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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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dc.contributor.advisorAgudelo Henao, Ana Cecilia
dc.contributor.advisorCandela Rodriguez, Boris Fernando
dc.contributor.authorLema Villegas, Augusto
dc.date.accessioned2021-02-04T19:28:45Z
dc.date.available2021-02-04T19:28:45Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.citationLema, A. (2020). Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79078
dc.description.abstractSe empleó la enseñanza por comprensión como fundamento epistemológico para la enseñanza de la astronomía básica en quinto grado. Se utilizó la técnica de la revisión de literatura con el propósito de construir un acervo de teorías de dominio específico sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases de la Luna. El trabajo está transversalizado por la coherencia curricular, la cual sirvió como atadura entre contenidos disciplinares, metas de aprendizaje, pedagogía general, referentes curriculares, enfoques de evaluación formativa, teorías del diseño, aportes de la literatura de educación en ciencias y teorías del aprendizaje, en un escenario llamado ”instrumento metodológico para la comprensión”. Cabe señalar que las citadas teorías, iluminaron la construcción de actividades educativas sobre los citados tres tópicos, los cuales han sido puestos en una plataforma digital para que sea descargada por cualquier persona en el mundo. Palabras clave: enseñanza por comprensión, coherencia curricular, diseño de materiales de aprendizaje, día-noche, eclipses, fases de la Luna.
dc.description.abstractTeaching by understanding was used as an epistemological foundation for the teaching of astronomy. The literature review technique was used in order to build a collection of domain-specifictheories on the topics day-night, eclipses and phases of the Moon. The work is mainstreamed by curricular coherence, which served as a link between disciplinary contents, learning goals, general pedagogy, curricular references, formative assessment approaches, design theories, contributions from the science education literature and learning theories. in a scenario called ” methodological instrument for understanding ”. It should be noted that the aforementioned theories illuminated the construction of educational activities on the topics day-night, eclipses and lunar phases, intended for fifth grade. Keywords: Teaching by understanding, curriculum coherence, design of learning materials, day-night, eclipses, phases of the Moon.
dc.format.extent184
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc530 - Física
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleDiseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza por comprensión
dc.subject.proposalTeaching by understanding
dc.subject.proposalCoherencia curricular
dc.subject.proposalCurriculum coherence
dc.subject.proposalDesign of learning materials
dc.subject.proposalDiseño de materiales de aprendizaje
dc.subject.proposalDay-night
dc.subject.proposalDía-noche
dc.subject.proposalEclipses
dc.subject.proposalEclipses
dc.subject.proposalFases de la Luna
dc.subject.proposalPhases of the Moon
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843Q
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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