Mostrar el registro sencillo del documento
Influencia y aporte de Oriol Rangel en la difusión, estructuración, y perfeccionamiento de la música andina tradicional colombiana: entre lo clásico y lo popular
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Voronkov, Guerassim |
dc.contributor.advisor | Barbosa Luna, Carmen |
dc.contributor.author | Cáceres Ramón, Henry Julián |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T23:19:48Z |
dc.date.available | 2021-02-02T23:19:48Z |
dc.date.issued | 2020-12-04 |
dc.identifier.citation | Cáceres Ramón, H. J. (2020). Influencia y aporte de Oriol Rangel en la difusión, estructuración, y perfeccionamiento de la música andina tradicional colombiana: entre lo clásico y lo popular [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79044 |
dc.description.abstract | Inside the musical history of Colombia, various musicians, composers, directors and managers of the music's own manifestations were present. One who saw the birth of the society was the teacher Oriol Rangel Rozo, who contributed many jewels to traditional music, but who also unexpectedly breaks out of stereotypes, and begins to compose music with certain technical mischief that for the architecture of musical birth was an almost religious honor, in that sense, one of the outstanding and guilty pieces of this investigative reflection refers to the “Fantasía Sobre Motivos Colombianos” composed for Trio de Camera, which served as an integrating channel to establish and consolidate contributions in the insertion of new musical prototypes, products of the fusion with folk music fused with other more academic trends and in this way Pairing contributed to the respective evolution and diffusion. |
dc.description.abstract | En el interior de la historia musical de Colombia hicieron presencia diversos músicos, compositores, directores y gestores de las manifestaciones propias de la música, uno al que vio nacer la sociedad fue el maestro Oriol Rangel Rozo, quien aportó muchas joyas a la música tradicional, pero que además intempestivamente se sale de los estereotipos, y comienza a componer música con ciertas picardías técnicas que para la arquitectura del nacimiento musical fue un honor casi religioso, en ese sentido, una de las piezas destacadas y culpable de esta reflexión investigativa se refiere a la “Fantasía Sobre Motivos Colombianos” compuesta para Trío de Cámara, que sirvió como canal integrador para establecer y consolidar los aportes en la inserción de nuevos prototipos musicales productos de la fusión con las músicas folclóricas fundidas con otras de tendencias más académicas y de esta forma de maridaje se contribuyó a la respectiva evolución y difusión. |
dc.format.extent | 94 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 789 - Compositores y tradiciones de la música |
dc.title | Influencia y aporte de Oriol Rangel en la difusión, estructuración, y perfeccionamiento de la música andina tradicional colombiana: entre lo clásico y lo popular |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Conservatorio de Música |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. |
dc.relation.references | Alarcón, Juan Gabriel Carreño, (2010) Reflexión histórica de la dirección sinfónica en Colombia Directores destacados. Disponible en: http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP2/4_Reflexion_historica.pdf |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid. Las reglas del arte, Anagrama, Barcelona. |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1993), La institución imaginaria de la sociedad, en Colombo, El imaginario Social, Altamira y Nordan Comunidad, Montevideo. |
dc.relation.references | De Greiff, Otto & Diario el Tiempo (1993, 27 diciembre) Banda Nacional Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-280654 |
dc.relation.references | La liquidación de la Orquesta Sinfónica de Colombia: El gobierno pretende acabar con más de cien años de cultura musical. 82012) https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/33-3.pdf |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. D.F. |
dc.relation.references | Gómez Castañeda, Julio Aldemar. (2015). Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 7(14), 214-250. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15446/historelo.v7n14.46321 |
dc.relation.references | Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos. Santillana. Argentina: Morales, Oscar Alberto Fundamentos de la investigación documental y la monografía |
dc.relation.references | Maldonado, P. (2008). La Identidad Nacional de los venezolanos. Ediciones Planeta. Caracas. |
dc.relation.references | Marulanda, Ruth. Cajicá Cundinamarca. Entrevista inédita 2019 |
dc.relation.references | Mina, S. (2007). Metodología de la Investigación. Bogotá: ECOE. |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura & Moncada Esquivel, R (2016, 08 noviembre). El maestro que enriqueció la música andina con su piano. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/oriolrangelcentenario.aspx. www.minesteriodecultura.gov.co |
dc.relation.references | Nacionalismo, Grupo Interdisciplinario (2011, 7 abril) https://es.slideshare.net/GrupoInterdis/nacionalismo-7553799 |
dc.relation.references | Pérez, A. (1999). La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal Madrid, Morata. |
dc.relation.references | Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia”. Plaza & Janés. Quinta __________Edición. Bogotá Colombia, (p. 49-50) |
dc.relation.references | Perilla, J., & Señal Memoria. (2012, 12 agosto). Trazos de la vida y obra musical de Oriol ______Rangel. www.señal.memoria.co. Disponible en: https://www.senalmemoria.co/articulos/trazos-de-la-vida-y-obra-musical-de-oriol-rangel. Grabación musical Fecha de grabación: c.1972 Fecha de emisión: s.f. Lugar de grabación: Bogotá. Referencias: Oriol Rangel, nacionalismo colombiano, trío para violín, chelo y piano |
dc.relation.references | Zamora, Daniel (2018, 11 diciembre) «¿Qué se bailaba en año nuevo antes de Pastor López y Los Hispanos?», Disponible en: https://revistadiners.com.co/cultura/musica/41150_se-bailaba-ano-nuevo-pastor-lopez-los-hispanos/Daniel Zamora |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Music |
dc.subject.proposal | Cultura |
dc.subject.proposal | Sociedad |
dc.subject.proposal | Culture |
dc.subject.proposal | Society |
dc.subject.proposal | Fantasía |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | Fantasy |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | Música |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)