Triangulación psicoterapéutica: Una alternativa al diagnóstico y tratamiento neurocognitivo del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-06Resumen
Esta investigación propone realizar una lectura crítico-conceptual de un trastorno mental que aparece como uno de los principales diagnósticos psiquiátricos de la infancia: el Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Su objetivo es señalar las inconsistencias del enfoque explicativo predominante de este trastorno, el neurocognitivo, y sugerir una alternativa al diagnóstico y al tratamiento clásico. En cuanto a su diagnóstico y tratamiento, para el clínico es fundamental tener acceso tanto a las creencias y deseos del niño con TDAH como a sus hábitos; a los esquemas irreflexivos, fantasías, etc., con el fin de interpretarlo mejor como agente de sus acciones. Se busca un acercamiento al diagnóstico del TDAH que no dependa de los preceptos neurocognitivos sino del significado de los síntomas. Una vez analizados los problemas del neurocognitivismo se propone integrar la idea de triangulación proveniente de la filosofía del Donald Davidson para generar un enfoque alternativo. La triangulación es un contexto de encuentro entre dos agentes alrededor de un objeto y la interacción que tienen con ese objeto. Este concepto se puede adaptar a un espacio psicoterapéutico a partir de las nociones de andamiaje y pensamiento proposicional. El andamiaje supone que los estados afectivos y de ánimo de un sujeto pueden ser modificables por un objeto. La triangulación psicoterapéutica es el espacio en donde se favorece a través de andamios la creación del sentido de las acciones disruptivas.Abstract
This research proposes to carry out a critical-conceptual reading of a mental disorder that appears as one of the main psychiatric diagnoses of childhood: Attention Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD). Its objective is to point out the inconsistencies of the predominant explanatory approach to this disorder, the neurocognitive one, and to suggest an alternative to classical diagnosis and treatment. Regarding its diagnosis and treatment, it is essential for the clinician to have access both to the beliefs and desires of the child with ADHD and to their habits; to thought schemes, phantasies, etc., in order to better interpret him or her as the agent of their actions. An approach to the diagnosis of ADHD is sought that does not depend on neurocognitive precepts but on the meaning of symptoms. Once the problems of neurocognitivism have been analyzed, it is proposed to integrate the idea of triangulation coming from the philosophy of Donald Davidson to generate an alternative approach. Triangulation is a context of encounter between two agents around an object and the interaction they have with that object. This concept can be adapted to a psychotherapeutic space through the notions of scaffolding and propositional thought. Scaffolding assumes that the affective and mood states of a subject can be modified by an object. Psychotherapeutic triangulation is the space where the creation of meaning of disruptive actions is favored through scaffolding.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones a color, diagramas
Colecciones
- Maestría en Filosofía [150]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito