Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMeléndez Acuña, Germán Arturo
dc.contributor.authorUscátegui Castrillón, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2021-02-12T19:06:03Z
dc.date.available2021-02-12T19:06:03Z
dc.date.issued2019-08-16
dc.identifier.citationUscátegui Castrillón, J. S. (2019). Acerca de la coexistencia entre magnanimidad y cuidado en Epicteto [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79227
dc.description.abstractLa coexistencia entre magnanimidad y cuidado es una pretensión estoica muy cuestionada y controversial. Detrás de estos términos se esconde un problema que atañe a la felicidad y la manera de alcanzarla, así que al preguntarnos por dicha coexistencia nos estamos preguntando por una manera determinada de entender la vida feliz. En el presente trabajo hacemos un esfuerzo por entender estos términos y por qué puede ser problemática su coexistencia, entendiendo que hay puntos en común y puntos de roce que resultan significativos para entender el tema en cuestión. Sin embargo, este es un problema que ya ha sido discutido antes de su formulación por parte de Epicteto, así que veremos también un poco de esta vieja discusión y de lo que significa para esta escuela, el estoicismo, abogar por dicha postura. Finalmente, tomaremos una posición respecto al problema planteado, y veremos algunas reflexiones que podemos hacer para nuestra vida actual.
dc.description.abstractThe coexistence between magnanimity and care is a Stoic claim that is highly questioned and controversial. Behind these terms lies a problem concerning happiness and the way to achieve it, so when we ask ourselves about such coexistence we are asking ourselves about a certain way of understanding the happy life. In this paper we make an effort to understand these terms and why their coexistence can be problematic, understanding that there are points in common and points of friction that are significant for understanding the issue in question. However, this is a problem that has already been discussed before its formulation by Epictetus, so we will also see a bit of this old discussion and what it means for this school, Stoicism, to advocate such a position. Finally, we will take a position on the problem posed, and see some reflections we can make for our present life.
dc.format.extent160
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc188 - Filosofía estoica
dc.titleAcerca de la coexistencia entre magnanimidad y cuidado en Epicteto
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de investigación: Filosofía Antigua.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Filosofía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesCICERON, Marco Tulio. Del supremo bien y del supremo mal. Editorial Gredos. Introducción, traducción y notas de Victor-José Herrero Llorente.
dc.relation.referencesENGBERG-PEDERSEN, Troels, El descubrimiento del bien: oikeiosis y kathekonta en la ética estoica, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 152 – 190.
dc.relation.referencesEPICTETO: Disertaciones por Arriano. Traducción introducción y notas de Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos 1993
dc.relation.referencesEPICTETO: Manual para la vida feliz. Traducción Claudio Arroyo. Madrid: Errata Naturae 2015
dc.relation.referencesEPICTETO: Enchiridion. Estudio introductorio, traducción y notas José Manuel García de la Mora. Barcelona: Anthropos editorial, 2014
dc.relation.referencesFREDE, Michael (2007), A notion of a Person in Epictetus, The Philosophy of Epictetus. Oxford university press.
dc.relation.referencesFREDE, Michael (1993), La doctrina estoica de los afectos del alma, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 101 - 117
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael, La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A. Trad. Horacio Pons
dc.relation.referencesHADOT, Pierre. Comentario al manual. Trad. Javier Palacio Tauste. Madrid: Errata Naturae 2015
dc.relation.referencesIRWIN, T. H., La concepción estoica y la concepción aristotélica de felicidad, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 211 - 250
dc.relation.referencesLACY, Phillip de. The Logical Structure of the Ethics of Epictetus. Classical Philology, Vol. 38, No. 2 (1943), pp. 112-125. Published by the University of Chicago press.
dc.relation.referencesLAERCIO, Diógenes, Vidas de los filósofos más ilustres. Traducción, introducción y notas Carlos García Gual. Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2007.
dc.relation.referencesLONG, A. From Epicurus to Epictetus. Studies in Hellenistic and Roman Philosophy. Oxford university press.
dc.relation.referencesLONG, A. La filosofía Helenística. Alianza Editorial, S.A., Madrid 1984. Trad. P. Jordán Urries.
dc.relation.referencesMASON, Andrew, Theodore SCALTSAS. The Philosophy of Epictetus. Oxford university press.
dc.relation.referencesSIMPLICIO (2013a), On Epictetus Handbook 1 - 26. Trad. Charles Brittain, Tad Brennan. Bloomsbury Academic.
dc.relation.referencesSIMPLICIO (2013b), On Epictetus Handbook 27 - 53. Trad. Charles Brittain, Tad Brennan. Bloomsbury Academic.
dc.relation.referencesSTEPHENS, William, Stoic Ethics. Epictetus and Happiness as Freedom. Great Britain: Continuum International Publishing Group, 2007.
dc.relation.referencesSTEPHENS, William & Randolph FEEZELL (2004), The Ideal of the Stoic Sportsman, Journal of the Philosophy of Sport, 31:2, 196-211, DOI: 10.1080/00948705.2004.9714660
dc.relation.referencesSTRIKER, G. 'The Role of Oikeiosis in Stoic Ethics', Oxford Studies in Ancient Philosophy, 1983, 1, 145 – 67
dc.relation.referencesXENAKIS, I. (1968), 'Logical Topics in Epictetus', Southern Journal of Philosophy, 6 (Summer), 94-102.
dc.relation.references• (1969), Epictetus: Philosopher-therapist The Hague: Martinus Nijhoff.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMagnanimidad
dc.subject.proposalMagnanimity
dc.subject.proposalCareful
dc.subject.proposalCuidado
dc.subject.proposalCoexistencia
dc.subject.proposalCoexistence
dc.subject.proposalProairresis
dc.subject.proposalProaíresis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito