Estratagia didactica que contribuya al conocimiento del principio de Pascal
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-04-27Resumen
The Pascal's principle provides the foundation for understanding the transmission of large forces in different applications of everyday life using a fluid. Its employability in the design and construction of prototypes for pedagogical uses is not usually adapted in theoretical lectures on the subject of fluid statics and for that reason, we have chosen this topic for an intervention in the 11th grade of high school of Institución Educativa Kennedy in Medellin city. The approaching of concepts through collaborative and dynamic pedagogical practices, such as the construction of everyday objects, the observation of its actions and its mathematical model is used in this work. Motivation is sought, calling the student's attention through the observation of an everyday phenomenon and translating it into a prototype; in addition to collaborative work and the presence of the teacher as a simply companion, leaving the student to act freely and decisively. The intervention was developed based on a classroom project, which is proposed by Trujillo (Trujillo, 2015). The strategy aims to create knowledge through the pertinent relationship between the content taught and the student's prior knowledge and shows evidence of a positive change in the way of facing academic challenges. The intervention was carried out in a group of 28 students of the grade 11.1 during the third quarter of 2017, with a weekly duration of three hours. The results show that the construction of prototypes, together with an adequate introduction of concepts, facilitates meaningful learning by students.Resumen
El principio de Pascal da el fundamento para comprender la transmisión de fuerzas de gran magnitud en diferentes aplicaciones de la vida cotidiana empleando un fluido. Su empleabilidad en el diseño y construcción de prototipos de uso pedagógico no es usualmente adaptado en las clases magistrales sobre el tema de estática de fluidos y es por esto que se escoge este tópico para la intervención en el aula de clase del grado 11 de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Medellín, abordando sus conceptos a través de prácticas pedagógicas colaborativas y dinámicas, tales como la construcción de objetos cotidianos, la observación de su accionar y su modelo matemático. Se busca la motivación, llamando la atención del estudiante a través de la observación de un fenómeno cotidiano y plasmarlo en un prototipo, además del trabajo colaborativo y la presencia del docente como acompañante simplemente, dejando actuar al estudiante libre y con decisión. La intervención se desarrolló en base a un proyecto de aula, el cual es propuesto por Trujillo (Trujillo, 2015). La estrategia pretende crear conocimiento por medio de la relación pertinente de contenidos impartidos y los conocimientos previos del estudiante y muestra evidencia de un cambio positivo en la manera de afrontar los retos académicos. La intervención fue realizada en un grupo de 28 estudiantes del grado 11.1 durante el tercer trimestre del 2017, con una duración semanal de tres horas. Los resultados muestran que la construcción de prototipos, junto con una adecuada introducción de conceptos, facilita el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito