Desarrollo de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las Unidades de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
Autor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Mostrar registro completoSummary
El objetivo de este trabajo final de maestría es desarrollar un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las unidades de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero. La metodología utilizada implicó estudios de carácter explicativo, exploratorio y correlacional. A partir de ésta se aplicó un instrumento para la recolección de la información, tomando como base el modelo planteado por Marulanda Echeverry, Giraldo García, & Serna Gómez (2015), siendo este adaptado de acuerdo al sector y sin alterar su base. Teniendo en cuenta el reducido número de Unidades de Relaciones Internacionales no fue posible trabajar con una muestra significativa, por ello se trabajó con la totalidad de la población, es decir 19 unidades de relaciones internacionales. Así mismo, Debido a la pandemia no se pudo realizar recolección de la información en campo. Por ello, se realizó la recolección de la información de manera virtual a través la herramienta google forms. Una vez recolectada la información, se realizó un análisis multivariado con el fin de determinar la correlación existente entre las 28 variables del modelo. Las correlaciones se realizaron entre las variables de cada dimensión; infraestructura, uso intensivo del conocimiento, comunidades de práctica y de esta manera identificar cuáles variables debían eliminarse. Dando como resultado un modelo de evaluación con 3 dimensiones, 7 categorías y 18 variables. Se concluye que las unidades de relaciones internacionales de las instituciones de educación superior del eje cafetero, gestionan el conocimiento desde su infraestructura, los procesos de uso intensivo del conocimiento y las comunidades de práctica.Resumo
The objective of this final master's work is to develop a knowledge management evaluation model for the International Relations units of the Higher Education Institutions of the Coffee Region. The methodology used involved explanatory, exploratory and correlational studies. From this, an instrument was applied to collect the information, based on the model proposed by Marulanda Echeverry, Giraldo García, & Serna Gómez (2015), being this adapted according to the sector and without altering its base. Taking into account the small number of International Relations Units, it was not possible to work with a significant sample, therefore we worked with the entire population, that is, 19 international relations units. Likewise, due to the pandemic, it was not possible to collect information in the field. Therefore, the information was collected virtually through the google forms tool. Once the information was collected, a multivariate analysis was performed in order to determine the correlation between the 28 variables of the model. The correlations were made between the variables of each dimension; infrastructure, intensive use of knowledge, communities of practice and thus identify which variables should be eliminated. Resulting in an evaluation model with 3 dimensions, 7 categories and 18 variables. It is concluded that the international relations units of the higher education institutions of the coffee region manage knowledge from their infrastructure, the processes of intensive use of knowledge and the communities of practice.Keywords
Collections
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)