Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.contributor.advisorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.contributor.authorGamboa Ortiz, Milton
dc.date.accessioned2021-02-22T23:21:24Z
dc.date.available2021-02-22T23:21:24Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79284
dc.description.abstractEn este trabajo se describe la fundamentación teórica, el diseño y la implementación de una secuencia de actividades relacionadas con la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, apoyadas en el uso de recursos educativos digitales. La secuencia se implementó en un grupo de 38 estudiantes de grado décimo del IED Federico García Lorca, 9 de ellos sordos profundos. Se utilizó en el proceso la metodología investigación-acción. Los resultados de la implementación revelan la importancia que tiene, en el trabajo de aula, el uso de algunos recursos digitales, pues estos permitieron mostrar de forma sencilla algunos métodos de solución de los sistemas lineales, logrando que los estudiantes comprendieran e interpretaran cada uno de los pasos del proceso de resolución. Y lo más importante para este trabajo, estos recursos aportaron significativamente a la solución del problema que originó la investigación, la comunicación directa entre docente y estudiantes sordos y la mejora en sus niveles de apropiación de estos conocimientos. Sin embargo, se puede concluir del proceso, que es indispensable implementar en las instituciones que admiten estudiantes sordos, una educación bilingüe y bicultural, puesto que esta permite un ambiente de aprendizaje que mejora la relación entre docente, estudiantes y conocimiento sin la necesidad de un intérprete, quien en ocasiones no posee conocimientos de matemáticas, o no comprende el lenguaje matemático.
dc.description.abstractIn this research work, the theoretical foundation, design and implementation of a sequence of activities, related to the solution of systems of linear equations and their applications, supported using digital educational resources, are described. The sequence was implemented in a group of 38 tenth graders from IED Federico García Lorca, 9 of them profoundly deaf. Action research methodology was used during the process. The results of the implementation show how important is using some digital resources in the classroom, since they allowed, in a simple way, to show some methods of solving linear systems, making students understand and interpret each step involved in the solving process. Most importantly, for this research work, these resources contributed significantly to solve the problem that originated the research, the direct communication between teachers and deaf students and the improvement in their levels of appropriation of this knowledge. However, it can be concluded from the process, that it is essential to implement in schools that admit deaf students, a bilingual and bicultural education. As this allows a learning environment that improves the relationship between teacher, student, and knowledge without the need for an interpreter, who sometimes does not have specific knowledge on mathematics, or who does not understand mathematical language.
dc.format.extent1 recurso en línea (174 páginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleUna secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcevedo de Manrique, M., & Falk de Losada, M. (1997). Recorriendo el Algebra: De la Solución de Ecuaciones al Algebra Abstracta. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAguirre, L. P., Márquez, A., & Andrade, F. (2019). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda. INSOR.
dc.relation.referencesÁlvarez, Y. (2013). Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de La Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=40340
dc.relation.referencesArtunduaga, S. X., & Ortega, K. (2013). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas en matemáticas en un grupo de estudiantes sordos de la educación media colombiana [recurso electrónico]. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesBausela, H. E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9.
dc.relation.referencesBedoya, N. M., Guerrero, D. F., & Gallo, E. A. (2013). Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de asignación en población sorda. Pensamiento Psicológico, Vol. 11,(2), 39-52.
dc.relation.referencesBourbaki, N. (1976). Elementos de historia de las matemáticas (Segunda). Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBoyer, C. B. (1968). A History of Mathematics. Wiley International Edition.
dc.relation.referencesCalderón, D. I., & León, O. L. (2007). Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. PROYECTO COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesCalderón, D. I., León, O. L., & Orjuela, M. (2011). Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos. Enunciación, 16(1), 100-115. https://doi.org/10.14483/22486798.3592.
dc.relation.referencesChavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia, 28(2), 15-44.
dc.relation.referencesCollette, J. P. (1986). Historia de las Matemáticas (segunda). Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesDalcín, M., & Olave, M. (2007). Ecuaciones de Primer Grado: Su Historia. Acta Latinoamericana de Educación Matemática, 20, 156-161.
dc.relation.referencesGrossman, S. (2008). Algebra Lineal (Sexto). Mc Graw- Hill.
dc.relation.referencesGrupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Síntesis.
dc.relation.referencesGuilombo, D. M., & Hernández Castro, L. A. (2011, abril 20). La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños sordos (CO). XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA.
dc.relation.referencesHernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJiménez, J. A. (2004). Notas de clase. Algebra Lineal II [ Con aplicaciones en estadística]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLeón, O., Calderón, D., & Orjuela, M. (2009, octubre). La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: Aplicaciones en población sorda. ASOCOLME.
dc.relation.referencesLeón, O. L., Calderón, D. I., & Orjuela, M. (2009). La relación lenguaje- matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: Aplicaciones en población sorda. 15.
dc.relation.referencesLeon, O. L., Celis, F. D., & Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos con incorporaciones tecnológicas para el aprendizaje de las formas geométricas, en primeros grados de escolaridad de estudiantes sordos. Revista Científica, 3(20), 91-104.
dc.relation.referencesLeón, O. L., Díaz, F., & Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática.7(2), 21.
dc.relation.referencesLuján, A. M. (2013). Concepciones atribuidas al alumno sordo que se incluye en el aula regular de matemáticas: Estudio de caso: Representaciones y actitudes de los docentes que fomentan la inclusión escolar.
dc.relation.referencesLuzardo, D., & Peña, A. (2006). Historia del Álgebra Lineal hasta los Albores del Siglo XX. Divulgaciones matemática Vol. 14. 153-170.
dc.relation.referencesMárquez, A. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. INSOR.
dc.relation.referencesMartínez, H. J., & Sanabria, A. M. (2014). Álgebra lineal (Primera). Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMora, G., & Parraguez, M. (2012). Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 615-623.
dc.relation.referencesNairouz, Y., & Planas, N. (2016). La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, 14-29.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2005). Historia de las Matemáticas, La Matemática de la Antigüedad: Vol. Volumen 1 (Primera).
dc.relation.referencesPeña, R., & Aldana, E. (2014). El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor. 7(2), 29-43.
dc.relation.referencesPuig, L. (2006). La Resolución de Problemas en la Historia de las Matemáticas,. 39-57. Aymerich, José V. y Macario, Sergio (Eds.).
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de Objetivación. 103-127. RELIME
dc.relation.referencesRincón, J., & Suárez, R. (2014). Diseño y aplicación multimedia en ciencias naturales, para el aprendizaje de niños y niñas sordos. REVISTA DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE CIENCIAS BIOLOGICAS, 1(26), 108-119.
dc.relation.referencesRubio, J. (2008). Matemática y Astronomía en Mesopotamia. 49-61. SUMA.
dc.relation.referencesRuiz, Á. (2003). Historia y filosofía de las Matemáticas. EUNED
dc.relation.referencesSocas, M. M., Camacho, M., Paralea, M., & Hernández, J. (1996). Iniciación al Álgebra. Síntesis.
dc.relation.referencesTakahashi, A. (2002). Álgebra Lineal. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVargas, J. A. (2013). Un Viaje por la Historia de Algunas Ecuaciones Algebraicas y su Enseñanza en la Escuela. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVelasco, I. C., & Vallejo, T. (2013). La Importancia del uso de las TICS en educación inclusiva. Revista Virtual EDUCyT, 11.
dc.relation.referencesZappalá, D., Köppel, A., & Suchodolski. (2011a). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos e hipoacúsicos. Ministerio de Educación de la Nación.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSequence of activities
dc.subject.proposalSecuencia de actividades
dc.subject.proposalSystem of Linear Equations
dc.subject.proposalSistema de ecuaciones lineales
dc.subject.proposalDigital resources
dc.subject.proposalRecursos digitales
dc.subject.proposalDeaf students
dc.subject.proposalEstudiantes sordos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito