Mostrar el registro sencillo del documento
Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.author | Alzate Velásquez, Viviana |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T15:13:55Z |
dc.date.available | 2021-04-14T15:13:55Z |
dc.date.issued | 2020-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79398 |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de tutorías académicas entre pares, mediadas por herramientas virtuales; esta propuesta fue implementada en el curso de Matemáticas Básicas del semestre 2020-1 de la Universidad Nacional, sede Medellín. Para evaluar los resultados, se tomaron elementos de la investigación cualitativa y por medio de un estudio de casos, se observaron cinco estudiantes a partir de tres unidades de análisis: la acción, la reflexión y el error como oportunidad de aprendizaje. Las tutorías entre pares, se realizaron a través de encuentros sincrónicos por videoconferencias, se planificaron de acuerdo con las variables organizativas propuestas por Topping y se desarrollaron teniendo en cuenta sus principios respecto a este tipo de acompañamiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que la estrategia permitió disminuir los porcentajes de pérdida del curso, así como el fortalecimiento de estrategias y habilidades académicas que les permiten a los estudiantes abordar los contenidos de las matemáticas universitarias de una forma más adecuada. |
dc.description.abstract | The intention of the present work is to propose a virtual peer tutoring scheme, which was applied to the course Basic mathematics for the 2020-1 term at the National University of Colombia, at Medellín. To evaluate the results, five cases were studied by taking elements of qualitative research in three analysis units: action, reflection and failure as a learning opportunity. The peer tutoring sessions were synchronously delivered by means of videoconferences; these were planned according to the organizational variables proposed by Keith Topping and were developed subject to the principles about this type of academic accompaniment proposed by the same author. According to the results, not only a lower reprobation rate of the course was observed, but also the strengthen of strategies and academic abilities that help students tackle the contents in an adequate manner. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.title | Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dcterms.audience | Estudiantes |
dcterms.audience | Profesores |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional -Sede Medellín |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Acevedo, D., Torres, J. y Jiménez, M. (2015). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación Universitaria, 8(2), 35-42. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n2/art06.pdf |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), pp. 13-32. doi: 10.4067/S0718-48832010000200002 |
dc.relation.references | Álvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/20644 |
dc.relation.references | Andreucci, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 357-371. |
dc.relation.references | Botello, I. y Parada, S. (2013). Tutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas. Revista Científica, pp. 126-130. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.5968 |
dc.relation.references | Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), pp. 179-192. |
dc.relation.references | Cardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y educadores. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513 |
dc.relation.references | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small –and médium– sized firms. International Small Business Journal, 15(1), pp. 73-85. |
dc.relation.references | Chois-Lenis, P., Casas-Bustillo, A., López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D. y Cajas-Paz, E. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. magis, |
dc.relation.references | Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 165-184. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf |
dc.relation.references | Compromiso Educativo. (2013). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. Recuperado de http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/libro_tutorias.pdf |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 19-58. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdf |
dc.relation.references | Durán, D., Flores, M., Mosca, A. y Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1), 31-39. Recuperado de https://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/art3_duran.pdf |
dc.relation.references | García, I., Cuevas, O., Vales, J. y Cruz, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Imelda_Garcia2/publication/336642863_Impacto_de_la_tutoria_presencial_y_virtual_en_el_desempeno_academico_de_alumnos_universitarios/links/5dc04e9ba6fdcc212801cb31/Impacto-de-la-tutoria-presencial-y-virtual-en-el-desempeno-academico-de-alumnos-universitarios.pdf |
dc.relation.references | García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de Pedagogía, 69(249), 255-271. DOI: 10.2307/23766395 |
dc.relation.references | García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf |
dc.relation.references | Garrido, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. IN3 Internet Interdisciplinary Institute. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html |
dc.relation.references | Giner, Y., Muriel, M. y Toledano, J. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), pp. 89-106. |
dc.relation.references | Goetz, H. (9 de febrero de 2016). What Tutoring is and What Tutoring is not. Defining and choosing a good, effective tutor. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.chapman.edu/scst/2016/02/09/what-tutoring-is-and-what-tutoring-is-not/ |
dc.relation.references | Gómez, V. (2004) Problemas de contextualización de la reforma académica en la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia: Departamento de Sociología, Instituto de Investigación en Educación. |
dc.relation.references | González, N., García, R. y Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, 41(1), pp. 111-124 |
