Una mirada crítica al Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC - Publicaciones dirigidas a coros infantiles entre los años 2003 y 2022
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-04-25Resumen
Este trabajo pretende hacer una revisión de las publicaciones relacionadas con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), Área Coros, para conocer el impacto y pertinencia desde su contextualización, cronología y proceso a través del tiempo; aterrizando la mirada puntualmente en las publicaciones realizadas entre el año 2003 y 2022 para entender la importancia de las mismas y considerar su aporte en la construcción de capital social, el proceso formativo de los coros y el rescate del repertorio nacional. Este trabajo, además, revisa aspectos generales pedagógicos importantes al considerar este tipo de proyectos. Dentro de la metodología utilizada, se realizan entrevistas a cuatro maestros que fueron parte del desarrollo del PNMC a lo largo de los años, indagando acerca de su apreciación en materia de impacto y publicaciones. El trabajo hace su análisis a partir de tres categorías de investigación: “formación”, “publicaciones” e “impacto” y en el curso del análisis de resultados se encuentra con subcategorías y una categoría emergente interdependiente. En la triangulación de la información se establece, como base, la categoría “formación” partiendo de la persona humana y su construcción a través de vivencias transformadoras como la música. Esta base se articula con los dos lados de la triangulación, donde se consideran las categorías “publicaciones” e “impacto”. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This paper aims to review the publications related to the PNMC, Choirs Area, to know the impact and relevance from its contextualization, chronology and process over time; landing our gaze specifically on the publications made between 2003 and 2022, understanding their importance and considering their contribution to the construction of social capital, the training process of choirs and the rescue of the national repertoire. The paper also reviews important general pedagogical aspects when considering this type of projects. Within the methodology used, interviews are conducted with four teachers who were part of the development of the PNMC over the years, inquiring about their appreciation of its impact and publications. The work analyzes three research categories: “training”, “publications” and “impact”, and in the course of analyzing the results it finds subcategories and an interdependent emerging category. In the triangulation of information, the category “formation” is established as a basis, starting from the human person and its construction through transformative experiences such as music. This base is articulated with the two sides of the triangulation where the categories “publications” and “impact” are considered.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito