Análisis de la deserción escolar por localidades en Bogotá
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
En esta investigación, se realizó un análisis de la deserción escolar en Bogotá para los años 2011, 2014 y 2017. Los determinantes de la deserción escolar, según la literatura consultada, se clasifican en factores intraescolares y factores extraescolares; estos últimos pueden ser caracterizados por las condiciones socioeconómicas de los hogares. Se utilizó la Encuesta Multipropósito de Bogotá versiones 2011, 2014 y 2017 para caracterizar a los jóvenes entre 5 a 18 años que entraron al sistema educativo escolar, teniendo como foco a los que desertaron de los planteles educativos. Se encuentra a partir del marco teórico y los datos disponibles, 12 factores de riesgo, los cuales son caracterizados de forma teórica y estadística. Además, se utilizó un modelo Logit para medir la incidencia entre la deserción escolar y sus propios factores de riesgo. Se encuentra que la política pública debería realizar una intervención preventiva en las primeras etapas de la vida escolar y una intervención directa en etapas posteriores. Hay que resaltar que las localidades con mayor deserción escolar son Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa en los tres años de estudio, por tal motivo son las localidades más prioritarias a intervenir. Por último, se proponen propuestas específicas para mitigar los factores de riesgo, algunas son reforzar políticas que ya se están implementando, como la jornada única o las transferencias condicionadas. Se proponen otras políticas que valdría la pena implementar como la administración escolar descentralizada, la promoción de la educación preescolar entre otras con el fin de complementar las propuestas derivadas del modelo estadístico. Tales propuestas están sustentadas en la evidencia empírica y literatura especializada. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In this research, an analysis of school dropout was carried out in Bogotá for 2011, 2014 and 2017. The determinants of school dropout, according to the literature consulted, are classified into intra-school factors and extra-school factors; last ones can be characterized by the socioeconomic conditions of the households. The “Encuesta Multipropósito de Bogotá” versions 2011, 2014 and 2017 was used to characterize young people between 5 to 18 years old who entered the school educational system, focusing on those who dropped out of educational establishments. It is found from the theoretical framework and the available data, 12 risk factors, which are characterized theoretically and statistically. In addition, a Logit model was used to measure the incidence between school dropout and their own risk factors. It is found that public policy should carry out a preventive intervention in the early stages of school life and a direct intervention in later stages. It should be noted that the localities with the highest school dropouts are Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal and Bosa in the three years of study, for this reason they are the most priority localities to intervene. Lastly, specific proposals are proposed to mitigate risk factors, some are to reinforce policies that are already being implemented, such as “Jornada Única” or conditional transfers. Other policies that would be worth implementing are proposed, such as decentralized school administration, the promotion of preschool education, among others, in order to complement the proposals derived from the statistical model. Such proposals are supported by empirical evidence and specialized literature.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
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