dc.relation.references | Guitert, M., Romeu, T. y Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), pp. 1-12. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n1-guitart-romeu-perez-mateo/289-1206-2-PB.pdf |
dc.relation.references | Jiménez, P. (2003). Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos. Espiga, 8, pp. 95-108. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/942/920 |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa (Trads. T. del Amo y C. Blanco). Madrid, España: Ediciones Morata. |
dc.relation.references | Martínez, J. (1990). El estudio de casos en la investigación cualitativa. En J. B. Martínez Rodríguez (Ed.), Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 57-68). Granada, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. |
dc.relation.references | Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, (20), 165-193. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005 |
dc.relation.references | Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310, doi:10.5944/educXX1.13942 |
dc.relation.references | Meneses, J. y Rodríguez, D. (s. f.). El cuestionario y la entrevista. Recuperado de http://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf |
dc.relation.references | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606 |
dc.relation.references | Moreno, J. y Montoya, L. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Ibérica de Tecnologías y Sistemas de Información, 16, pp. 1-16. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17013/risti.16.1-16. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (13 de noviembre de 2003). Resolución 2773 de 2003, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86417_Archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), pp. 137-150, doi: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06 |
dc.relation.references | Papert, S. (2001). Education for the knowledge society. A Russia-oriented perspective on technology and school. IITE Newsletter, pp.1-2. |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: La Muralla. |
dc.relation.references | Pérez, A., Escolano, E., Pascual, M., Lucas, B. y Sastre, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos, 18, pp. 95-108. |
dc.relation.references | Rivero, M. (2012). Teoría genética de Piaget: constructivismo cognitivo. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdf |
dc.relation.references | Rubio, L. (2009). La tutoría entre pares como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso: ¿aprendizaje mutuo? En R. López, Práctica educativa en espacios escolares. Simposio llevado a cabo en el X Congreso Nacional De Investigación Educativa, Veracruz, México. |
dc.relation.references | Sánchez, M., Revuelta, F. y González, M. (septiembre de 2005). Técnicas de recogida de información en los espacios virtuales. En Universidad de la Laguna, Investigación e innovación educativa. Simposio llevado a cabo en el XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, España. |
dc.relation.references | Santos, M. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención Primaria, 24(7), pp. 425-430. |
dc.relation.references | Seoane, M., Hernández, O., Novelli, D., Fernández, M., Piccardo, V. y Collazo, M. (2017). Tutoría entre pares: primera experiencia de curso curricular opcional de la UDELAR. En Conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior. Simposio llevado a cabo en el II Congreso CLABES. |
dc.relation.references | Topping, K. (2006). Tutoría. Ciudad de México, México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. |
dc.relation.references | Topping, K. (2015). Peer tutoring: old method, new developments/Tutoría entre iguales: método antiguo, nuevos avances. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 1-29. DOI: 10.1080/02103702.2014.996407 |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2006). Oficina de planeación. Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad nacional de Colombia sede Medellín. Medellín, Colombia: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (15 de enero de 2010). Resolución 037 de 2010 por el cual se modifican los Artículos 12, 15, 24 y el parágrafo del Artículo 26 del Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico. Acta: 02. Recuperado de https://medellin.unal.edu.co/docentes/images/formato/Becarios_Monitores_y_Estudiantes_Auxiliares/Acuerdo-007-de-2010-mod.-art.-1215-y-24-del-acuerdo-070-de-2009.pdf |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (26 de marzo de 2010). Acuerdo 007 de 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura y suficiencia en idioma extranjero y se deroga la Resolución 469 de 2009. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36920 |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2019). Dirección Académica. Porcentaje de pérdida por asignatura y programa curricular. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2019). Programa Matemáticas Básicas Semestre 02-2019. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2019-2021). Plan Global de Desarrollo. Proyecto cultural y colectivo de nación. Programa Matemáticas Básicas Semestre 02-2019. Bogotá, Colombia: Plan Estratégico Institucional UNAL. Recuperado de http://plei2034.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/Plan_Global_de_Desarrollo_2019-2021.pdf |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (s. f.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedis Editorial. |
dc.relation.references | Villareal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Innovación y experiencias, 5, pp. 73-94. |
dc.relation.references | Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. California, Estados Unidos: Sage Publications. |
dc.relation.references | Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. California, Estados Unidos: Sage Publications. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñnza |
dc.subject.proposal | Tutorías |
dc.subject.proposal | Reprobación |
dc.subject.proposal | Virtualidad |
dc.subject.proposal | Acompañamiento académico |
dc.subject.proposal | Tutoring |
dc.subject.proposal | Ffailure |
dc.subject.proposal | Virtual tutoring |
dc.subject.proposal | Academic accompaniment |
dc.title.translated | Virtual peer tutoring as an aid for the course "Matemáticas Básicas", a study case |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)