Una secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo
Autor
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-08Resumen
En este trabajo se describe la fundamentación teórica, el diseño y la implementación de una secuencia de actividades relacionadas con la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, apoyadas en el uso de recursos educativos digitales. La secuencia se implementó en un grupo de 38 estudiantes de grado décimo del IED Federico García Lorca, 9 de ellos sordos profundos. Se utilizó en el proceso la metodología investigación-acción. Los resultados de la implementación revelan la importancia que tiene, en el trabajo de aula, el uso de algunos recursos digitales, pues estos permitieron mostrar de forma sencilla algunos métodos de solución de los sistemas lineales, logrando que los estudiantes comprendieran e interpretaran cada uno de los pasos del proceso de resolución. Y lo más importante para este trabajo, estos recursos aportaron significativamente a la solución del problema que originó la investigación, la comunicación directa entre docente y estudiantes sordos y la mejora en sus niveles de apropiación de estos conocimientos. Sin embargo, se puede concluir del proceso, que es indispensable implementar en las instituciones que admiten estudiantes sordos, una educación bilingüe y bicultural, puesto que esta permite un ambiente de aprendizaje que mejora la relación entre docente, estudiantes y conocimiento sin la necesidad de un intérprete, quien en ocasiones no posee conocimientos de matemáticas, o no comprende el lenguaje matemático.Resumen
In this research work, the theoretical foundation, design and implementation of a sequence of activities, related to the solution of systems of linear equations and their applications, supported using digital educational resources, are described. The sequence was implemented in a group of 38 tenth graders from IED Federico García Lorca, 9 of them profoundly deaf. Action research methodology was used during the process. The results of the implementation show how important is using some digital resources in the classroom, since they allowed, in a simple way, to show some methods of solving linear systems, making students understand and interpret each step involved in the solving process. Most importantly, for this research work, these resources contributed significantly to solve the problem that originated the research, the direct communication between teachers and deaf students and the improvement in their levels of appropriation of this knowledge. However, it can be concluded from the process, that it is essential to implement in schools that admit deaf students, a bilingual and bicultural education. As this allows a learning environment that improves the relationship between teacher, student, and knowledge without the need for an interpreter, who sometimes does not have specific knowledge on mathematics, or who does not understand mathematical language.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)