Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar García, Diego Alexander
dc.contributor.authorRomero Vaca, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2021-06-24T23:40:36Z
dc.date.available2021-06-24T23:40:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79719
dc.descriptionfiguras, tablas
dc.description.abstractEl presente trabajo final de maestría desarrolla la accesibilidad territorial en el área urbana y periférica del municipio de San José del Guaviare con el objetivo de generar una herramienta de planeación que sirva de base técnica para la toma de decisiones de conveniencia en lo referente a nuevos proyectos de infraestructura vial terrestre y de modos de transporte alternativos al vehículo privado como lo son el peatonal, la ciclorruta y el transporte público. Consecuente con el anterior planteamiento se realiza la creación de la red de transporte existente, se determinan sus condiciones operativas y se calcula la accesibilidad media global del escenario actual. Luego se evalúa la cobertura del sistema existente en términos de accesibilidad respecto a la identificación y ubicación espacial de los nodos de actividad primaria del municipio. Posteriormente se realiza el planteamiento de cuatro (4) propuestas de intervención a la infraestructura existente y se calcula el gradiente de ahorro para cada una. Por último se desarrolla la red peatonal tomando como base la estructura de la red vial existente, se plantea el diseño de la red piloto de ciclorruta y se proyectan rutas de transporte publico colectivo urbano, con lo cual se realiza la evaluación final de accesibilidad media global de cada modo respecto a los nodos de actividad primaria
dc.description.abstractThis final master's thesis develops the territorial accessibility in the urban and peripheral areas of San José del Guaviare municipality, aiming to create a planning tool that works as a technical basis for making decisions regarding new road infrastructure projects and alternative modes of transport to private vehicles, such as pedestrian, cycling, and public transport. The existing transport network is created following the above approach. Its operating conditions are determined and the overall average accessibility of the current scenario is calculated. The current system coverage is then evaluated in terms of accessibility concerning the identification and spatial location of the municipality's primary activity nodes. Subsequently, four (4) intervention proposals to existing infrastructure are approached and the savings rate is calculated for each one. Finally, the pedestrian network is developed based on the existing road network structure, the design of the pilot cycle route network is proposed, and urban public transport routes are planned. Thus, making the final evaluation of the overall average accessibility of each mode concerning the nodes of primary activity.
dc.format.extent350 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.titleAccesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionSan José del Guaviare
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.description.methodsLa metodología de trabajo está compuesta por seis (6) etapas secuenciales: -Creación y validación de la red de transporte -Análisis y obtención de las condiciones operativas de la red de transporte -Accesibilidad media global, escenario actual -Análisis de cobertura actual para los nodos de actividad primaria -Gradiente de ahorro con escenarios futuros -Análisis de accesibilidad media global en función de modos de transporte y nodos de actividad de actividad primaria
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Civil
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAgrawal, A., Udmale, S., & Sambhe, V. (2018). Extended Four-Step Travel Demand Forecasting Model for Urban Planning. In Lecture Notes in Networks and Systems (Vol. 10, pp. 191–198). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3920-1_19
dc.relation.referencesAlcaldía de San José del Guaviare. (2002). PBOT San José del Guaviare Acuerdo N°008 de 2002. San Jose del Guaviare.
dc.relation.referencesAmézquita, L.-L., Durán, D.-F., & Fajardo, D.-H. (2016). Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá. Semestre Económico, 19(39), 91–112. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a4
dc.relation.referencesAñez, J., De la barra, T., & Pérez, B. (1996). Dual graph representation of transport networks. Transportation Research Part B: Methodological, 30(3 PART B), 209–216. https://doi.org/10.1016/0191-2615(95)00024-0
dc.relation.referencesArcGIS. (n.d.). Understanding ordinary kriging. Retrieved June 14, 2020, from https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.4/extensions/geostatistical-analyst/understanding-ordinary-kriging.htm
dc.relation.referencesBanister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15(2), 73–80. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005
dc.relation.referencesBatty, M. (2009, April). Accessibility: In search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191–194. https://doi.org/10.1068/b3602ed
dc.relation.referencesBen-Akiva, M., & Lerman, S. (1979). Disaggregate travel and mobility choice models and measures of accessibility. Behavioural Travel Modelling, 654–679.
dc.relation.referencesBunge, W. (1996). Lund Studies in Geography, Series C. No. 1. Retrieved from https://ci.nii.ac.jp/naid/10004631608/
dc.relation.referencesBurns, L. D. (1980). Transportation Temporal and Spatial Components of Accessibility. Geographical Analysis, 13(2), 185–187. https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1981.tb00726.x
dc.relation.referencesCaldwell, T. (1961). On finding minimum routes in a network with turn penalties. Communications of the ACM, 4(2), 107–108. https://doi.org/10.1145/366105.366184
dc.relation.referencesCardona, S. (2018). Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018a). Análisis de Accesibilidad como Herramienta para la Generación de Zonas Libres de Tráfico. Caso del Municipio de La Dorada en Colombia. Informacion Tecnologica, 29(5), 203–214. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500203
dc.relation.referencesCardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018b). Calculation of turns costs in accessibility models. Case study: Manizales, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(56), 2777–2791. https://doi.org/10.12988/ces.2018.86282
dc.relation.referencesCardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018c). Saving Travel Time as an Urban Planning Instrument. Case Study: Manizales, Colombia. Modern Applied Science, 12(6), 44. https://doi.org/10.5539/mas.v12n6p44
dc.relation.referencesCesario, F. J. (1974). More on the generalized trip distribution model. Journal of Regional Science, 14(3), 389–397. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1974.tb00461.x
dc.relation.referencesChicago Area Transportation. (1959). Chicago Area Transportation Study: Data Projections. (Chicago Area Transportation Study, Ed.) (Vol. 1). Chicago. Retrieved from https://archive.org/details/chicagoareatrans01chic/mode/2up
dc.relation.referencesCui, M., & Levinson, D. (2018). Full cost accessibility. Journal of Transport and Land Use, 11(1), 661–679. https://doi.org/10.5198/jtlu.2018.1042
dc.relation.referencesDalvi, M. Q., & Martin, K. M. (1976). The measurement of accessibility: Some preliminary results. Transportation, 5(1), 17–42. https://doi.org/10.1007/BF00165245
dc.relation.referencesDANE. (2018). Geoportal del DANE - Geovisor CNPV 2018. Retrieved April 11, 2020, from https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/?lt=2.555997619282435&lg=-72.63435039046318&z=14
dc.relation.referencesDijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269–271. https://doi.org/10.1007/BF01386390
dc.relation.referencesDuarte, A. T., Mendoza, Y. C., Arévalo, A., & Guerrero, T. E. (2015). Modelación de la elección modal en transporte público urbano a partir de la introducción de un nuevo modo. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25). https://doi.org/10.24054/16927257.v25.n25.2015.2369
dc.relation.referencesEscobar, D. (2008). Instrumentos y metodología de planes de movilidad y transporte en las ciudades medias colombianas. UPC. Retrieved from http://hdl.handle.net/2117/93935
dc.relation.referencesEscobar, D., Duque, J. P., & Salas, A. (2014). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES: Investigación En Ingeniería, 11(2), 9. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.231
dc.relation.referencesEscobar, D., & Garcia, F. (2012a). Análisis de priorización de proyectos viales Caso Manizales (Colombia). (Editorial Blanecolor S.A.S., Ed.) (Primera). Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/10941/6/9789587611298.2012.pdf
dc.relation.referencesEscobar, D., & Garcia, F. J. (2012b). Diagnostico de la Movilidad Urbana de Manizales. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.). Alcaldia de Manizales.
dc.relation.referencesEscobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de cobertura urbana de los nodos de actividad primaria mediante un estudio de accesibilidad territorial en Quibdó (Colombia). Informacion Tecnologica, 28(5), 177–190. https://doi.org/10.4067/s0718-07642017000500018
dc.relation.referencesFleet, C., & Robertson, S. (1968). Trip Generation in the Transportation Planning Process. Committee on Origin and Destination, (240).
dc.relation.referencesGeurs;Ritsema van Eck, J. . (2001). Accessibility measures: review and applications. Evaluation of accessibility impacts of land-use transportation scenarios, and related social and economic impact | PBL Netherlands Environmental Assessment Agency.
dc.relation.referencesGeurs, K. T., & van Wee, B. (2004). Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127–140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005
dc.relation.referencesGiraldo, R. (2011). Introduccion a la Geoestadistica. In Introduccion a la Geoestadistica lineal (pp. 11–24). https://doi.org/10.4272/978-84-9745-347-9.ch1
dc.relation.referencesGobernación del Guaviare. (2017). Municipio de San Jose del Guaviare. Retrieved from http://www.guaviare.gov.co/territorios/municipio-de-san-jose-del-guaviare-950059
dc.relation.referencesGuzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236–246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016
dc.relation.referencesHansen, W. G. (1959). How Accessibility Shapes Land Use. Journal of the American Planning Association, 25(2), 73–76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307
dc.relation.referencesIGAC. (2004). Aspectos prácticos de la adopción del marco geocéntrico nacional de referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia. Bogota D.C.
dc.relation.referencesIGAC. (2020). Resolución 471 de 2020 | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Retrieved from https://igac.gov.co/es/contenido/resolucion-471-de-2020
dc.relation.referencesIngram, D. R. (1971). The Concept of Accessibility: A Search for an Operational Form. Regional Studies, 5(2), 101–107. https://doi.org/10.1080/09595237100185131
dc.relation.referencesLahoorpoor, B., & Levinson, D. M. (2020). The Transit Travel Time Machine: Comparing Three Different Tools for Travel Time Estimation. In Transportation Research Board, Washington, DC. (p. 20). Retrieved from https://transportist.org/2019/11/19/the-transit-travel-time-machine-comparing-three-different-tools-for-travel-time-estimation/
dc.relation.referencesMarvin, S., & Guy, S. (1999). POLICY FORUM: Towards a new logic of transport planning? Town Planning Review, 70(2), 139. https://doi.org/10.3828/tpr.70.2.e7856q7l68802614
dc.relation.referencesMitullah, W. V., Vanderschuren, M., & Khayesi, M. (2017). Non-motorized transport integration into urban transport planning in Africa. Non-Motorized Transport Integration into Urban Transport Planning in Africa. https://doi.org/10.4324/9781315598451
dc.relation.referencesMontoya, J. A. (2019). Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Universidad nacional de Colombia, Manizales.
dc.relation.referencesMontoya, J. A., Escobar, D., & Younes, C. (2018). Coverage of educational centers from territorial accessibility in the municipality of Pitalito - Huila, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(61), 3021–3033. https://doi.org/10.12988/ces.2018.87310
dc.relation.referencesOrtúzar, J. D., & Willumsen, L. G. (2008). Modelos de transporte. Modelling Transport. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119993308
dc.relation.referencesOwens, S. (1995). From “predict and provide” to “predict and prevent”?: Pricing and planning in transport policy. Transport Policy, 2(1), 43–49. https://doi.org/10.1016/0967-070X(95)93245-T
dc.relation.referencesPatriksson, M. (1994). The Traffic Assignment Problem: Models and Methods. Annals of Physics, 54(2), xii, 223 p.
dc.relation.referencesPerilla, D., Escobar, D., & Cardona, S. (2018). New transportation infrastructure impact in terms of global average access - intersection “La Carola” Manizales (Colombia) case study. Contemporary Engineering Sciences, 11(5), 215–227. https://doi.org/10.12988/ces.2018.812
dc.relation.referencesPirie, G. H. (1979). Measuring Accessibility: A Review and Proposal. Environment and Planning A: Economy and Space, 11(3), 299–312. https://doi.org/10.1068/a110299
dc.relation.referencesSarmiento, I., Muñoz, J. D., & Ángel, C. A. (2000). Análisis de la Accesibilidad Vial en la Región del Occidente Colombiano. IV Congreso de Ingenieria Del Transporte, (June 2000).
dc.relation.referencesSENA Guaviare. (2015). Municipio de San José del Guaviare (Amazonía Colombiana) Guía de Campo Avifauna del Humedal San José. Retrieved from https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/707_aves_del_humedal_san_jose.pdf
dc.relation.referencesSpiess, H., & Florian, M. (1989). Optimal strategies: A new assignment model for transit networks. Transportation Research Part B, 23(2), 83–102. https://doi.org/10.1016/0191-2615(89)90034-9
dc.relation.referencesTalen, E., & Anselin, L. (1998). Assessing spatial equity: An evaluation of measures of accessibility to public playgrounds. Environment and Planning A, 30(4), 595–613. https://doi.org/10.1068/a300595
dc.relation.referencesTe Brömmelstroet, M., & Bertolini, L. (2011, March). The role of transport-related models in urban planning practice. Transport Reviews. Routledge. https://doi.org/10.1080/01441647.2010.541295
dc.relation.referencesTransportation Research Board. (2010). Highway Capacity Manual, Fifth Edition.
dc.relation.referencesVega, A. (2011). A multi-modal approach to sustainable accessibility in Galway. Regional Insights, 2(2), 15–17. https://doi.org/10.1080/20429843.2011.9727923
dc.relation.referencesWalsh, S., Cullinan, J., & Flannery, D. (2017). The Impact of Proposed Higher Education Reforms on Geographic Accessibility to Universities in Ireland. Applied Spatial Analysis and Policy, 10(4), 515–536. https://doi.org/10.1007/s12061-016-9193-3
dc.relation.referencesWang, F., & Xu, Y. (2011). Estimating O-D travel time matrix by Google Maps API: Implementation, advantages, and implications. Annals of GIS, 17(4), 199–209. https://doi.org/10.1080/19475683.2011.625977
dc.relation.referencesWoldeamanuel, M. G. (1975). Concepts in urban transportation planning : the quest for mobility, sustainability and quality of life.
dc.relation.referencesWright, P. H., Ashford, N. J., & Stammer, R. J. (1997). Transportation engineering: planning and design. J. Wiley.
dc.relation.referencesYiannakoulias, N., Bland, W., & Svenson, L. W. (2013). Estimating the effect of turn penalties and traffic congestion on measuring spatial accessibility to primary health care. Applied Geography, 39, 172–182. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.12.003
dc.relation.referencesZuluaga, J. D., & Escobar, D. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. Espacios, 38(6).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.ocdePlanificación urbana
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalGradiente de ahorro
dc.subject.proposalModos de transporte
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalSaving gradient
dc.subject.proposalTransport modes
dc.subject.unescoPlanificación del transporte
dc.subject.unescoUrban planning
dc.subject.unescoTransport planning
dc.title.translatedTerritorial accessibility as an urban planning tool case: San José del Guaviare
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleAccesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito