Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.contributor.authorBermúdez Ortiz, Julio Andrés
dc.date.accessioned2021-06-02T16:27:08Z
dc.date.available2021-06-02T16:27:08Z
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79597
dc.description.abstractEn el presente trabajo monográfico se realiza un análisis documental sobre la recontextualización de saberes, con el fin de identificar la viabilidad del uso de dichos procesos en aula de clase. Por lo cual, se realiza un análisis documental sobre la recontextualización en donde se abordan diversos documentos de Colombia, Chile, Argentina y España los cuales, eran investigaciones, artículos de revista, capítulos de libros, entre otros. En este sentido, se encontró que los procesos de recontextualización permiten que el estudiante sea un participante activo en su proceso de formación, teniendo en cuenta su contexto tanto escolar como social, permitiéndole resolver problemas que se presenten en su entorno y potenciando su autonomía. Además, se presentan algunas orientaciones didácticas dirigidas a los docentes que deseen realizar procesos de recontextualización, sin embargo, es indispensable que el docente tenga la capacidad de convertir su aula de clase en espacio dinamizador en donde todos los participantes son protagonistas.
dc.description.abstractIn this monographic work, a documentary analysis is carried out on the recontextualization of knowledge, in order to identify the viability of the use of said processes in the classroom. Therefore, a documentary analysis is carried out on the recontextualization where various documents from Colombia, Chile, Argentina and Spain are addressed, which were research, magazine articles, book chapters, among others. In this sense, it was found that the recontextualization processes allow the student to be an active participant in their training process, taking into account both their school and social context, allowing them to solve problems that arise in their environment and enhancing their autonomy. In addition, some didactic guidelines are presented aimed at teachers who wish to carry out recontextualization processes, however, it is essential that the teacher has the ability to turn their classroom into a dynamic space where all participants are protagonists.
dc.format.extent66 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc530 - Física
dc.subject.ddc370 - Educación::374 - Educación de adultos
dc.titleLa recontextualización de saberes como perspectiva de abordaje de teorías y conceptos en física
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedN/A
dc.relation.referencesAlcíbar, M. (2004). La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva. Analisi: quaderns de comunicació i cultura, N. 31,43-70. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/905
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-posições, volumen (17), 19-37.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2017). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, N. 6. https://doi.org/10.17227/ted.num6-5663
dc.relation.referencesBermúdez, J. A., Hernández, O. R. & Ruiz, Y. A. (2018). Caracterización de los procesos de recontextualización de saberes en física: una propuesta de intervención desde la fuerza, la refracción y las reflexiones metafísicas. Biblioteca Digital Ceded. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3284
dc.relation.referencesBogotá, F. O. (2015). Descontextualización de la enseñanza de las Matemáticas en la educación profesional universitaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/7096
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos Y Nudos, 3(25). https://doi.org/10.17227/01224328.1388
dc.relation.referencesCiapuscio, G. E. (2005) Las metáforas en la creación y recontextualización de la ciencia. Signo y seña, N. 14, 183-211. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6914065
dc.relation.referencesGallego, A. P., Gallego R. & Pérez R. (2010). El problema de la recontextualización en la transposición didáctica. Campo Abierto, volumen (29), 63-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=266
dc.relation.referencesGil, R. L. (2015). La educación necesita situarse en los contextos cotidianos. Recuperado de: https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/361919-educacion-necesita-situarse- contextos-cotidianos/
dc.relation.referencesHerrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119-142.
dc.relation.referencesIbáñez, R., Moncada, F. & Arriaza, V. (2018). Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos. Revista signos, volumen (51), 430-456. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342018000300430
dc.relation.referencesLester, L. A., Sáez, G., Muñoz, C., Rodríguez, G. & Córdova, R. C. (2014). Docentes nóveles y los procesos de recontextualización en contextos de vulnerabilidad. Cadernos de Pesquisa, volumen (44), 960-980. https://dx.doi.org/10.1590/198053140992
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía (Norelkys Espinoza y Ángel Rincón, Editores). Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes.
dc.relation.referencesOteíza, T. (2014). Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno. Discurso y Sociedad, volumen (8), 109-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4650531
dc.relation.referencesPeraza, C. 2015. Educación para la ciudadanía global en el bachillerato general mexicano. Un estudio de caso sobre la recontextualización del discurso oficial en el campo pedagógico. Universidad Autónoma de Barcelona. Tomado de https://www.tdx.cat/handle/10803/377757
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación
dc.relation.referencesRomero Chacón, Ángel, Aguilar Mosquera, Yirsen, & Mejía, Luz Stella. (2016). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 75-98. Recuperado en 05 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 53082016000200075&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesTatángelo, E. (2015). La recontextualización de los discursos escolares: Discurso pedagógico y discurso teológico en escuelas de confesión evangélica en Argentina. Enfoques, volumen (27), 61-80. http://dx.doi.org/10.1590/198053140992
dc.relation.referencesTroiano, H., Masjuan, J. M. & Elías M. (2010). La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio de caso. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación. Revista de educación, N. 351, 283-310. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/23027/19/0
dc.relation.referencesVargas, M. Méndez, O. Jiménez, G. Sandoval, S. Ariza, E. Pedreros, R. Tarazona, L. Salamanca, G. Valencia, S. 2018. Panorama de la formación posgradual de docentes en ciencias naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. ISSN web: 2323-0126. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/8715/6553
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFísica - Enseñanza
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalEnseñanza de la ciencia
dc.subject.proposalRecontextualization of knowledge
dc.subject.proposalRecontextualización de saberes
dc.subject.proposalTeacher training
dc.title.translatedThe recontextualization of knowledge as a perspective for approaching theories and concepts in physics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito