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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOpazo Cartes, Mario Elías
dc.contributor.advisorNieto Romero, Vanessa
dc.contributor.authorOsorio Charry, Diana Cristina
dc.date.accessioned2022-02-01T15:03:58Z
dc.date.available2022-02-01T15:03:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80831
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas
dc.description.abstract“La palabra es como la mano que se eleva y señala la luna, y al hacerlo, la tapa”. Zen Koan. Partiendo de una pregunta por el cuerpo como producto de la cultura y el lenguaje, La necesidad del vacío propone una reflexión sobre la necesidad de despojar al cuerpo del lenguaje lógico, la herramienta - prótesis que lo delimita a ciertos modos de ser, lo anterior, desde un ejercicio de dibujo donde las palabras (conceptos) aprendidas y acumuladas a lo largo del tiempo son llevadas a una pérdida de significado al punto de la repetición y/o transposición de capas, hasta que por la acumulación del material utilizado (grafito mineral) se crea un espejo que lleva la imagen. A través de una acción - instalación, el dibujo se produce como gramática del gesto, como huella y trazo del cuerpo, la instalación, entonces, se da como señal física del movimiento y del espacio recorrido. Diana aborda la palabra como principal materia plástica, llevándola en un recorrido por los tres principios de la semiótica: el signo alfabético, la palabra; signo indicial, el signo como huella; signo icónico, imagen. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstract"The word is like the hand that rises and points to the moon, and in doing so, the lid." Koan Zen. Starting from a question about the body as a product of culture and language, The Need for the Void proposes a reflection on the need to strip the body of logical language, the tool - prosthesis that delimits it to certain ways of being, the above, from a drawing exercise where the words (concepts) learned and accumulated over time are led to a loss of meaning at the point of repetition and / or transposition of layers, until, due to the accumulation of the material used (mineral graphite) creates a mirror that carries the image. Through an action - installation, the drawing takes place as a grammar of the gesture, as a trace and trace of the body, the installation, then, is given as a physical signal of movement and the space traveled. Diana approaches the word as the main plastic material, taking her on a journey through the three principles of semiotics: alphabetic sign, the word; indexical sign, the sign as footprint; iconic sign, image.
dc.format.extent68 páginas sin numerar
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.titleLa necesidad del vacío
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.notesTexto principal tipo diario con anotaciones de referencias académicas sobre la imagen y el proceso de creación.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.researchareaInvestigación - creación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá - Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesFilosofía zen.
dc.relation.referencesAnotaciones sobre el signo. Víctor Laignelet Sourdis.
dc.relation.referencesAnotación sobre el vacío. Diego Aguilar.
dc.relation.referencesAnotación sobre el intervalo, el espacio y el tiempo. Mario Opazo.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHuman figure in art
dc.subject.lembFigura humana en el arte
dc.subject.lembWomen language
dc.subject.lembPerformance art
dc.subject.lembLenguaje femenino
dc.subject.lembArtes de representación
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalEmpty
dc.subject.proposalPerformanece
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalWords
dc.subject.proposalTransformation
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalVacío
dc.subject.proposalPerformance
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalPalabras
dc.subject.proposalTransformación
dc.title.translatedThe need of empty
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.fundernameApoyo a tesis de Maestría y Doctorado de la Vicedecanatura de Investigación de la facultad de Artes
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros


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