Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMuñoz Robledo, José Fernando
dc.contributor.editorFacultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.date.accessioned2021-02-04T22:27:10Z
dc.date.available2021-02-04T22:27:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMuñoz Robledo, J. F. (2020). Plan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico. Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.isbn978-958-794-114-2
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79081
dc.description.abstractLa historia de la planeación física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, antecesora al desarrollo de los actuales planes maestros de ordenamiento territorial y desarrollo físico: Plan maestro campus La Nubia 2009 y Plan maestro campus Palogrande 2010, se orienta bajo criterios deterministas. Proyectos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos son la resultante de decisiones profesionales, básicamente unipersonales, subjetivas y preconcebidas por parte de los arquitectos que aisladamente los desarrollan; determinismo identificado y soportado en la pedagogía de la enseñanza, aquella que aún persiste en la repetición de conocimientos de manera casi monodisciplinar, en muchos casos caducos y excluyentes, al no ser contextualizados ni actualizados conceptual, teórica y tecnológicamente a la contemporaneidad, ni con proyección a futuro. Sin embargo, teorías modernas hoy puestas en vigencia como el construccionismo (Papert y Gergen, 1980) o contemporáneas como la tecnocultura (Quintanilla y Aibar, 2002), permiten el desarrollo de un ordenamiento territorial y desarrollo físico, para este caso del campus La Nubia en el marco del concepto de la pedagogía del aprendizaje; es decir, de un proyecto multidisciplinar, incluyente y por lo tanto, participativo, innovador y vanguardista, cuyas propuestas, muchas de ellas hoy materializadas, son el resultado concluyente de una investigación tecnocientífica antecedente; desarrollada en un escenario académico–administrativo.
dc.description.abstractThe physical planning history at the Universidad Nacional de Colombia Manizales branch, predecessor of the current master plans for land use ordering and physical development: campus La Nubia Master Plan 2009 and campus Palogrande Master Plan 2010; is developed under deterministic criteria. It means, the urban, architectural and landscape projects, are primarily a result from professional decisions, basically unipersonal, subjective and pre-conceived by the architects who develop them; determinism that identifies and supports itself on a teaching pedagogy, one that persists on knowledge repeating in a mono-discipline way, often obsoleted and excluding for not being contextualized and updated conceptual, theoretical and technologically to the historic moments which are developed not only in the present time but, above all, in the future. However, modern theories now put into effect as constructionism (Papert y Gergen, 1980) or contemporary as the Techno-culture (Quintanilla y Aibar, 2002), allow the development of a land use ordering and physical development, for this case of the campus La Nubia under the concept of a learning pedagogy, that is to say, a multi-disciplinary project, inclusive thus participatory, innovative and avant-garde; whose proposals, many of them today materialized, are the conclusive result of a techno-scientific background research; developed into an academic–administrative scenario.
dc.format.extent206
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
dc.titlePlan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico
dc.typeLibro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalPrimera edición, agosto de 2020. -- ISBN (papel) 978-958-794-114-2. -- Edición: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. -- Diagramación y diseño M. Alejandra Loaiza Murillo, Melissa Zuluaga Hernández.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAibar, E. y Quintanilla, M. (2002). CFP 17- Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.Barcelona. España: Horsori Editorial.
dc.relation.referencesAlcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Manizales. Manizales: Alcaldía de Manizales.
dc.relation.referencesAricapa, J. P. (2014). Análisis y consolidación teórica eco-campus universitario. (Tesis de pregrado). Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGergen, K. (2013, 10 de abril). El construccionismo social de Kenneth Gergen. Psicología social. Recuperado de http://kennethgergen.blogspot.com/
dc.relation.referencesRobledo, J. F. (2015). Líneas de profundización en: arquitectura y hábitat; arquitectura y medios; arquitectura y poética. [archivo digital]. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2009). Plan maestro campus La Nubia 2009. Línea de Profundización en Arquitectura y Hábitat, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Manizales: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2011). Lineamientos de espacio y territorio - Proyecto Desarrollo Territorial Simege. Universidad Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2015). Archivo documental y digital ODFS: Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de Sede Manizales. Manizales: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Construccionismo. Recuperado de http://es.wikipedia. org/wiki/Construccionismo
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.references360enconcreto (2013). Edificio Q y Q Universidad Nacional: Concreto y bioclimática. Recuperado de https://www.360enconcreto.com/ blog/detalle/categoryid/167/categoryname/proyectos-en-concreto/ edificio-qiq-universidad-nacional-concreto-y-bioclimatica
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2013). Edificio de Química e Ingeniería Química / Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-360275/edificio-de-quimica-e-ingenieria- quimica-universidad-nacional-de-colombia
dc.relation.referencesArch Daily. (2013). Edificio de Química e Ingeniería Química / José Fernando Muñoz Robledo. http://www.archdaily.co/co/office/josefernando- munoz-robledo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrdenamiento territorial
dc.subject.proposalUniversidades - Planficación del área
dc.subject.proposalUrbanismo - Aspectos ambientales
dc.subject.proposalEdificios universitarios – Diseño y construcción - Manizales – Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito