Mostrar el registro sencillo del documento
Acerca de la coexistencia entre magnanimidad y cuidado en Epicteto
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Meléndez Acuña, Germán Arturo |
dc.contributor.author | Uscátegui Castrillón, Juan Sebastián |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T19:06:03Z |
dc.date.available | 2021-02-12T19:06:03Z |
dc.date.issued | 2019-08-16 |
dc.identifier.citation | Uscátegui Castrillón, J. S. (2019). Acerca de la coexistencia entre magnanimidad y cuidado en Epicteto [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79227 |
dc.description.abstract | La coexistencia entre magnanimidad y cuidado es una pretensión estoica muy cuestionada y controversial. Detrás de estos términos se esconde un problema que atañe a la felicidad y la manera de alcanzarla, así que al preguntarnos por dicha coexistencia nos estamos preguntando por una manera determinada de entender la vida feliz. En el presente trabajo hacemos un esfuerzo por entender estos términos y por qué puede ser problemática su coexistencia, entendiendo que hay puntos en común y puntos de roce que resultan significativos para entender el tema en cuestión. Sin embargo, este es un problema que ya ha sido discutido antes de su formulación por parte de Epicteto, así que veremos también un poco de esta vieja discusión y de lo que significa para esta escuela, el estoicismo, abogar por dicha postura. Finalmente, tomaremos una posición respecto al problema planteado, y veremos algunas reflexiones que podemos hacer para nuestra vida actual. |
dc.description.abstract | The coexistence between magnanimity and care is a Stoic claim that is highly questioned and controversial. Behind these terms lies a problem concerning happiness and the way to achieve it, so when we ask ourselves about such coexistence we are asking ourselves about a certain way of understanding the happy life. In this paper we make an effort to understand these terms and why their coexistence can be problematic, understanding that there are points in common and points of friction that are significant for understanding the issue in question. However, this is a problem that has already been discussed before its formulation by Epictetus, so we will also see a bit of this old discussion and what it means for this school, Stoicism, to advocate such a position. Finally, we will take a position on the problem posed, and see some reflections we can make for our present life. |
dc.format.extent | 160 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 188 - Filosofía estoica |
dc.title | Acerca de la coexistencia entre magnanimidad y cuidado en Epicteto |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Línea de investigación: Filosofía Antigua. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Filosofía |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | CICERON, Marco Tulio. Del supremo bien y del supremo mal. Editorial Gredos. Introducción, traducción y notas de Victor-José Herrero Llorente. |
dc.relation.references | ENGBERG-PEDERSEN, Troels, El descubrimiento del bien: oikeiosis y kathekonta en la ética estoica, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 152 – 190. |
dc.relation.references | EPICTETO: Disertaciones por Arriano. Traducción introducción y notas de Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos 1993 |
dc.relation.references | EPICTETO: Manual para la vida feliz. Traducción Claudio Arroyo. Madrid: Errata Naturae 2015 |
dc.relation.references | EPICTETO: Enchiridion. Estudio introductorio, traducción y notas José Manuel García de la Mora. Barcelona: Anthropos editorial, 2014 |
dc.relation.references | FREDE, Michael (2007), A notion of a Person in Epictetus, The Philosophy of Epictetus. Oxford university press. |
dc.relation.references | FREDE, Michael (1993), La doctrina estoica de los afectos del alma, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 101 - 117 |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michael, La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A. Trad. Horacio Pons |
dc.relation.references | HADOT, Pierre. Comentario al manual. Trad. Javier Palacio Tauste. Madrid: Errata Naturae 2015 |
dc.relation.references | IRWIN, T. H., La concepción estoica y la concepción aristotélica de felicidad, en Schofield & Striker (1986). Trad. Julieta Fombona, págs. 211 - 250 |
dc.relation.references | LACY, Phillip de. The Logical Structure of the Ethics of Epictetus. Classical Philology, Vol. 38, No. 2 (1943), pp. 112-125. Published by the University of Chicago press. |
dc.relation.references | LAERCIO, Diógenes, Vidas de los filósofos más ilustres. Traducción, introducción y notas Carlos García Gual. Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2007. |
dc.relation.references | LONG, A. From Epicurus to Epictetus. Studies in Hellenistic and Roman Philosophy. Oxford university press. |
dc.relation.references | LONG, A. La filosofía Helenística. Alianza Editorial, S.A., Madrid 1984. Trad. P. Jordán Urries. |
dc.relation.references | MASON, Andrew, Theodore SCALTSAS. The Philosophy of Epictetus. Oxford university press. |
dc.relation.references | SIMPLICIO (2013a), On Epictetus Handbook 1 - 26. Trad. Charles Brittain, Tad Brennan. Bloomsbury Academic. |
dc.relation.references | SIMPLICIO (2013b), On Epictetus Handbook 27 - 53. Trad. Charles Brittain, Tad Brennan. Bloomsbury Academic. |
dc.relation.references | STEPHENS, William, Stoic Ethics. Epictetus and Happiness as Freedom. Great Britain: Continuum International Publishing Group, 2007. |
dc.relation.references | STEPHENS, William & Randolph FEEZELL (2004), The Ideal of the Stoic Sportsman, Journal of the Philosophy of Sport, 31:2, 196-211, DOI: 10.1080/00948705.2004.9714660 |
dc.relation.references | STRIKER, G. 'The Role of Oikeiosis in Stoic Ethics', Oxford Studies in Ancient Philosophy, 1983, 1, 145 – 67 |
dc.relation.references | XENAKIS, I. (1968), 'Logical Topics in Epictetus', Southern Journal of Philosophy, 6 (Summer), 94-102. |
dc.relation.references | • (1969), Epictetus: Philosopher-therapist The Hague: Martinus Nijhoff. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Magnanimidad |
dc.subject.proposal | Magnanimity |
dc.subject.proposal | Careful |
dc.subject.proposal | Cuidado |
dc.subject.proposal | Coexistencia |
dc.subject.proposal | Coexistence |
dc.subject.proposal | Proairresis |
dc.subject.proposal | Proaíresis |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Biblioteca Digital Xenía [320]
-
Maestría en Filosofía [150]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito