Mostrar el registro sencillo del documento
Accesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Escobar García, Diego Alexander |
dc.contributor.author | Romero Vaca, Jhon Jairo |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T23:40:36Z |
dc.date.available | 2021-06-24T23:40:36Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79719 |
dc.description | figuras, tablas |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de maestría desarrolla la accesibilidad territorial en el área urbana y periférica del municipio de San José del Guaviare con el objetivo de generar una herramienta de planeación que sirva de base técnica para la toma de decisiones de conveniencia en lo referente a nuevos proyectos de infraestructura vial terrestre y de modos de transporte alternativos al vehículo privado como lo son el peatonal, la ciclorruta y el transporte público. Consecuente con el anterior planteamiento se realiza la creación de la red de transporte existente, se determinan sus condiciones operativas y se calcula la accesibilidad media global del escenario actual. Luego se evalúa la cobertura del sistema existente en términos de accesibilidad respecto a la identificación y ubicación espacial de los nodos de actividad primaria del municipio. Posteriormente se realiza el planteamiento de cuatro (4) propuestas de intervención a la infraestructura existente y se calcula el gradiente de ahorro para cada una. Por último se desarrolla la red peatonal tomando como base la estructura de la red vial existente, se plantea el diseño de la red piloto de ciclorruta y se proyectan rutas de transporte publico colectivo urbano, con lo cual se realiza la evaluación final de accesibilidad media global de cada modo respecto a los nodos de actividad primaria |
dc.description.abstract | This final master's thesis develops the territorial accessibility in the urban and peripheral areas of San José del Guaviare municipality, aiming to create a planning tool that works as a technical basis for making decisions regarding new road infrastructure projects and alternative modes of transport to private vehicles, such as pedestrian, cycling, and public transport. The existing transport network is created following the above approach. Its operating conditions are determined and the overall average accessibility of the current scenario is calculated. The current system coverage is then evaluated in terms of accessibility concerning the identification and spatial location of the municipality's primary activity nodes. Subsequently, four (4) intervention proposals to existing infrastructure are approached and the savings rate is calculated for each one. Finally, the pedestrian network is developed based on the existing road network structure, the design of the pilot cycle route network is proposed, and urban public transport routes are planned. Thus, making the final evaluation of the overall average accessibility of each mode concerning the nodes of primary activity. |
dc.format.extent | 350 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.title | Accesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | San José del Guaviare |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte |
dc.description.methods | La metodología de trabajo está compuesta por seis (6) etapas secuenciales: -Creación y validación de la red de transporte -Análisis y obtención de las condiciones operativas de la red de transporte -Accesibilidad media global, escenario actual -Análisis de cobertura actual para los nodos de actividad primaria -Gradiente de ahorro con escenarios futuros -Análisis de accesibilidad media global en función de modos de transporte y nodos de actividad de actividad primaria |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Agrawal, A., Udmale, S., & Sambhe, V. (2018). Extended Four-Step Travel Demand Forecasting Model for Urban Planning. In Lecture Notes in Networks and Systems (Vol. 10, pp. 191–198). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3920-1_19 |
dc.relation.references | Alcaldía de San José del Guaviare. (2002). PBOT San José del Guaviare Acuerdo N°008 de 2002. San Jose del Guaviare. |
dc.relation.references | Amézquita, L.-L., Durán, D.-F., & Fajardo, D.-H. (2016). Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá. Semestre Económico, 19(39), 91–112. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a4 |
dc.relation.references | Añez, J., De la barra, T., & Pérez, B. (1996). Dual graph representation of transport networks. Transportation Research Part B: Methodological, 30(3 PART B), 209–216. https://doi.org/10.1016/0191-2615(95)00024-0 |
dc.relation.references | ArcGIS. (n.d.). Understanding ordinary kriging. Retrieved June 14, 2020, from https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.4/extensions/geostatistical-analyst/understanding-ordinary-kriging.htm |
dc.relation.references | Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15(2), 73–80. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005 |
dc.relation.references | Batty, M. (2009, April). Accessibility: In search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191–194. https://doi.org/10.1068/b3602ed |
dc.relation.references | Ben-Akiva, M., & Lerman, S. (1979). Disaggregate travel and mobility choice models and measures of accessibility. Behavioural Travel Modelling, 654–679. |
dc.relation.references | Bunge, W. (1996). Lund Studies in Geography, Series C. No. 1. Retrieved from https://ci.nii.ac.jp/naid/10004631608/ |
dc.relation.references | Burns, L. D. (1980). Transportation Temporal and Spatial Components of Accessibility. Geographical Analysis, 13(2), 185–187. https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1981.tb00726.x |
dc.relation.references | Caldwell, T. (1961). On finding minimum routes in a network with turn penalties. Communications of the ACM, 4(2), 107–108. https://doi.org/10.1145/366105.366184 |
dc.relation.references | Cardona, S. (2018). Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018a). Análisis de Accesibilidad como Herramienta para la Generación de Zonas Libres de Tráfico. Caso del Municipio de La Dorada en Colombia. Informacion Tecnologica, 29(5), 203–214. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500203 |
dc.relation.references | Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018b). Calculation of turns costs in accessibility models. Case study: Manizales, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(56), 2777–2791. https://doi.org/10.12988/ces.2018.86282 |
dc.relation.references | Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. A. (2018c). Saving Travel Time as an Urban Planning Instrument. Case Study: Manizales, Colombia. Modern Applied Science, 12(6), 44. https://doi.org/10.5539/mas.v12n6p44 |
dc.relation.references | Cesario, F. J. (1974). More on the generalized trip distribution model. Journal of Regional Science, 14(3), 389–397. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1974.tb00461.x |
dc.relation.references | Chicago Area Transportation. (1959). Chicago Area Transportation Study: Data Projections. (Chicago Area Transportation Study, Ed.) (Vol. 1). Chicago. Retrieved from https://archive.org/details/chicagoareatrans01chic/mode/2up |
dc.relation.references | Cui, M., & Levinson, D. (2018). Full cost accessibility. Journal of Transport and Land Use, 11(1), 661–679. https://doi.org/10.5198/jtlu.2018.1042 |
dc.relation.references | Dalvi, M. Q., & Martin, K. M. (1976). The measurement of accessibility: Some preliminary results. Transportation, 5(1), 17–42. https://doi.org/10.1007/BF00165245 |
dc.relation.references | DANE. (2018). Geoportal del DANE - Geovisor CNPV 2018. Retrieved April 11, 2020, from https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/?lt=2.555997619282435&lg=-72.63435039046318&z=14 |
dc.relation.references | Dijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269–271. https://doi.org/10.1007/BF01386390 |
dc.relation.references | Duarte, A. T., Mendoza, Y. C., Arévalo, A., & Guerrero, T. E. (2015). Modelación de la elección modal en transporte público urbano a partir de la introducción de un nuevo modo. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25). https://doi.org/10.24054/16927257.v25.n25.2015.2369 |
dc.relation.references | Escobar, D. (2008). Instrumentos y metodología de planes de movilidad y transporte en las ciudades medias colombianas. UPC. Retrieved from http://hdl.handle.net/2117/93935 |
dc.relation.references | Escobar, D., Duque, J. P., & Salas, A. (2014). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES: Investigación En Ingeniería, 11(2), 9. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.231 |
dc.relation.references | Escobar, D., & Garcia, F. (2012a). Análisis de priorización de proyectos viales Caso Manizales (Colombia). (Editorial Blanecolor S.A.S., Ed.) (Primera). Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/10941/6/9789587611298.2012.pdf |
dc.relation.references | Escobar, D., & Garcia, F. J. (2012b). Diagnostico de la Movilidad Urbana de Manizales. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.). Alcaldia de Manizales. |
dc.relation.references | Escobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de cobertura urbana de los nodos de actividad primaria mediante un estudio de accesibilidad territorial en Quibdó (Colombia). Informacion Tecnologica, 28(5), 177–190. https://doi.org/10.4067/s0718-07642017000500018 |
dc.relation.references | Fleet, C., & Robertson, S. (1968). Trip Generation in the Transportation Planning Process. Committee on Origin and Destination, (240). |
dc.relation.references | Geurs;Ritsema van Eck, J. . (2001). Accessibility measures: review and applications. Evaluation of accessibility impacts of land-use transportation scenarios, and related social and economic impact | PBL Netherlands Environmental Assessment Agency. |
dc.relation.references | Geurs, K. T., & van Wee, B. (2004). Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127–140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005 |
dc.relation.references | Giraldo, R. (2011). Introduccion a la Geoestadistica. In Introduccion a la Geoestadistica lineal (pp. 11–24). https://doi.org/10.4272/978-84-9745-347-9.ch1 |
dc.relation.references | Gobernación del Guaviare. (2017). Municipio de San Jose del Guaviare. Retrieved from http://www.guaviare.gov.co/territorios/municipio-de-san-jose-del-guaviare-950059 |
dc.relation.references | Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236–246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016 |
dc.relation.references | Hansen, W. G. (1959). How Accessibility Shapes Land Use. Journal of the American Planning Association, 25(2), 73–76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307 |
dc.relation.references | IGAC. (2004). Aspectos prácticos de la adopción del marco geocéntrico nacional de referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia. Bogota D.C. |
dc.relation.references | IGAC. (2020). Resolución 471 de 2020 | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Retrieved from https://igac.gov.co/es/contenido/resolucion-471-de-2020 |
dc.relation.references | Ingram, D. R. (1971). The Concept of Accessibility: A Search for an Operational Form. Regional Studies, 5(2), 101–107. https://doi.org/10.1080/09595237100185131 |
dc.relation.references | Lahoorpoor, B., & Levinson, D. M. (2020). The Transit Travel Time Machine: Comparing Three Different Tools for Travel Time Estimation. In Transportation Research Board, Washington, DC. (p. 20). Retrieved from https://transportist.org/2019/11/19/the-transit-travel-time-machine-comparing-three-different-tools-for-travel-time-estimation/ |
dc.relation.references | Marvin, S., & Guy, S. (1999). POLICY FORUM: Towards a new logic of transport planning? Town Planning Review, 70(2), 139. https://doi.org/10.3828/tpr.70.2.e7856q7l68802614 |
dc.relation.references | Mitullah, W. V., Vanderschuren, M., & Khayesi, M. (2017). Non-motorized transport integration into urban transport planning in Africa. Non-Motorized Transport Integration into Urban Transport Planning in Africa. https://doi.org/10.4324/9781315598451 |
dc.relation.references | Montoya, J. A. (2019). Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Universidad nacional de Colombia, Manizales. |
dc.relation.references | Montoya, J. A., Escobar, D., & Younes, C. (2018). Coverage of educational centers from territorial accessibility in the municipality of Pitalito - Huila, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(61), 3021–3033. https://doi.org/10.12988/ces.2018.87310 |
dc.relation.references | Ortúzar, J. D., & Willumsen, L. G. (2008). Modelos de transporte. Modelling Transport. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119993308 |
dc.relation.references | Owens, S. (1995). From “predict and provide” to “predict and prevent”?: Pricing and planning in transport policy. Transport Policy, 2(1), 43–49. https://doi.org/10.1016/0967-070X(95)93245-T |
dc.relation.references | Patriksson, M. (1994). The Traffic Assignment Problem: Models and Methods. Annals of Physics, 54(2), xii, 223 p. |
dc.relation.references | Perilla, D., Escobar, D., & Cardona, S. (2018). New transportation infrastructure impact in terms of global average access - intersection “La Carola” Manizales (Colombia) case study. Contemporary Engineering Sciences, 11(5), 215–227. https://doi.org/10.12988/ces.2018.812 |
dc.relation.references | Pirie, G. H. (1979). Measuring Accessibility: A Review and Proposal. Environment and Planning A: Economy and Space, 11(3), 299–312. https://doi.org/10.1068/a110299 |
dc.relation.references | Sarmiento, I., Muñoz, J. D., & Ángel, C. A. (2000). Análisis de la Accesibilidad Vial en la Región del Occidente Colombiano. IV Congreso de Ingenieria Del Transporte, (June 2000). |
dc.relation.references | SENA Guaviare. (2015). Municipio de San José del Guaviare (Amazonía Colombiana) Guía de Campo Avifauna del Humedal San José. Retrieved from https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/707_aves_del_humedal_san_jose.pdf |
dc.relation.references | Spiess, H., & Florian, M. (1989). Optimal strategies: A new assignment model for transit networks. Transportation Research Part B, 23(2), 83–102. https://doi.org/10.1016/0191-2615(89)90034-9 |
dc.relation.references | Talen, E., & Anselin, L. (1998). Assessing spatial equity: An evaluation of measures of accessibility to public playgrounds. Environment and Planning A, 30(4), 595–613. https://doi.org/10.1068/a300595 |
dc.relation.references | Te Brömmelstroet, M., & Bertolini, L. (2011, March). The role of transport-related models in urban planning practice. Transport Reviews. Routledge. https://doi.org/10.1080/01441647.2010.541295 |
dc.relation.references | Transportation Research Board. (2010). Highway Capacity Manual, Fifth Edition. |
dc.relation.references | Vega, A. (2011). A multi-modal approach to sustainable accessibility in Galway. Regional Insights, 2(2), 15–17. https://doi.org/10.1080/20429843.2011.9727923 |
dc.relation.references | Walsh, S., Cullinan, J., & Flannery, D. (2017). The Impact of Proposed Higher Education Reforms on Geographic Accessibility to Universities in Ireland. Applied Spatial Analysis and Policy, 10(4), 515–536. https://doi.org/10.1007/s12061-016-9193-3 |
dc.relation.references | Wang, F., & Xu, Y. (2011). Estimating O-D travel time matrix by Google Maps API: Implementation, advantages, and implications. Annals of GIS, 17(4), 199–209. https://doi.org/10.1080/19475683.2011.625977 |
dc.relation.references | Woldeamanuel, M. G. (1975). Concepts in urban transportation planning : the quest for mobility, sustainability and quality of life. |
dc.relation.references | Wright, P. H., Ashford, N. J., & Stammer, R. J. (1997). Transportation engineering: planning and design. J. Wiley. |
dc.relation.references | Yiannakoulias, N., Bland, W., & Svenson, L. W. (2013). Estimating the effect of turn penalties and traffic congestion on measuring spatial accessibility to primary health care. Applied Geography, 39, 172–182. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.12.003 |
dc.relation.references | Zuluaga, J. D., & Escobar, D. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. Espacios, 38(6). |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.ocde | Planificación urbana |
dc.subject.proposal | Accesibilidad |
dc.subject.proposal | Gradiente de ahorro |
dc.subject.proposal | Modos de transporte |
dc.subject.proposal | Accessibility |
dc.subject.proposal | Saving gradient |
dc.subject.proposal | Transport modes |
dc.subject.unesco | Planificación del transporte |
dc.subject.unesco | Urban planning |
dc.subject.unesco | Transport planning |
dc.title.translated | Territorial accessibility as an urban planning tool case: San José del Guaviare |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Image |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | Accesibilidad territorial como herramienta de planeación urbana caso: San José del Guaviare |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito