Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.authorAlzate Velásquez, Viviana
dc.date.accessioned2021-04-14T15:13:55Z
dc.date.available2021-04-14T15:13:55Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79398
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de tutorías académicas entre pares, mediadas por herramientas virtuales; esta propuesta fue implementada en el curso de Matemáticas Básicas del semestre 2020-1 de la Universidad Nacional, sede Medellín. Para evaluar los resultados, se tomaron elementos de la investigación cualitativa y por medio de un estudio de casos, se observaron cinco estudiantes a partir de tres unidades de análisis: la acción, la reflexión y el error como oportunidad de aprendizaje. Las tutorías entre pares, se realizaron a través de encuentros sincrónicos por videoconferencias, se planificaron de acuerdo con las variables organizativas propuestas por Topping y se desarrollaron teniendo en cuenta sus principios respecto a este tipo de acompañamiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que la estrategia permitió disminuir los porcentajes de pérdida del curso, así como el fortalecimiento de estrategias y habilidades académicas que les permiten a los estudiantes abordar los contenidos de las matemáticas universitarias de una forma más adecuada.
dc.description.abstractThe intention of the present work is to propose a virtual peer tutoring scheme, which was applied to the course Basic mathematics for the 2020-1 term at the National University of Colombia, at Medellín. To evaluate the results, five cases were studied by taking elements of qualitative research in three analysis units: action, reflection and failure as a learning opportunity. The peer tutoring sessions were synchronously delivered by means of videoconferences; these were planned according to the organizational variables proposed by Keith Topping and were developed subject to the principles about this type of academic accompaniment proposed by the same author. According to the results, not only a lower reprobation rate of the course was observed, but also the strengthen of strategies and academic abilities that help students tackle the contents in an adequate manner.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.titleTutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceEstudiantes
dcterms.audienceProfesores
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional -Sede Medellín
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAcevedo, D., Torres, J. y Jiménez, M. (2015). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación Universitaria, 8(2), 35-42. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n2/art06.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), pp. 13-32. doi: 10.4067/S0718-48832010000200002
dc.relation.referencesÁlvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/20644
dc.relation.referencesAndreucci, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 357-371.
dc.relation.referencesBotello, I. y Parada, S. (2013). Tutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas. Revista Científica, pp. 126-130. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.5968
dc.relation.referencesCampanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), pp. 179-192.
dc.relation.referencesCardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y educadores. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513
dc.relation.referencesChetty, S. (1996). The case study method for research in small –and médium– sized firms. International Small Business Journal, 15(1), pp. 73-85.
dc.relation.referencesChois-Lenis, P., Casas-Bustillo, A., López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D. y Cajas-Paz, E. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. magis,
dc.relation.referencesRevista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 165-184. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relation.referencesCompromiso Educativo. (2013). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. Recuperado de http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/libro_tutorias.pdf
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 19-58. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdf
dc.relation.referencesDurán, D., Flores, M., Mosca, A. y Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1), 31-39. Recuperado de https://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/art3_duran.pdf
dc.relation.referencesGarcía, I., Cuevas, O., Vales, J. y Cruz, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Imelda_Garcia2/publication/336642863_Impacto_de_la_tutoria_presencial_y_virtual_en_el_desempeno_academico_de_alumnos_universitarios/links/5dc04e9ba6fdcc212801cb31/Impacto-de-la-tutoria-presencial-y-virtual-en-el-desempeno-academico-de-alumnos-universitarios.pdf
dc.relation.referencesGarcía, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de Pedagogía, 69(249), 255-271. DOI: 10.2307/23766395
dc.relation.referencesGarcía, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf
dc.relation.referencesGarrido, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. IN3 Internet Interdisciplinary Institute. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html
dc.relation.referencesGiner, Y., Muriel, M. y Toledano, J. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), pp. 89-106.
dc.relation.referencesGoetz, H. (9 de febrero de 2016). What Tutoring is and What Tutoring is not. Defining and choosing a good, effective tutor. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.chapman.edu/scst/2016/02/09/what-tutoring-is-and-what-tutoring-is-not/
dc.relation.referencesGómez, V. (2004) Problemas de contextualización de la reforma académica en la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia: Departamento de Sociología, Instituto de Investigación en Educación.
dc.relation.referencesGonzález, N., García, R. y Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, 41(1), pp. 111-124
dc.relation.referencesGuitert, M., Romeu, T. y Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), pp. 1-12. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n1-guitart-romeu-perez-mateo/289-1206-2-PB.pdf
dc.relation.referencesJiménez, P. (2003). Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos. Espiga, 8, pp. 95-108. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/942/920
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa (Trads. T. del Amo y C. Blanco). Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesMartínez, J. (1990). El estudio de casos en la investigación cualitativa. En J. B. Martínez Rodríguez (Ed.), Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 57-68). Granada, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMartínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, (20), 165-193. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
dc.relation.referencesMartínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310, doi:10.5944/educXX1.13942
dc.relation.referencesMeneses, J. y Rodríguez, D. (s. f.). El cuestionario y la entrevista. Recuperado de http://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606
dc.relation.referencesMoreno, J. y Montoya, L. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Ibérica de Tecnologías y Sistemas de Información, 16, pp. 1-16. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17013/risti.16.1-16.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (13 de noviembre de 2003). Resolución 2773 de 2003, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86417_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), pp. 137-150, doi: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06
dc.relation.referencesPapert, S. (2001). Education for the knowledge society. A Russia-oriented perspective on technology and school. IITE Newsletter, pp.1-2.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: La Muralla.
dc.relation.referencesPérez, A., Escolano, E., Pascual, M., Lucas, B. y Sastre, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos, 18, pp. 95-108.
dc.relation.referencesRivero, M. (2012). Teoría genética de Piaget: constructivismo cognitivo. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdf
dc.relation.referencesRubio, L. (2009). La tutoría entre pares como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso: ¿aprendizaje mutuo? En R. López, Práctica educativa en espacios escolares. Simposio llevado a cabo en el X Congreso Nacional De Investigación Educativa, Veracruz, México.
dc.relation.referencesSánchez, M., Revuelta, F. y González, M. (septiembre de 2005). Técnicas de recogida de información en los espacios virtuales. En Universidad de la Laguna, Investigación e innovación educativa. Simposio llevado a cabo en el XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, España.
dc.relation.referencesSantos, M. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención Primaria, 24(7), pp. 425-430.
dc.relation.referencesSeoane, M., Hernández, O., Novelli, D., Fernández, M., Piccardo, V. y Collazo, M. (2017). Tutoría entre pares: primera experiencia de curso curricular opcional de la UDELAR. En Conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior. Simposio llevado a cabo en el II Congreso CLABES.
dc.relation.referencesTopping, K. (2006). Tutoría. Ciudad de México, México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
dc.relation.referencesTopping, K. (2015). Peer tutoring: old method, new developments/Tutoría entre iguales: método antiguo, nuevos avances. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 1-29. DOI: 10.1080/02103702.2014.996407
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2006). Oficina de planeación. Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad nacional de Colombia sede Medellín. Medellín, Colombia: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (15 de enero de 2010). Resolución 037 de 2010 por el cual se modifican los Artículos 12, 15, 24 y el parágrafo del Artículo 26 del Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico. Acta: 02. Recuperado de https://medellin.unal.edu.co/docentes/images/formato/Becarios_Monitores_y_Estudiantes_Auxiliares/Acuerdo-007-de-2010-mod.-art.-1215-y-24-del-acuerdo-070-de-2009.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (26 de marzo de 2010). Acuerdo 007 de 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura y suficiencia en idioma extranjero y se deroga la Resolución 469 de 2009. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36920
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2019). Dirección Académica. Porcentaje de pérdida por asignatura y programa curricular.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2019). Programa Matemáticas Básicas Semestre 02-2019.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2019-2021). Plan Global de Desarrollo. Proyecto cultural y colectivo de nación. Programa Matemáticas Básicas Semestre 02-2019. Bogotá, Colombia: Plan Estratégico Institucional UNAL. Recuperado de http://plei2034.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/Plan_Global_de_Desarrollo_2019-2021.pdf
dc.relation.referencesVasilachis, I. (s. f.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedis Editorial.
dc.relation.referencesVillareal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Innovación y experiencias, 5, pp. 73-94.
dc.relation.referencesYin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. California, Estados Unidos: Sage Publications.
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. California, Estados Unidos: Sage Publications.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñnza
dc.subject.proposalTutorías
dc.subject.proposalReprobación
dc.subject.proposalVirtualidad
dc.subject.proposalAcompañamiento académico
dc.subject.proposalTutoring
dc.subject.proposalFfailure
dc.subject.proposalVirtual tutoring
dc.subject.proposalAcademic accompaniment
dc.title.translatedVirtual peer tutoring as an aid for the course "Matemáticas Básicas", a study case
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito