Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRiaño-Casallas, Martha Isabel
dc.contributor.authorRodríguez Pineda, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-02-15T14:01:59Z
dc.date.available2021-02-15T14:01:59Z
dc.date.issued2020-11-16
dc.identifier.citationRodríguez Pineda, A. F. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y su percepción de clima organizacional en docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79235
dc.description.abstractEl interés organizacional actual de entender el manejo de las emociones en los trabajadores y su importancia en los procesos de gestión ha llevado a dirigir investigaciones en diferentes contextos que buscan identificar su impacto sobre las percepciones en el ambiente laboral. Sin embargo, dado el reciente interés, aún existen limitados estudios que analicen las emociones en el entorno organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la inteligencia emocional de docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y su percepción del clima organizacional respectivamente. La inteligencia emocional y el clima organizacional se midieron mediante la aplicación de escalas académicas validadas ajustadas al contexto específico. La muestra se analizó comparando diferentes criterios como edad, género, años de experiencia y otros. Los resultados obtenidos de las mediciones se analizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales y análisis factorial, mostrando una no relación entre estos conceptos para el contexto estudiado. Finalmente, los resultados son ratificados y contrastados con la literatura reportada anteriormente.
dc.description.abstractThe current organizational importance in understanding the management of emotions in workers and its influence in management processes has led to direct research in different contexts which identify its impact on perceptions in the work environment. However, given the recent importance, there are still limited studies that analyse emotions in the organizational environment. The aim of this research is to determine the relationship between the emotional intelligence of teachers belonging to two institutions of the Ministry of Education of the Bogotá District and their perception of the organizational climate respectively. Emotional intelligence and organizational climate were measured by applying validated academic scales adjusted to the specific context. The sample was analysed comparing different criteria such as age, gender, years of experience and others. The results obtained from the measurements were analysed using structural equation models and factor analysis, showing a non-relationship between these concepts for the context studied. Finally, the results are ratified and contrasted with the previously reported literature.
dc.format.extent1 recurso en línea (124 páginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc158 - Psicología aplicada
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y su percepción de clima organizacional en docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de investigación: Gestión funcional.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.contributor.researchgroupCULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTION HUMANA
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcosta, B., & Venegas, C. (2010). Clima organizacional en una empresa cervecera: Un estudio exploratorio. Revista IIPSI, 163-172.
dc.relation.referencesAdecco. (2015). V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo.
dc.relation.referencesAl Ghazo, R., Suifan, T., & Alnuaimi, M. (2019). Emotional intelligence and counterproductive work behavior: The mediating role of organizational climate. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 333-345.
dc.relation.referencesAldridge, J., & Fraser, B. (2018). Teachers’ perceptions of the organisational climate: a tool for promoting instructional improvement. School Leadership and Management, 323-344.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (1992). La psicología del poder en organizaciones públicas colombianas. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAraujo, M. C., & Leal Guerra, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación superior públicas. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 132-147.
dc.relation.referencesAshkanasy, N. M., Wilderom, C. P., & Peterson, M. F. (2011). The Handbook of Organizational Culture and Climate. Los Angeles: Sage.
dc.relation.referencesBar-On, R. (1997). Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto: Multi Health Systems, Inc.
dc.relation.referencesBar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence. Psicothema, 13-25.
dc.relation.referencesBradberry, T. (2018). Emotional intelligence: What it is and why you need it. World Economic Forum.
dc.relation.referencesBrown, S., & Tindsley, H. (2000). Handbook of Applied Multivariate Statistics and Mathematical Modeling. Academic Press.
dc.relation.referencesBrunet, L. (1999). El Clima de Trabajo en las Organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Trillas, 115.
dc.relation.referencesBrunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, Diagnóstico y Consecuencias. México: Trillas.
dc.relation.referencesCastro Bermúdez, F. C. (2015). Inteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesCattell, J. M. (1903). Statistics of American Psychologists. American Journal of Psychology, 574-592.
dc.relation.referencesCejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 29-36.
dc.relation.referencesChan, D. (1998). Functional relations among constructs in the same content domain at different levels of analysis: a typology of composition models. Journal of Applied Psychology, 234-246.
dc.relation.referencesClarke, N. (2006). Emotional Intelligence Training: A Case of Caveat Emptor. Human Resource Development Review, 422-441.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (12 de Agosto de 1993). Ley 60 de 1993 Nivel Nacional. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.alcaldiabogota.gov.co/
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). LEY 115 DE 1994. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.alcaldiabogota.gov.co/
dc.relation.referencesContreras Chavarria, B., & Matheson Vargas, P. (1984). Una herramienta para medir clima organizacional: Cuestrionario de Litwin y Stringer. Revista de trabajo social, 27-37.
dc.relation.referencesCooper, R., & Sawaf, A. (1997). Executive EQ: Emotional Intelligence in Business. Nueva York: TarcherPerigee.
dc.relation.referencesCôté, S. (2014). Emotional Intelligence in Organizations. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 459-488.
dc.relation.referencesCotton, P., & Hart, P. (2003). Occupational Wellbeing and Performance: A Review of Organisational Health Research. Australian Psychologist, 118–127.
dc.relation.referencesDavis, K., Christodoulou, J., Seider, S., & Howard, G. (2011). The Theory of Multiple Intelligences. Cambridge Handbook of Intelligence, 485-503.
dc.relation.referencesDe Pelekais, C., Nava, A., & Tirado, L. (2006). Inteligencia emocional y su influencia en el clima organizacional en los niveles gerenciales medios de las PYMES. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 266-288.
dc.relation.referencesDessler, G. (1979). Organizacion y Administracion: enfoque situacional. En O. y. situacional, Organizacion y Administracion: enfoque situacional (pág. 80). Florida: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesDíaz Cubillos, J., Puentes Yustes, L., & Triviño Beltrán, C. (2015). Principios de la inteligencia emocional para la convivencia escolar en instituciones. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: http://biblioteca.usbbog.edu.co/
dc.relation.referencesDulewicz, V., & Malcom, H. (2000). Emotional intelligence: A review and evaluation study. Journal of Managerial Psychology, 341-372.
dc.relation.referencesEspinosa-Venegas, M., Sanhueza-Alvarado, O., Ramírez-Elizondo, N., & Sáez-Carrillo, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 139-147.
dc.relation.referencesExtremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 260-265.
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., & Ramos Díaz, N. (2002). Corazones inteligéntes. Barcelona: Kairos.
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 751-755.
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 751-755.
dc.relation.referencesFodor, J. A. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesForehand, G. A., & Gilmer, V. H. (1964). Environmental variation in studies of organizational behavior. Psychological Bulletin, 361-382.
dc.relation.referencesFreudenthaler, H. H., & Neubauer, A. C. (2005). Emotional intelligence: The convergent and discriminant validities of intra- and interpersonal emotional abilities. Personality and Individual Differences, 569–579.
dc.relation.referencesGalton, S. F. (1883). Inquiries into Human Faculty and Its Development. Macmillan.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico : Una aproximación Conceptual. Cuaderno de Administración Universidad Del Valle, 43-62.
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Estructuras de las mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: D'Vinni Editorial Ltda.
dc.relation.referencesGardner, H. (2000). The Disciplined Mind. Penguin Books.
dc.relation.referencesGellerman, S. (1959). The corapany personality. Management Review, 69-76.
dc.relation.referencesGeorgopoulos, B. S. (1965). Normative Structure Variables and Organizational Behavior. Human Relations, 155-169.
dc.relation.referencesGilmer, B. (1966). Industrial psychology. New York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional: Por qué es mas importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: KAIROS.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2000). Working with Emotional Intelligence. New York: Bantam Trade Pb.
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla M., A., & Avella-García, C. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 279-293.
dc.relation.referencesGoncalves, A. (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC).
dc.relation.referencesGonzález García, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Actualidades Investigativas en Educación, 1-24.
dc.relation.referencesGonzalez-Romá, V., Peiro, J., & Tordera, N. (2002). An examination of the antecedents and moderator influences of climate strength. Journal of Applied Psychology, 465-473.
dc.relation.referencesHakkak, M., Nazarpoori, A., Mousavi, S. N., & Ghodsi, M. (2015). Investigating the effects of emotional intelligence on social-mental factors of human resource productivity. Journal of Work and Organizational Psychology, 129-134.
dc.relation.referencesHamidianpour, F., Esmaeilpour, M., Alizadeh, M. S., & Dorgoee, A. (2015). The Influence of Emotional Intelligence and Organizational Climate on Creativity and Entrepreneurial of Small to Medium-Sized Enterprises. European Online Journal of Natural and Social Sciences: Proceedings, 20-30.
dc.relation.referencesHellriegel, D., & Slocum, J. W. (1974). Organizational Climate: Measures, Research and Contingencies. Academy of Management Journal, 255-280.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIDEP. (2009). Caracterización del perfil socio-demográfico, académico y profesional de los docentes. Obtenido de IDEP: http://www.idep.edu.co/
dc.relation.referencesIngersoll, R. M. (2001). Teacher Turnover and Teacher Shortages: An Organizational Analysis. American Educational Research Journal, 499–534.
dc.relation.referencesJames, L. R., & Jones, A. P. (1974). Organizational Climate: A Review of Theory and Research. Psychological Bullet, 1096-1112.
dc.relation.referencesJones, A. P., & James, L. R. (1979). Psychological Climate: Dimensions and Relationships of Individual and Aggregated Work Environment Perceptions. Organizational Behavior and Human Performance.
dc.relation.referencesJuma, D. S. (2013). The Relationship Between Emotional Intelligence of Principals and the Overall Organizational Climate of Public Elementary Schools. Grand Canyon University.
dc.relation.referencesKhokhar, C., & Kush, T. (2009). Emotional Intelligence and Work Performance among Executives. Europe’s Journal of Psychology.
dc.relation.referencesKlaus, P. (2010). Communication Breakdown. California Job Journal, 1-9.
dc.relation.referencesKundu, K. (2007). Development of the conceptual framework of organizational climate. Vidyasagar University Journal of Commerce, 99-108.
dc.relation.referencesLeBreton, J., & Senter, J. (2008). Answers to twenty questions about interrater reliability and interrater agreement. Organ. Res. Methods, 815-852.
dc.relation.referencesLewin, K., Lippitt, R., & White, R. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created "Social Climates". Journal of Social Psychology, 271-299.
dc.relation.referencesLikert, R. (1967). The Human Organization. New York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLitwin, G., & Stringer, R. (1966). The Influence of Organizational Climate on Human Motivation. Paper presented at a conference on organizational climate. Ann Arbor: Foundation for Research on Human Behavior.
dc.relation.referencesLizeretti, N., Oberst, U., Chamarro, A., & Farriols, N. (2006). Evaluación de la inteligencia emocional en pacientes con psicopatología: resultados preliminares usando el TMMS-24 y el MSCEIT. Ansiedad y Estres.
dc.relation.referencesLondoño, R., Sánez, J., Lanziano, C., Castro, B., Ariza, V., & Aguirre, M. (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Bogotá: Investigación e Inovación.
dc.relation.referencesLópez Ávila, L. L. (2016). Desarrollo delas habilidades socio-emocionales en niños y niñas del curso 402 de la I.E.D Rodolfo Llinás. Universidad Libre.
dc.relation.referencesLyons, J. B., & Schneider, T. R. (2005). The influence of emotional intelligence on performance. Personality and Individual Differences, 693-703.
dc.relation.referencesMaamari, B. E., & Majdalani, J. F. (2017). Emotional intelligence, leadership style and organizational climate. International Journal of Organizational Analysis.
dc.relation.referencesMacías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, 27-38.
dc.relation.referencesMadhukar, V., & Sharma, S. (2017). Organisational Climate: A Conceptual Perspective. International Journal of Management, IT & Engineering, 276-293.
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 165-193.
dc.relation.referencesMaryam, V., Areshtanab, H. N., & Arshadi Bostanabad, M. (2015). The Relationship between Emotional Intelligence and Perception of Job Performance among Nurses in North West of Iran. Hindawi Publishing Corporation.
dc.relation.referencesMayer, J., & Salovey, P. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Nueva York: Basic Books.
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1989). Estudio de Motivación Humana. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesMéndez Álvarez, C. E. (2005). Clima organizacional en empresas colombianas. Universidad & Empresa, 100-121.
dc.relation.referencesMéndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración.
dc.relation.referencesMesa Jacobo, J. R. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicométrica en Adolescentes. Murcia, España.
dc.relation.referencesMeyer, H. (1967). Differences in Organizational Climate in Outstanding and Average Sales. Behavioral Research Service and Public Relations.
dc.relation.referencesMeyer, H. (1968). Achievement motivation and industrial climates. Harvard Business School.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2020). Sistema Educativo Colombiano. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia. OECD.
dc.relation.referencesMomeni, N. (2009). The Relation between Managers' Emotional Intelligence and the Organizational Climate They Create. Public Personnel Management, 35-48.
dc.relation.referencesMoreno Ramos, D. (Agosto de 2012). Unad. Obtenido de https://www.unad.edu.co/
dc.relation.referencesOlaz, Á. (2013). El clima laboral en cuestión. Revisión bibliográfico-descriptiva y aproximación a un modelo explicativo multivariable. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 1-35.
dc.relation.referencesOlaz, Á. (2013). El Clima Laboral en Cuestión. Revisión Bibliográfico-Descriptiva y Aproximación a un Modelo Explicativo Multivariable. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 1-35.
dc.relation.referencesOrioli, E., & Cooper, R. (1997). EQ Map. Essi Systems.
dc.relation.referencesPalomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 437-454.
dc.relation.referencesPark, J. (1999). Emotional Literacy: Education for Meaning. International Journal of Children's Spirituality, 19-28.
dc.relation.referencesPayne, D. (1976). Organizational structure and climate, en M. D. Dunnette (ed.). Handbook of industrial and organizational psychology.
dc.relation.referencesPerandones González, T. M., & Castejón Costa, J. L. (2007). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. V CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD".
dc.relation.referencesPeter, P. C. (2010). Emotional Intelligence. Wiley International Encyclopedia of Marketing, Part 4. Advertising and Integrated Communication.
dc.relation.referencesPritchard, R. D., & Karasick, B. W. (1973). The EfFects of Organizational Climate on Managerial Job Performance and Job Satisfaction. Organizational Behaviour and Human Performance, 126-146.
dc.relation.referencesRamos Moreno, D. C. (Agosto de 2012). UNAD. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: https://www.unad.edu.co
dc.relation.referencesRoa, S., & Díaz, Y. (2019). Inteligencia emocional para el manejo de conflictos. Una propuesta desde y para los directivos docentes de la localidad 15 de Bogotá. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/
dc.relation.referencesRoback, A., & Kiernan, T. (1969). Pictorial history of psychology and psychiatry. Vision P.
dc.relation.referencesRodríguez M., D. (2005). Diagnóstico Organizacional. Alfaomega.
dc.relation.referencesSalazar C., C. M., Peña Vargas, C. S., Ceja Mendoza, A. P., & Del Río Valdivia, E. (2015). Diseño y validación de un instrumento de evaluación del clima organizacional en centros escolares de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación, 181-196.
dc.relation.referencesSalguero, J., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., & Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. SOCIAL BEHAVIOR AND PERSONALITY, 1197-1210.
dc.relation.referencesSalovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence and Its Relationship to Other Intelligences. Imagination, cognition and personality, 185-211.
dc.relation.referencesSchneider, B. (1974). Organizational Climate: Individual Preferences and Organizational Realities Revisited. Personnel Psychology.
dc.relation.referencesSchneider, B., & Bartlett, C. (1968). Individual Differences and Organizational Climate: 1. The Research Plan and Questionnaire Development. Personnel Psychology, 323-333.
dc.relation.referencesSchneider, B., Ehrhart, M., & Macey, W. (2013). Organizational Climate and Culture. Annual Review of Psychology, 361–388.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación, A. M. (2019). Caracterización del Sector Educativo Año 2018. Bogotá.
dc.relation.referencesSilva, M. (1992). El clima en las organizaciones. Teoría, método e intervención. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias S. A.
dc.relation.referencesSteiner, C. (1997). Achieving Emotional Literacy. Londres: Bloomsbury Publishing.
dc.relation.referencesTaguiri, R. (1966). Comments on Organizational Climate. Foundation for Research on Human Behavior. Ann Arbor.
dc.relation.referencesTenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesThorndike, E. L. (1920). Intelligence and its uses. The Harpers Monthly, 227-235.
dc.relation.referencesToro. (2005). Clima organizacional. Perfil de empresas colombianas. Cincel.
dc.relation.referencesTorres Pacheco, E., & Zegarra Ugarte, S. J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 – Perú. COMUNI@CCIÓN, 5-14.
dc.relation.referencesTrujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 9-24.
dc.relation.referencesUcrós Brito, M., & Gamboa Cáceres, T. (2010). Clima organizacional: Discusión de diferentes enfoques teóricos. Visión Gerencial, 179-190.
dc.relation.referencesUrch Druskat, V., Gerald, M., & Sala, F. (2013). Linking Emotional Intelligence and Performance at Work. Routledge.
dc.relation.referencesVan Dale, D. B., & Meyer, W. J. (1981). Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidos Iberica.
dc.relation.referencesWahyuni, F., Wiyono, B., Atmoko, A., & Hambali, I. (2019). Assessing relationships between emotional intelligence, school climate and school counselors burnout: A structural equation model. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 1361-1374.
dc.relation.referencesWebb, K. S. (2009). Why Emotional Intelligence Should Matter to Management: A Survey of the Literature. SAM Advanced Management Journal, 32-41.
dc.relation.referencesWechsler, D. (1943). Non intellective factors in general intelligence. Psychological Bulletin, 444-445.
dc.relation.referencesWerner García, M. (1980). The relationship between teachers' perceptions of the organizational climate and their perceptions of the effectiveness of the evaluation process. Retrospective Theses and Dissertations: Iowa State University.
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2016). Issue Briefing: Infusing Emotional Intelligence into Artificial Intelligence. World Economic Forum.
dc.relation.referencesYin, R. (1984). Case Study Research: Design and Methods. Applied social research methods series.
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case Study Research – Design and Methods. Applied Social Research Methods, 5(2).
dc.relation.referencesYoung, S. A., & Parker, C. P. (1999). Predicting collective climates: assessing the role of shared work values, needs, employe interaction and work group membership. Journal of Organizational Behavio.
dc.relation.referencesZárate Torres, R., & Matviuk, S. (2010). La Inteligencia Emocional y el Sector Financiero Colombiano. Revista EAN, 148-165.
dc.relation.referencesZárate Torres, R., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 91-104.
dc.relation.referencesZeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2004). Emotional Intelligence in the Workplace: A Critical Review. Applied Psychology: An International Review, 371–399.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteligencia emocional
dc.subject.proposalEmotional intelligence
dc.subject.proposalEmociones
dc.subject.proposalEmotions
dc.subject.proposalClima organizacional
dc.subject.proposalOrganizational climate
dc.subject.proposalOrganizational culture
dc.subject.proposalCultura organizacional
dc.subject.proposalOrganizational environment
dc.subject.proposalAmbiente organizacional
dc.subject.proposalWorking environment
dc.subject.proposalClima laboral
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito