Mostrar el registro sencillo del documento
Voces in continuum a compás epistolar
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Lozano Moreno, José David |
dc.contributor.author | Ortiz Posada, Catalina |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T16:21:18Z |
dc.date.available | 2022-02-09T16:21:18Z |
dc.date.issued | 2021-08-23 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80920 |
dc.description | ilustraciones, fotografías |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado tiene como objetivo investigar sí la imagen -considerada coloquialmente como obra de arte- resultante del proceso de creación artística que tuvo lugar durante los dos años de la Maestría deriva efectivamente en la conceptualización, materialización y presentación de una imagen de carácter simbólico según los postulados históricos y estéticos de la teoría del filosofo e historiador alemán Aby Warburg. Según esta teoría la obra de arte es entendida como una imagen de carácter simbólico y sigue ciertos paradigmas ajustándose a diferentes ámbitos estéticos e históricos que se repiten a manera de patrón a través de los siglos. En el caso específico de mi proyecto, el ámbito de análisis de la imagen correspondiente fue el Pathosformel. Esta imagen simbólica debe verificarse frente al único ente verificador de una obra de arte que es la sensibilidad común, es decir el público espectador. Para ello, la Maestría diseño y montó una exposición colectiva -siguiendo los paradigmas de museología- para presentar los proyectos en el Edificio Exploratorio en La Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Bogotá. Allí presente una instalación multimedia compuesta por un aglomerado de chamizos pintados de blanco, un video proyectado sobre el muro crudo, una pieza sonora y un libro de foto-ensayo. (texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This project aims to investigate whether the image (considered colloquially as a work of art) resulting from the process of the artistic creation that took place during the two years of the Master's degree, effectively results in the conceptualization, materialization and presentation of an image of symbolic nature, according to the historical and aesthetic postulates of the theory of the German philosopher and historian Aby Warburg. In the line of this theory, the work of art is understood as an image of symbolic nature and follows certain paradigms adjusted to different aesthetic and historical areas that are repeated as a pattern through the centuries. In the specific case of my project, the scope of analysis for the image was the Pathosformel. This symbolic image must be verified by the only verifying entity for a work of art, the common sensibility, that is, the audience. For this, the Master's degree aranged and hosted a group exhibit -following the museology paradigms- at the Exploratory Building in Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán in the city of Bogotá. There, I showed a multimedia installation made up of an agglomeration of shacks painted in white, a video (projected on a raw wall) and a sound art piece, as well as a photo-essay book. |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Colombia a través de la aplicación al estímulo que otorga la Vicedecanatura de investigación a los proyectos de grado de maestría y doctorado que sean seleccionados |
dc.format.extent | 229 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía |
dc.subject.ddc | 140 - Escuelas filosóficas específicas |
dc.subject.ddc | 730 - Escultura y artes relacionadas |
dc.subject.ddc | 740 - Artes gráficas y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 750 - Pintura y pinturas |
dc.title | Voces in continuum a compás epistolar |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.researcharea | Investigación en creación y análisis de imágenes simbólicas |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2013). Francis Bacon: Lógica de la sensación. Arena libros. |
dc.relation.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. |
dc.relation.references | Alan. Fletcher, A. (2001). The Art of Looking Sideways. Phaidon. |
dc.relation.references | Fortes, M. y Gómez, L. (eds.). (2013). Chris Marker Inmemoria. Ambulante. |
dc.relation.references | Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni. |
dc.relation.references | Lispector, C. (2015). Cerca del corazón salvaje. Siruela. |
dc.relation.references | Lispector, C. (2020). El vía crucis del cuerpo. Corregidor. |
dc.relation.references | Müller, H. (2008). Máquina Hamlet. Cuarteto. Medeamaterial. Losada. |
dc.relation.references | Nancy, J-L. (2006). La mirada del retrato. Amorrortu. |
dc.relation.references | Paz, O. (1991). Cuadrivio. Seix Barral. |
dc.relation.references | Perdomo, E., Pérez, M. F., Benítez M. D. y Ruiz, C. (2018). Los detritos en el proceso de cicatrización y su eliminación para una correcta preparación del lecho de la herida. Gerokomos, 29(3), 141-144. http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000300141&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.), [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Recuperado el 17 de agosto de 2021]. |
dc.relation.references | Slöterdijk, P. (2006). Venir al mundo, venir al lenguaje: lecciones de Frankfurt. Pre-Textos. |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1997). Remarks on Color. G. E. M. Anscombe. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Fórmula del Páthos |
dc.subject.proposal | Aby Warburg |
dc.subject.proposal | Foto-Ensayo |
dc.subject.proposal | Escritura expandida |
dc.subject.proposal | Arte del cuerpo |
dc.subject.proposal | Instalación multimedia |
dc.subject.proposal | Pathosformel |
dc.subject.proposal | Photo-Essay |
dc.subject.proposal | Extended Writing |
dc.subject.proposal | Body Art |
dc.subject.proposal | Multimedia Installation |
dc.subject.proposal | Warburg |
dc.subject.proposal | Libro de Foto/Ensayo |
dc.subject.proposal | Cuerpo |
dc.subject.unesco | Obra de arte |
dc.subject.unesco | Ilustraciones |
dc.subject.unesco | Exposición cultural |
dc.title.translated | Voices in continuum to epistolary compass |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito