Mostrar el registro sencillo del documento
Enseñanza de la hidroclimatología: una práctica docente basada en secuencias didácticas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.advisor | Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.author | Delgado Guerra, Jessica |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T18:10:00Z |
dc.date.available | 2021-07-15T18:10:00Z |
dc.date.issued | 2021-07-13 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79807 |
dc.description | Ilustraciones |
dc.description.abstract | La estrategia metodológica de la práctica docente que aquí se propone para la enseñanza de la hidroclimatología se basa en la "Enseñanza para la Comprensión" y en las secuencias didácticas. Su objetivo es potenciar en los estudiantes de educación superior el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de hidroclimatología. Su implementación consistió en una intervención en el aula a través de actividades secuenciadas, permitiendo al alumno generar conocimiento a medida que va comprendiendo los conceptos fundamentales. A su vez, estos conceptos se incluyeron en las citadas actividades. Los principales resultados fueron que: (i) los alumnos que realizaron las actividades secuenciadas fueron más receptivos, y (ii) su aprendizaje mejoró significativamente en comparación con otros grupos sometidos a procesos expositivos tradicionales. Esta propuesta constituye una experiencia educativa transformadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno universitario, convirtiéndose en un precedente de implementación de metodologías de enseñanza sin incluir la magistral en otros campos de conocimiento. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The methodological strategy of teaching practice proposed here to teach hydroclimatology is based on "Teaching for Understanding" and didactic sequences. Its objective is to enhance higher education students the teaching-learning process of hydroclimatology contents. Its implementation consisted of an intervention in the classroom through sequenced activities, allowing the student to generate knowledge as he/she understands the fundamental concepts. In turn, these concepts were included in the activities mentioned above. The main results were that: (i) students who performed the sequenced activities were more receptive, and (ii) their learning improved significantly compared to other groups subjected to traditional expository processes. The proposal constitutes an educational experience capable of transforming the university environment's teaching-learning process and becomes a precedent for implementing different teaching methodologies without including the lecture in other fields of knowledge (Tomado de la fuente) |
dc.format.extent | 88 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::374 - Educación de adultos |
dc.title | Enseñanza de la hidroclimatología: una práctica docente basada en secuencias didácticas |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dcterms.audience | General |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 567-586. |
dc.relation.references | Beltrán, R. R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18 (44), 11-31. |
dc.relation.references | Boluda, R., de Carrasco, C. G., & de Oliveira, V. P. V. (2005). La hidroclimatología e impactos ambientales: degradación ambiental y desertificación. Mercator-Revista de Geografía da UFC, 4(7), 111-120. Caicedo Delgado, G. L. A. D. Y. S. (2013). La enseñanza en ingeniería. Tecno Lógicas, (31), 09-11. |
dc.relation.references | Chico, M. M., Lucio-Villegas, R. L. G., & Liso, M. R. J. (2013). Propuesta de formación inicial de maestros fundamentada en la enseñanza por indagación centrada en el modelo de sol-tierra. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2173-2178. |
dc.relation.references | Colombia. (1994). Ley general de la educación: Ley 30 de 1992: diciembre 28, Ley 107 de 1994: enero 7, Ley 115 de 1994: febrero 8, Decreto 1860 de 1994: agosto 3, Decreto 1857 de 1994: agosto 3. Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | CSU, U. N. (2007). Acuerdo 033. "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares" |
dc.relation.references | CSU, U. N. (2015). Acuerdo 209. "Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad Nacional de Colombia". |
dc.relation.references | CRUZ, H. H. (2015). La lúdica en el aula de ingeniería. Revisión de experiencias. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 2 (3). |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. |
dc.relation.references | De Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares. |
dc.relation.references | de Matteoda, M. D., & Rojas, M. C. (2006). La enseñanza de las ciencias naturales: desde las fuentes a las propuestas curriculares. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (30), 85-106. |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. |
dc.relation.references | Domínguez, M. T., Rodríguez, M. Z. B., & Puerta, L. E. B. (2016). La innovación y los intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Avanzada Científica, 19 (1), 84-101. |
dc.relation.references | Elliot, J. (2010). El" estudio de la enseñanza y del aprendizaje": una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (68), 223-242. |
dc.relation.references | Furman, M. (2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 28-40. |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. |
dc.relation.references | Jiménez, A. C. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Entre comillas, (13), 24-29. |
dc.relation.references | Levin, L. N., Ramos, A. M., & Aduriz Bravo, A. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. |
dc.relation.references | Longhi, D., Lía, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermúdez, G., Quse, L., & Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9 (2). |
dc.relation.references | López, B. G., Pérez, C. P., Carbonell, B. S., Peris, F. S. I., & Ros, I. R. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 6. |
dc.relation.references | MEN, (28 de julio de 1993). Por el cual se reestructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia. Decreto 1210. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | MEN, (23 de diciembre 2014). Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la constitución política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Ley 1740. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Meneses, X. S., & Suárez, C. A. H. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (19), 133-148. |
dc.relation.references | Ordóñez, P. C., & Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8 (1), 148-158. |
dc.relation.references | Ortega-Díaz, C., & Hernández-Pérez, A. (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra Ximhai, 11(4), 213-220. |
dc.relation.references | Pérez Figueroa, C. (1984). Necesidad y posibilidad de modificación de la enseñanza de las ciencias agropecuarias en colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 37(2), 29-42. |
dc.relation.references | Pogré, P. A. (2013). Enseñanza para la comprensión: Un marco para el desarrollo profesional docente. |
dc.relation.references | Poveda, G. (2004). La hidroclimatología de Colombia: una síntesis desde la escala inter-decadal hasta la escala diurna. Rev. Acad. Colomb. Cienc, 28(107), 201-222. |
dc.relation.references | Rivas, P. (2003). La enseñanza de las ciencias físico-naturales y la matemática, una práctica docente que niega el aprendizaje de las ciencias. Educere, 6 (21). |
dc.relation.references | Ruíz Ortega, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2). |
dc.relation.references | Rueda, O., & Poveda, G. (2006). Variabilidad espacial y temporal del chorro del “Chocó” y su efecto en la hidroclimatología de la región del pacífico colombiano. Meteorol. Col, 10, 132-145. |
dc.relation.references | Sánchez, A. C., & Gómez, R. R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia investiga, 2 (3), 30-53. |
dc.relation.references | Soto, S. O. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (3), 121-130. |
dc.relation.references | Valle Arias, A., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J. C., Suárez Riveiro, J. M., Piñeiro Aguín, I., & Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3). |
dc.relation.references | Valdés Cuervo, Á. A., Noriega, V., Ángel, J., Martínez, C., & Alonso, E. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de Ciencias Naturales e Ingenierías. Sinéctica, (39), 01-16. |
dc.relation.references | Vélez, D. P. A., López, C. M. J., & Duarte, P. V. E. D. E. (2013). Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión. Uni-pluriversidad, 13(3), 82-96. |
dc.relation.references | Vélez, J. I., Mesa, O. J., Jaramillo, G. P., Borja, A. F., Ramírez, J. M., Hernández, O. O., ... & Arias, P. A. (2002). HidroSIG Java: Una herramienta para la visualización y análisis de datos hidroclimatológicos. Meteorología Colombiana, 6, 65. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la Comprensión |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica |
dc.subject.proposal | Hidroclimatología |
dc.subject.proposal | Enseñanza |
dc.subject.proposal | Teaching for Understanding |
dc.subject.proposal | didactic sequence |
dc.subject.proposal | Hydroclimatology |
dc.subject.proposal | Teaching |
dc.title.translated | Hydroclimatology teaching: a teaching practice based on didactic sequences |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)