Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDíaz Ardila, Jorge Aurelio
dc.contributor.authorCamacho Gómez, Laura Andrea
dc.date.accessioned2021-02-11T12:46:20Z
dc.date.available2021-02-11T12:46:20Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.identifier.citationCamacho Gómez, L. A. (2020). Análisis de las tres figuras de la conciencia en la Fenomenología del Espíritu como fundamento de la teoría hegeliana del conocimiento [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79188
dc.description.abstractIn this thesis, I analyze the figures of consciousness, namely, sensible certainty, perception and understanding, such as Hegel elaborates them in the Phenomenology of Spirit. These figures, according to my approach, provide the foundations of Hegel´s theory of knowledge. My analysis tackles the consciousness as consciousness of an object. Thus, the consciousness, in so far as individual consciousness, is consciousness about something, something other than the consciousness itself. Nevertheless, throughout this thesis, my claim is that consciousness about something has its ultimate foundation in the consciousness of the self, considering we can only know about the object as such because we know ourselves different from it, and it is in our consciousness where we must find the meaning of the object. Ultimately, my research is about displaying the foundations that led Hegel towards the so-called “turn to subjectivity” proper of modern philosophy.
dc.description.abstractEn esta tesis examino las tres primeras figuras de la conciencia, a saber, certeza sensible, percepción y entendimiento, tal como las presenta Hegel en la Fenomenología del espíritu, porque considero que en ellas se encuentran los elementos básicos de su teoría del conocimiento. Este análisis es, propiamente, el examen de la conciencia como conciencia de objeto. Allí la conciencia, en tanto conciencia individual, es conciencia de algo, de algo otro que ella. No obstante, lo que se mostrará a lo largo de esta investigación es que la conciencia de algo tiene su verdadero fundamento en la conciencia de sí, dicho de otro modo, nosotros solo podemos saber del objeto como objeto porque nos sabemos distintos del mismo y es en nuestra conciencia en donde debemos buscar su sentido. En últimas, se trata de mostrar los elementos fundamentales que conducen a Hegel hacia el llamado “giro a la subjetividad” propio de la filosofía moderna.
dc.format.extent93
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)
dc.subject.ddc193 - Filosofía de Alemania y Austria
dc.titleAnálisis de las tres figuras de la conciencia en la Fenomenología del Espíritu como fundamento de la teoría hegeliana del conocimiento
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de investigación: Epistemología.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Filosofía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesDíaz, J.A. El tiempo y las experiencias de la conciencia. Estudio sobre Hegel. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1986.
dc.relation.referencesFink, E. Hegel: Interpretaciones fenomenológicas de la Fenomenología del espíritu. Trad. Iván Ortega Rodríguez. España: Herder, 2011.
dc.relation.referencesGama, L.E. El lugar de la experiencia en la fenomenología del espíritu. La experiencia por venir: Hegel y el saber absoluto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2020.
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. Filosofía del derecho. Argentina: Ediciones Claridad, 1987.
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. [FE] Fenomenología del Espíritu. Trad. Manuel Jiménez Redondo. España: Pre-textos, 2009.
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. Fenomenología del Espíritu. Trad. Jorge Aurelio Díaz. Bogotá, 2020.
dc.relation.referencesHyppolite, J. Genesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu. Barcelona: Ediciones Península, 1974.
dc.relation.referencesLabarrière, J. La fenomenología del Espíritu de Hegel: introducción a una lectura. México, D.F.: Fondo de cultura económica, 1985.
dc.relation.referencesLeibniz, G. Monadología. https://www.philosophia.cl/biblioteca/leibniz/monadologia.pdf
dc.relation.referencesValls Plana, R. Del yo al nosotros: Lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Barcelona: Editorial Estela, 1971.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHegel
dc.subject.proposalHegel
dc.subject.proposalConciencia
dc.subject.proposalConsciousness
dc.subject.proposalSensible certainty
dc.subject.proposalCerteza sensible
dc.subject.proposalEntendimiento
dc.subject.proposalUnderstanding
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalPerception
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito