivos Colombianos” compuesta para Trío de Cámara, que sirvió como canal integrador para establecer y consolidar los aportes en la inserción de nuevos prototipos musicales productos de la fusión con las músicas folclóricas fundidas con otras de tendencias más académicas y de esta forma de maridaje se contribuyó a la respectiva evolución y difusión.
dc.format.extent94
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc789 - Compositores y tradiciones de la música
dc.titleInfluencia y aporte de Oriol Rangel en la difusión, estructuración, y perfeccionamiento de la música andina tradicional colombiana: entre lo clásico y lo popular
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentConservatorio de Música
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
dc.relation.referencesAlarcón, Juan Gabriel Carreño, (2010) Reflexión histórica de la dirección sinfónica en Colombia Directores destacados. Disponible en: http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP2/4_Reflexion_historica.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid. Las reglas del arte, Anagrama, Barcelona.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1993), La institución imaginaria de la sociedad, en Colombo, El imaginario Social, Altamira y Nordan Comunidad, Montevideo.
dc.relation.referencesDe Greiff, Otto & Diario el Tiempo (1993, 27 diciembre) Banda Nacional Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-280654
dc.relation.referencesLa liquidación de la Orquesta Sinfónica de Colombia: El gobierno pretende acabar con más de cien años de cultura musical. 82012) https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/33-3.pdf
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. D.F.
dc.relation.referencesGómez Castañeda, Julio Aldemar. (2015). Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 7(14), 214-250. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15446/historelo.v7n14.46321
dc.relation.referencesKaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos. Santillana. Argentina: Morales, Oscar Alberto Fundamentos de la investigación documental y la monografía
dc.relation.referencesMaldonado, P. (2008). La Identidad Nacional de los venezolanos. Ediciones Planeta. Caracas.
dc.relation.referencesMarulanda, Ruth. Cajicá Cundinamarca. Entrevista inédita 2019
dc.relation.referencesMina, S. (2007). Metodología de la Investigación. Bogotá: ECOE.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura & Moncada Esquivel, R (2016, 08 noviembre). El maestro que enriqueció la música andina con su piano. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/oriolrangelcentenario.aspx. www.minesteriodecultura.gov.co
dc.relation.referencesNacionalismo, Grupo Interdisciplinario (2011, 7 abril) https://es.slideshare.net/GrupoInterdis/nacionalismo-7553799
dc.relation.referencesPérez, A. (1999). La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal Madrid, Morata.
dc.relation.referencesPerdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia”. Plaza & Janés. Quinta __________Edición. Bogotá Colombia, (p. 49-50)
dc.relation.referencesPerilla, J., & Señal Memoria. (2012, 12 agosto). Trazos de la vida y obra musical de Oriol ______Rangel. www.señal.memoria.co. Disponible en: https://www.senalmemoria.co/articulos/trazos-de-la-vida-y-obra-musical-de-oriol-rangel. Grabación musical Fecha de grabación: c.1972 Fecha de emisión: s.f. Lugar de grabación: Bogotá. Referencias: Oriol Rangel, nacionalismo colombiano, trío para violín, chelo y piano
dc.relation.referencesZamora, Daniel (2018, 11 diciembre) «¿Qué se bailaba en año nuevo antes de Pastor López y Los Hispanos?», Disponible en: https://revistadiners.com.co/cultura/musica/41150_se-bailaba-ano-nuevo-pastor-lopez-los-hispanos/Daniel Zamora
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMusic
dc.subject.proposalCultura
dc.subject.proposalSociedad
dc.subject.proposalCulture
dc.subject.proposalSociety
dc.subject.proposalFantasía
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalFantasy
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalMúsica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito