Mostrar el registro sencillo del documento
Plan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Muñoz Robledo, José Fernando |
dc.contributor.editor | Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T22:27:10Z |
dc.date.available | 2021-02-04T22:27:10Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.identifier.citation | Muñoz Robledo, J. F. (2020). Plan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico. Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.isbn | 978-958-794-114-2 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79081 |
dc.description.abstract | La historia de la planeación física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, antecesora al desarrollo de los actuales planes maestros de ordenamiento territorial y desarrollo físico: Plan maestro campus La Nubia 2009 y Plan maestro campus Palogrande 2010, se orienta bajo criterios deterministas. Proyectos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos son la resultante de decisiones profesionales, básicamente unipersonales, subjetivas y preconcebidas por parte de los arquitectos que aisladamente los desarrollan; determinismo identificado y soportado en la pedagogía de la enseñanza, aquella que aún persiste en la repetición de conocimientos de manera casi monodisciplinar, en muchos casos caducos y excluyentes, al no ser contextualizados ni actualizados conceptual, teórica y tecnológicamente a la contemporaneidad, ni con proyección a futuro. Sin embargo, teorías modernas hoy puestas en vigencia como el construccionismo (Papert y Gergen, 1980) o contemporáneas como la tecnocultura (Quintanilla y Aibar, 2002), permiten el desarrollo de un ordenamiento territorial y desarrollo físico, para este caso del campus La Nubia en el marco del concepto de la pedagogía del aprendizaje; es decir, de un proyecto multidisciplinar, incluyente y por lo tanto, participativo, innovador y vanguardista, cuyas propuestas, muchas de ellas hoy materializadas, son el resultado concluyente de una investigación tecnocientífica antecedente; desarrollada en un escenario académico–administrativo. |
dc.description.abstract | The physical planning history at the Universidad Nacional de Colombia Manizales branch, predecessor of the current master plans for land use ordering and physical development: campus La Nubia Master Plan 2009 and campus Palogrande Master Plan 2010; is developed under deterministic criteria. It means, the urban, architectural and landscape projects, are primarily a result from professional decisions, basically unipersonal, subjective and pre-conceived by the architects who develop them; determinism that identifies and supports itself on a teaching pedagogy, one that persists on knowledge repeating in a mono-discipline way, often obsoleted and excluding for not being contextualized and updated conceptual, theoretical and technologically to the historic moments which are developed not only in the present time but, above all, in the future. However, modern theories now put into effect as constructionism (Papert y Gergen, 1980) or contemporary as the Techno-culture (Quintanilla y Aibar, 2002), allow the development of a land use ordering and physical development, for this case of the campus La Nubia under the concept of a learning pedagogy, that is to say, a multi-disciplinary project, inclusive thus participatory, innovative and avant-garde; whose proposals, many of them today materialized, are the conclusive result of a techno-scientific background research; developed into an academic–administrative scenario. |
dc.format.extent | 206 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) |
dc.title | Plan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico |
dc.type | Libro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Primera edición, agosto de 2020. -- ISBN (papel) 978-958-794-114-2. -- Edición: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. -- Diagramación y diseño M. Alejandra Loaiza Murillo, Melissa Zuluaga Hernández. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Aibar, E. y Quintanilla, M. (2002). CFP 17- Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.Barcelona. España: Horsori Editorial. |
dc.relation.references | Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Manizales. Manizales: Alcaldía de Manizales. |
dc.relation.references | Aricapa, J. P. (2014). Análisis y consolidación teórica eco-campus universitario. (Tesis de pregrado). Manizales: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Gergen, K. (2013, 10 de abril). El construccionismo social de Kenneth Gergen. Psicología social. Recuperado de http://kennethgergen.blogspot.com/ |
dc.relation.references | Robledo, J. F. (2015). Líneas de profundización en: arquitectura y hábitat; arquitectura y medios; arquitectura y poética. [archivo digital]. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2009). Plan maestro campus La Nubia 2009. Línea de Profundización en Arquitectura y Hábitat, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Manizales: Universidad Nacional. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2011). Lineamientos de espacio y territorio - Proyecto Desarrollo Territorial Simege. Universidad Nacional, Bogotá. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2015). Archivo documental y digital ODFS: Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de Sede Manizales. Manizales: Universidad Nacional. |
dc.relation.references | Wikipedia. (s.f.). Construccionismo. Recuperado de http://es.wikipedia. org/wiki/Construccionismo |
dc.relation.references | Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | 360enconcreto (2013). Edificio Q y Q Universidad Nacional: Concreto y bioclimática. Recuperado de https://www.360enconcreto.com/ blog/detalle/categoryid/167/categoryname/proyectos-en-concreto/ edificio-qiq-universidad-nacional-concreto-y-bioclimatica |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2013). Edificio de Química e Ingeniería Química / Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-360275/edificio-de-quimica-e-ingenieria- quimica-universidad-nacional-de-colombia |
dc.relation.references | Arch Daily. (2013). Edificio de Química e Ingeniería Química / José Fernando Muñoz Robledo. http://www.archdaily.co/co/office/josefernando- munoz-robledo |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ordenamiento territorial |
dc.subject.proposal | Universidades - Planficación del área |
dc.subject.proposal | Urbanismo - Aspectos ambientales |
dc.subject.proposal | Edificios universitarios – Diseño y construcción - Manizales – Colombia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Sede Manizales [215]
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)