Reacciones químicas en contexto para contribuir al desarrollo del pensamiento científico
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-04-28Resumen
En este trabajo se identifican y proponen estrategias de aula que contribuyen a desarrollar el pensamiento científico en química. Para lograr lo anterior se emplea el contexto en la enseñanza de las reacciones de óxido reducción y, además, se vincula la teoría del aprendizaje significativo crítico propuesto por Marco Antonio Moreira. Se proponen cuatro guías de aprendizaje para la contextualización de las reacciones redox, partiendo de un componente histórico, seguido del concepto a partir de los diferentes niveles de representación (macroscópico, simbólico y microscópico). Toda la propuesta está organizada de tal manera que permita al estudiante el desarrollo del pensamiento científico, a partir de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.Abstract
In this work, we identify and propose teaching strategies to contribute to developing scientific thinking in chemistry. In the teaching of oxidation-reduction chemical reactions, we suggest using context situations to promote critical thinking. As a pedagogical guide, we link the theory of significant critical learning proposed by Marco Antonio Moreira. As part of strategies, this work presents four learning guides to contextualize redox reactions: the historical component and the concept itself from different representation levels (macroscopic, symbolic, and microscopic). We organize the proposal to develop scientific thinking based on argumentative, interpretive, and propositional skills.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Este trabajo de grado presenta contenido de reacciones oxido reducción en contexto con la cotidianidad, material didáctico, herramientas visuales y tecnológicas para la enseñanza.
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