Maestría en Dirección Sinfónica
Envíos recientes
-
Propuesta educativa de formación académica en Dirección Orquestal dentro del nivel universitario en Ecuador
Desde una perspectiva analítica sobre el estudio de la dirección musical en Ecuador, se visualiza la inexistencia de una institución educativa a nivel universitario que capacite a músicos interesados en el campo de la ... -
Las cuerdas frotadas en la banda sinfónica. La importancia del violonchelo y el contrabajo en las bandas sinfónicas en Colombia
En este trabajo se da a conocer la importancia de los instrumentos graves de cuerda frotada en la banda sinfónica, los cuales, al ser utilizados tradicionalmente en las orquestas; en las agrupaciones de instrumentos de ... -
Una mirada crítica al Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC - Publicaciones dirigidas a coros infantiles entre los años 2003 y 2022
Este trabajo pretende hacer una revisión de las publicaciones relacionadas con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), Área Coros, para conocer el impacto y pertinencia desde su contextualización, cronología ... -
Las voces cambiantes masculinas: perspectivas pedagógicas, musicales e identitarias en el escenario coral bogotano
En este documento se presenta un análisis del trabajo coral con voces cambiantes masculinas en el escenario coral bogotano desde tres perspectivas: pedagógica, que determina el qué se está haciendo en el área técnica musical ... -
Guía de formación básica para dirección de bandas militares en Colombia
GUÍA DE FORMACIÓN BÁSICA PARA DIRECCIÓN DE BANDAS MILITARES EN COLOMBIA El presente documento presenta un resumen y análisis de la actividad que se desarrolla por parte de una banda de músicos en el ámbito militar, tanto ... -
El Contexto de la Dirección Sinfónica de la Banda Municipal de Fómeque Cundinamarca. Una experiencia desde procesos musicales básicos y multinivel
En este trabajo se aborda el contexto de la Dirección Sinfónica en la Banda Municipal de Fómeque Cundinamarca y cómo desde los aspectos de gestión, pedagogía y metodología se alcanza un resultado exitoso en el contexto ... -
El gesto en la dirección coral y su incidencia en la interpretación musical sobre una muestra de los procesos corales en la ciudad de Bogotá
El presente trabajo realiza un análisis sobre la posible incidencia del uso del gesto de dirección coral en el trabajo musical interpretativo y desarrollo de la expresividad. Este análisis se realiza gracias a la observación ... -
El papel de la dirección de orquesta en la difusión y visibilización de las Compositoras Colombianas
Históricamente la formación musical académica se ha encontrado muy marcada por la presencia masculina en cada una de las áreas de estudio: interpretación, composición y dirección musical, siendo esto un impedimento para ... -
Métodos de aprendizaje de técnica vocal en coros infantiles a través de los modelos constructivistas de Vygotski y Bandura
Con esta propuesta se pretende ofrecer una mirada diferente para orientar la enseñanza de la técnica vocal desde un aprendizaje social vicario1 y musical para agrupaciones corales infantiles, en donde niños y niñas ... -
El sistema binario coral versus las voces transgénero
El formato coral (SATB) ha sido asociado con construcciones de género binarias durante mucho tiempo, esto ha generado una normalización en la asociación de registros vocales con el género de una persona; sopranos y altos ... -
El director y su influencia en la formación de identidad sonora en un conjunto sinfónico: Sub: sistematización de experiencias del trabajo de formación en la Orquesta Filarmónica LCR
Este trabajo escrito tiene como objetivo resaltar la importancia de generar un rasgo identificable en la sonoridad de una orquesta, producida por la interrelación entre el director y la agrupación, brindando herramientas ... -
Observación y análisis de técnicas de ensayo: Técnicas aplicadas por los directores María Camila Barbosa, Rubián Zuluaga y Camilo Linares
El presente trabajo de grado propone exponer y analizar las técnicas de ensayo de los directores seleccionados: María Camila Barbosa, Camilo Linares y Rubián Zuluaga. Dichas técnicas son obtenidas por medio de la observación ... -
Edición digital de la zarzuela “Los Criados de doña Elvira” de José Mazzilli Ribón
El propósito de este trabajo es rescatar la importancia de la zarzuela “Los Criados de doña Elvira” del maestro José Mazzilli Ribón, nacido en Ciénaga, Magdalena, Colombia, a través de la fundamentación del proceso de ... -
Recuperación, transcripción digital y análisis interpretativo de tres obras corales del maestro Arnulfo Briceño Contreras
Este proyecto, además de ser un homenaje, tiene como propósito recuperar el valioso trabajo de uno de los compositores y directores corales más importantes de la música tradicional colombiana, que a lo largo del tiempo ... -
Análisis y contextualización de "Vier Gesänge für Frauenchor" Op. 17 de Johannes Brahms
El presente trabajo busca familiarizar al lector con la obra “Vier Gesänge für Frauenchor” Op. 17 de Johannes Brahms por medio de la exposición de los elementos considerados esenciales para tal fin. Tales características ... -
Ejercicios de improvisación para diferentes formatos orquestales a través de música de películas
El presente documento plantea una guía de ejercicios prácticos para Orquesta de Cuerdas y Orquesta Sinfónica para a abordar el concepto de la improvisación musical usando como punto de partida repertorio orquestal de ... -
Propuesta metodológica para el montaje y dirección del bambuco “guabina Chiquinquirá” en una banda sinfónica de categoría – nivel infantil
En este documento se plantean una serie de propuestas metodológicas desde la sistematización de la experiencia vivida por la autora en el proceso de montaje de una obra del repertorio colombiano en una banda sinfónica de ... -
Criterios, recursos y estrategias para la elaboración de la interpretación del repertorio sinfónico. Novena Sinfonía – Dimitri Shostakovich
La presente investigación se enfoca en el análisis del primer movimiento de la Novena Sinfonía de Dimitri Shostakovich, partiendo de la necesidad de ofrecer criterios, recursos y estrategias para interpretar el repertorio ... -
Dos versiones (1911 y 1947) del ballet Petrushka de Igor Stravinsky. Análisis comparativo de la orquestación, la estructura compositiva y los efectos que producen estos cambios en la interpretación del director de orquesta
El presente trabajo expone un análisis comparativo de Petrushka desde varios focos, un primer acercamiento de manera general estudiando la estructura compositiva entre la versión original de 1911 y la versión editada de ... -
Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
Esta investigación propone una descripción analítica del montaje de la ópera ‘El último día de Francisco Pizarro’ (EDFP) del compositor catalán nacionalizado colombiano Moisès Bertran. Desde entrevistas a los principales ...