Mostrar el registro sencillo del documento
La necesidad del vacío
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Opazo Cartes, Mario Elías |
dc.contributor.advisor | Nieto Romero, Vanessa |
dc.contributor.author | Osorio Charry, Diana Cristina |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T15:03:58Z |
dc.date.available | 2022-02-01T15:03:58Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80831 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, gráficas |
dc.description.abstract | “La palabra es como la mano que se eleva y señala la luna, y al hacerlo, la tapa”. Zen Koan. Partiendo de una pregunta por el cuerpo como producto de la cultura y el lenguaje, La necesidad del vacío propone una reflexión sobre la necesidad de despojar al cuerpo del lenguaje lógico, la herramienta - prótesis que lo delimita a ciertos modos de ser, lo anterior, desde un ejercicio de dibujo donde las palabras (conceptos) aprendidas y acumuladas a lo largo del tiempo son llevadas a una pérdida de significado al punto de la repetición y/o transposición de capas, hasta que por la acumulación del material utilizado (grafito mineral) se crea un espejo que lleva la imagen. A través de una acción - instalación, el dibujo se produce como gramática del gesto, como huella y trazo del cuerpo, la instalación, entonces, se da como señal física del movimiento y del espacio recorrido. Diana aborda la palabra como principal materia plástica, llevándola en un recorrido por los tres principios de la semiótica: el signo alfabético, la palabra; signo indicial, el signo como huella; signo icónico, imagen. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | "The word is like the hand that rises and points to the moon, and in doing so, the lid." Koan Zen. Starting from a question about the body as a product of culture and language, The Need for the Void proposes a reflection on the need to strip the body of logical language, the tool - prosthesis that delimits it to certain ways of being, the above, from a drawing exercise where the words (concepts) learned and accumulated over time are led to a loss of meaning at the point of repetition and / or transposition of layers, until, due to the accumulation of the material used (mineral graphite) creates a mirror that carries the image. Through an action - installation, the drawing takes place as a grammar of the gesture, as a trace and trace of the body, the installation, then, is given as a physical signal of movement and the space traveled. Diana approaches the word as the main plastic material, taking her on a journey through the three principles of semiotics: alphabetic sign, the word; indexical sign, the sign as footprint; iconic sign, image. |
dc.format.extent | 68 páginas sin numerar |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.title | La necesidad del vacío |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.notes | Texto principal tipo diario con anotaciones de referencias académicas sobre la imagen y el proceso de creación. |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.researcharea | Investigación - creación |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá - Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Filosofía zen. |
dc.relation.references | Anotaciones sobre el signo. Víctor Laignelet Sourdis. |
dc.relation.references | Anotación sobre el vacío. Diego Aguilar. |
dc.relation.references | Anotación sobre el intervalo, el espacio y el tiempo. Mario Opazo. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Human figure in art |
dc.subject.lemb | Figura humana en el arte |
dc.subject.lemb | Women language |
dc.subject.lemb | Performance art |
dc.subject.lemb | Lenguaje femenino |
dc.subject.lemb | Artes de representación |
dc.subject.proposal | Cuerpo |
dc.subject.proposal | Empty |
dc.subject.proposal | Performanece |
dc.subject.proposal | Language |
dc.subject.proposal | Words |
dc.subject.proposal | Transformation |
dc.subject.proposal | Body |
dc.subject.proposal | Vacío |
dc.subject.proposal | Performance |
dc.subject.proposal | Lenguaje |
dc.subject.proposal | Palabras |
dc.subject.proposal | Transformación |
dc.title.translated | The need of empty |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Image |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.fundername | Apoyo a tesis de Maestría y Doctorado de la Vicedecanatura de Investigación de la facultad de Artes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)